2020: 20 años de revolución digital en el sector de los recursos humanos

Llevamos ya dos décadas inmersos en uno de los procesos más radicales de transformación laboral de toda la historia, tanto a nivel nacional como internacional.

Y todo apunta a que el profundo cambio que está experimentando el sector de los recursos humanos seguirá en marcha en esta nueva década que acabamos de estrenar: nacimiento y consolidación de nuevos perfiles profesionales, mayor implantación de las nuevas tecnologías de la información, automatización, etc. En este artículo vamos a tratar de hacer una breve radiografía de esta gran transformación que ya lleva 20 años cambiando el sector de los recursos humanos.

Internet como catalizador de esta revolución laboral

En lo que llevamos de siglo, Internet ha desencadenado la gran transformación del sector de los recursos humanos y el papel que ha desempeñado es clave. Hay sectores que son irreconocibles laboralmente a día de hoy o que directamente se han transformado por completo. A continuación, exponemos un par de ejemplos.

Nos viene a la mente el ejemplo del gigante de la industria audiovisual Netflix. En sus orígenes, su modelo de negocio era el alquiler por correo de películas. Lo que hacía su plantilla hace 20 años nada tiene que ver con las tareas que realiza hoy. Y los trabajadores que no supieron o no pudieron seguir el ritmo de la transformación se quedaron fuera del proyecto empresarial de Netflix. Así se pasó de un modelo laboral anclado en empleos de naturaleza logística a otro basado en las profesiones tecnológicas.

Ahora bien, no todos los ejemplos han implicado que un perfil de trabajadores se quede fuera del mercado laboral. Destaca el caso del segmento comercial de Betway blackjack, que ha permitido que crupieres profesionales puedan trabajar en un sector de negocio totalmente nuevo que permite trabajar, y jugar, como en el casino real. Gracias a esto, los amantes del juego pueden disfrutar de una partida de blackjack online desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Se trata de un ejemplo de transformación en el que todos han salido ganando. Este caso ejemplifica muy bien los nuevos horizontes laborales que la transformación digital puede aportar a todo un sector profesional, sin dejar a nadie fuera.

De esos dos ejemplos podemos obtener varias conclusiones. La primera es que la transformación digital abre nuevos horizontes laborales para los trabajadores. La segunda es que, en ocasiones, dicha transformación exige cambios profundos en las competencias y capacidades de las plantillas. Es decir, esta revolución laboral de internet ofrece grandes oportunidades, pero a veces tiene un coste para los trabajadores, especialmente para los menos cualificados.

Tres desafíos que deben afrontarse en esta nueva década

Los departamentos de recursos humanos se enfrentan a una serie de retos importantes que también suponen grandes oportunidades para seguir impulsando una transformación que beneficie a todas las partes implicadas. El primer desafío es dar respuesta a las necesidades empresariales de nuevos perfiles profesionales de difícil contratación. A día de hoy, a pesar de las tasas de desempleo existentes, existen empresas como Indra que no logran cubrir numerosos puestos de trabajo por falta de personal cualificado.

El segundo desafío es mimar más a una fuerza laboral cada vez menos motivada por la uberización de la nueva economía digital: el síndrome del burnout no deja de crecer entre los trabajadores y esto afecta negativamente tanto a la fuerza laboral como a los resultados empresariales.

Por último, el tercer desafío es la automatización, que en función de cómo se implemente puede traer estabilidad o inestabilidad laboral a las empresas. Además, se trata de una de las principales preocupaciones de los trabajadores, por lo que hay mucho en juego en este sentido. También tiene potencial para afectar al propio sector de los recursos humanos y, sin duda, será un factor que marcará la agenda en esta nueva década.

En definitiva, el sector de los recursos humanos avanza de manera inexorable hacia el futuro. Y es una buena noticia para construir la economía del mañana, a pesar de los desafíos que surgen de manera inevitable. Los perfiles tecnológicos de la nueva década ya están aquí. Hay quien se abruma ante la necesidad constante de actualización y reciclaje para no quedarse atrás en las grandes transformaciones laborales de nuestro tiempo, pero lo cierto es que se trata de una oportunidad única para transformar nuestras propias carreras profesionales.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales