3 Tácticas Innovadoras de Recursos Humanos para la nueva normalidad

Editorial ORH Chile11 enero 20218min

En septiembre de este año, tuve la oportunidad de sentarme con Pim de Morree, cofundador y director ejecutivo de Corporate Rebels, en el podcast Disrupt Yourself . de Morree es un joven emprendedor fascinante que dejó una carrera prometedora y más convencional en 2016 para fundar una firma de investigación y consultoría, Corporate Rebels , con su amigo de la infancia y socio comercial Joost Minnaar.

Su organización estudia a los líderes empresariales exitosos y las empresas de todo el mundo que utilizan prácticas de recursos humanos algo radicales para construir mejores organizaciones. Después de años de explorar e investigar, Corporate Rebels recopiló sus hallazgos y los documentó en un nuevo libro, titulado » Corporate Rebels: Make Work More Fun «.

En nuestra conversación, de Morree explicó algunas de estas prácticas de recursos humanos de vanguardia y cómo las ha aplicado a su equipo en Corporate Rebels para crear más transparencia, confianza y diversión. Él dice que al repensar los salarios de los empleados, las descripciones de los puestos y la medición de la productividad, Corporate Rebels vio un mayor compromiso y crecimiento comercial, y otras empresas pueden hacer lo mismo.

Estos son algunos de los campeones de prácticas de RR.HH. de vanguardia de Moree y por qué.

Establezca su propio salario mediante un «proceso de asesoramiento»

En lugar de establecer rangos salariales rígidos para puestos específicos, los equipos de recursos humanos pueden permitir que los empleados establezcan su propio salario y paquetes de beneficios.

Tradicionalmente, dice de Morree, “las metas están desalineadas. El solicitante de empleo quiere la mayor compensación posible, mientras que el empleador a menudo quiere pagar significativamente menos «.

Para evitar esto, Corporate Rebels permite a los empleados establecer sus propios salarios a través de lo que de Morree llama el proceso de asesoramiento:

A los empleados se les ocurre una propuesta aproximada de lo que quieren ganar y luego tienen que obtener consejos de colegas que están influenciados por ese número. Después de recopilar todos sus consejos, el empleado decide qué hacer. Por lo tanto, al final son responsables de escuchar o ignorar a sus colegas y tomar su decisión final sobre lo que realmente quieren ganar «.

Para que esta estrategia funcione bien, las empresas deben ser extremadamente transparentes con todos sus empleados sobre sus finanzas, gastos y salarios. Esto no solo ayudará a los empleados a crear propuestas salariales asequibles y más realistas, sino que también fomentará una mayor confianza internamente. Esta estrategia también alienta a los empleados a pensar de manera más crítica sobre el valor que aportan a la empresa y hace que el establecimiento de salarios sea una evaluación continua.

“Si los empleados creen que merecen un aumento salarial, pueden crear una propuesta que explique su mayor valor agregado”, explica de Morree. “Pero tienen que demostrarlo y defenderlo. La responsabilidad recae sobre ellos «.

Evite las descripciones de trabajo a favor de compartir en equipo

Cuando las empresas siguen demasiado de cerca las descripciones de puestos, se fomenta la suposición de que todo lo que no esté incluido en la descripción de un empleado está excluido de su función y debe dejarse a otra persona.

“Pero esto no tiene mucho sentido, especialmente si las cosas cambian muy rápidamente en su empresa”, explica de Morree.

En cambio, recomienda que los equipos se sienten y enumeren todas las tareas necesarias para lograr el éxito de todo el equipo y agrupar esas tareas en roles. Luego, permita que las personas adopten los roles que quieran, en función de sus motivaciones intrínsecas. En efecto, esta estrategia permite a las personas crear su propio trabajo perfecto.

“Esta estrategia puede ayudar a resolver el problema de los empleados desmotivados”, argumenta de Morree. «Si hay empleados que se sienten estancados en sus trabajos, o que realmente no sienten que se estén utilizando sus mayores talentos, pueden resolver este problema más fácilmente».

Mida los resultados, no las horas

De Morree cree que contar las horas de trabajo, en lugar de los resultados, es «la práctica más obsoleta que todavía tenemos en los lugares de trabajo».

Podemos confiar en las personas más de lo que creemos, y el éxito del trabajo remoto durante la pandemia de COVID-19 demostró que esto es cierto”, dice de Morree.

En lugar de preocuparse por si los empleados están o no haciendo su trabajo en un momento determinado y establecer expectativas en torno a las estructuras tradicionales de 9 a 5, cree expectativas de manera más integral. En Corporate Rebels, los empleados establecen y anuncian metas mensuales individuales. Luego, al final del mes, los equipos reflexionan para ver si los empleados realmente han podido lograr sus objetivos autoestablecidos. Si no es así, la empresa busca formas de ayudarlos a lograrlos.

Siempre que los empleados obtengan los resultados correctos, no hay conversaciones sobre la cantidad de horas que pasan en el trabajo. Esta estrategia crea más flexibilidad para los empleados en todos los niveles de la organización y los alienta a crear un equilibrio entre la vida laboral y personal en sus horarios.

“No solo les da a los empleados la responsabilidad de crear su propio horario, sino que también les da la responsabilidad de hacer un buen trabajo”, explica de Morree.

RRHH no debería ralentizar la innovación

Los profesionales de RR.HH. no pueden quedarse rezagados en innovación, y eso es cierto ahora más que nunca. Dado que el trabajo remoto sigue siendo el estándar para las operaciones comerciales diarias , las organizaciones necesitan encontrar mejores formas de involucrar y apoyar a sus empleados.

¿Un buen primer paso? Empiece a pensar en estrategias nuevas y más ingeniosas para crear más transparencia, flexibilidad y confianza internamente. 

 

Escrito por  WHITNEY JOHNSON  THINKER, WRITER, SPEAKER, ADVISOR, DOER
Fuente: Cornerstone


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales