12 hábitos para sobrevivir a un despido

Editorial ORH Chile29 junio 202114min
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UNA RUTA PARA ORIENTAR TU FUTURO 

Quiero aprovechar estas líneas para darte algunas de las orientaciones o consejos que considero pueden serte útiles. Entiéndelas como el resultado de una cierta “experiencia profesional” y como fruto de una reflexión sobre cómo afrontar la situación, con tu perfil, y en las circunstancias actuales.

  1. Sé consciente de que sin duda vas a tener nuevas oportunidades. Aunque hoy no lo veas así, y aunque la situación sea difícil, existen oportunidades. Sin embargo, éstas te van a llegar por medios distintos e inclusive tendrás que plantearte la posibilidad de desarrollar tu propio proyecto profesional y/o empresarial. No te consideres un apestado y no te preocupes si los headhunters no cuentan ahora contigo. El número de búsquedas (y, por tanto, su cartera de pedidos) se ha reducido sustancialmente en el último año y medio y hoy muchos de ellos han tenido que reducir también sus plantillas y equipos. Por tanto, ten una actitud flexible.
  2. Asume que tu trayectoria no ha terminado, sólo estás en un proceso de cambio y tu expectativa es que aquélla, después de un corto tiempo, continuará y probablemente con éxito. Puedo asegurarte que el noventa por ciento de los directivos que han pasado por esta situación consiguen reorientar con éxito su vida profesional. Aunque, eso sí, reconociendo que, a pesar de las dificultades, la experiencia de un despido es otra de las lecciones que todo directivo debería experimentar en su vida. No debes desesperarte.
  3. No pierdas de vista el cuidado de tu imagen digital. Aunque me consta que este es un tema que te interesa y que te ha ocupado, creo que debes de revisar tu perfil en las redes sociales y particularmente en LinkedIn. Para ello te propongo una estrategia que casi siempre funciona. Sitúate en la posición de uno de estos profesionales independientes que intervienen en el proceso de búsqueda o en el de un empresario de una pyme que analiza tu perfil. ¿Cómo te gustaría que apareciera la información para mantener o incrementar tu interés en conocerte? Te juro que es una estrategia que funciona. Pero, eso sí, haz uso con criterio de las redes sociales. Estoy seguro de que vas a tener la tentación de convertirte en un “usuario experto” y mucha gente te hablará sobre la eficacia de las redes sociales para la búsqueda. Aunque ello es cierto para tu perfil, su utilidad es básicamente informativa. ¡Ah! Y olvídate de Facebook, ya que en nuestro entorno no es una red profesional. No te olvides del mundo digital y usa la red, pero con cuidado.
  4. Toma en cuenta que probablemente deberás de centrar tu búsqueda en las pymes y en los sectores en desarrollo. En este caso tu perfil es una ventaja. Recuerda, no obstante que, los headhunters no mueven más allá de un 15/20% del mercado de trabajo de directivos. Y también que han aparecido nuevos actores en un mercado que, como muchos otros, se ha atomizado y especializado. Sé consciente de que no todo van a ser los fondos de recuperación y que, en todo caso, van a ser las empresas medianas y pequeñas las que pueden ofrecerte nuevas oportunidades profesionales. Y éstas no utilizan, normalmente, los medios más tradicionales de búsqueda confían en su red de contactos. Toma nota: Focalízate y sé concreto en tus mensajes.
  5. Considero relevante que resistas la tentación de comunicar inmediatamente a todo el mundo tu nueva situación de directivo despedido. Aunque, como te dije, la noticia ya está circulando, lo que no puedes/debes hacer es quemar tu red de contactos. Un tiempo de silencio es conveniente. Espera hasta serenarte y tener un cierto control sobre tu estado anímico. Una buena solución es llamar a los contactos más directos con el mensaje siguiente: «Voy a salir de mi compañía en las próximas semanas y al margen de tomarme un tiempo de descanso estoy ya analizando algunas alternativas. Te mantendré informado». No salgas disparado. Todo lo bueno necesita madurar.
  6. Has de comprender que tu nuevo trabajo es buscar trabajo. Este es un rollo que habrás oído millones de veces, pero te aseguro que hoy son pocos los profesionales/candidatos que lo tienen en cuenta. Debes entender que la búsqueda exige una labor sistemática y planificada y una dedicación constante. Haz un análisis objetivo del producto –experiencia, conocimientos, capacidades, puntos fuertes y débiles–, investiga y conoce el mercado –sector, empresas contratantes, puestos a los que puedes acceder-. Prepárate para ser constante en tu actitud de búsqueda.
  7. No te olvides de tener el sexto sentido para captar cómo tu situación y tus expectativas son percibidas por el mercado. Hoy estar out es algo natural. Y ello no implica que no tengas ni las competencias y las motivaciones adecuadas, simplemente has sido incapaz de controlar la situación. Sin embargo, tampoco debes planificar tu búsqueda como si estuvieras in. Tu valor de mercado ha disminuido y debes ser consciente de cómo tus los clientes reaccionan de forma diferente ante distintos productos, empezando por el sector del headhunting, para el cual eres, además de todas las dificultades inherentes a la situación económica, mucho menos interesante por tu edad. Necesitas una flexibilidad específica en tus expectativas salariales.
  8. Haz un inventario de tus habilidades y conocimientos, así como de tus valores, intereses y motivaciones. Identifica lo que es importante para ti. Descubrirás algunos nuevos valores que antes no formaban parte de tu catálogo: autonomía, balance vida profesional-vida familiar o plan de carrera. Por último, define un objetivo profesional. Otra de las experiencias que vas a aprender es que el mercado es totalmente diferente respecto a un directivo que mantiene una idea clara de cuál ha de ser su próximo paso profesional de aquellos que no definen un objetivo por aquello de no cerrarse posibilidades. Permítete lanzar el mensaje de que no estás dispuesto a aceptar cualquier propuesta.
  9. Debes de adoptar una actitud positiva. Tienes derecho a estar enfadado, pero este enfado debes ventilarlo lo más rápidamente posible. Ten en cuenta que nadie aceptará que critiques a tu anterior organización y mucho menos al equipo directivo que ha tomado la decisión. Es incluso probable que en su lugar tu hubieses hecho lo mismo. Esta actitud es clave también para la exposición de los motivos o causas que te han llevado a esta situación. Debes de adoptar una actitud y mostrar que eres capaz de controlar la situación.
  10. Evita esconderte de tu propio entorno personal y profesional. Has de ser consciente de que tu proceso de búsqueda puede durar 12 meses. En este tiempo debes de intentar mantener tu red de contactos. Sigue haciendo deporte y manteniendo una vida social activa. Tómate la situación de forma normal y sin grandes cambios en la medida de lo posible. Aprovecha la situación para construirte una nueva red de contactos. Muchas oportunidades de empleo procederán de tu propia red de contactos. La que tienes ahora y la que puedes y debes crear en los próximos meses. Aprovecha tu red de contactos.
  11. Haz el esfuerzo para identificar qué te hace diferente. Vas a tener que hablar de ti, como producto, como valor que puede ayudar/colaborar en resolver un determinado problema. Hay muchas maneras de plantearse una búsqueda: como alguien que se dirige al mercado esperando que este le ayude a resolver el problema (falta de empleo) o como alguien que es capaz de colaborar con una organización a resolver un problema o plantear un nuevo reto. Tanto si buscas empleo por cuenta ajena como si finalmente te decides por iniciar un proyecto empresarial/profesional, necesitas crear un mensaje, hablar de tu producto y para qué sirves. Tú tienes un valor diferencial.
  12. Y la última: la independencia profesional es una alternativa, pero no va a resultar la panacea universal. En mi larga trayectoria como consultor en orientación profesional, cuando un directivo me planteaba el autoempleo como alternativa siempre le formulaba (a ser posible explícitamente) la misma pregunta. “¿Y has necesitado encontrarte en esta situación para darte cuenta de que tu futuro pasa por convertirte en empresario?”. Convertirse en empresario requiere una “pasta especial” del que todos no contamos o a la que hay que saber adaptarse. Mi consejo es el de que aproveches los próximos meses para evaluar si existen alternativas profesionales “por cuenta ajena” aunque puedas investigar para crearte una alternativa. Piensa que la ruta de la independencia normalmente es un camino sin retorno.

No tengo ninguna duda de que acabarás consiguiendo tus objetivos. Sin embargo, debes de tomar en cuenta que el tiempo en búsqueda y su resultado estará directamente relacionado con tu capacidad para gestionar la situación y, en particular, con que consigas transmitir al mercado el siguiente mensaje: «Creo tener una idea clara de dónde puedo aportar mayor valor», en lugar de: «Tengo un problema y busco a alguien que me ayude a resolverlo».

Un fuerte abrazo.

Pau Hortal
pauhortal.net/home

12 focos, 12 hábitos 
  1. Mantén una actitud flexible.
  1. No te desesperes.
  1. Cuida tu actividad digital.
  1. Ábrete a nuevos sectores/entornos.
  1. Tómate tu tiempo para empezar a buscar.
  1. Sé constante en la búsqueda.
  1. Flexibiliza tus expectativas salariales.
  1. Identifica qué es importante para ti: tus valores, intereses y motivaciones.
  1. Mantén el control.
  1. Alimenta y haz crecer tu red de contactos.
  1. Identifica qué te hace diferente.
  1. Piensa que el emprendimiento es una opción, no la única salida.

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