70 ideas de reconocimiento laboral que no conoces

Editorial ORH Chile7 julio 20214min
Reconocimiento
FCG_LOGO_1-01

Según una investigación de Gallup, una de las principales razones por las cuales los empleados dejan sus trabajos es que no se sienten apreciados.

Esta misma encuesta revela que el 65% de los empleados no han recibido ninguna forma de reconocimiento por su buen trabajo en el último año. En una línea similar, el macroestudio “I Barómetro del Empleo”, publicado en 2019 por Infojobs, confirma que la segunda preocupación de los empleados es la falta de reconocimiento en el trabajo, y finalmente, una investigación de TJinsite revela que más del 35% de los empleados consideran la falta de reconocimiento como el mayor obstáculo para mejorar productividad.

Está claro que los programas de reconocimiento de empleados son necesarios para mantener a los empleados motivados, comprometidos y productivos, y es importante darles seguimiento de continuo para y conseguir que se introduzca en la cultura de la organización.

Ahora bien, ¿qué es el reconocimiento en el entorno laboral? No, no significa dar las gracias. El reconocimiento tiene unas reglas de juego impulsadas por el equipo directivo que le hacen ser transparente, honesto, auténtico, lo más público posible y, sobre todo, memorable. Y para que así sea debe proceder de todos los activos de la empresa, desde el becario, el chic@ de la limpieza o el mismísimo CEO. De hecho, Gallup ha demostrado que el reconocimiento más memorable proviene con mayor frecuencia del gerente de un empleado (28%), seguido de un líder de alto nivel y/o del CEO (24%).

TIPOS DE RECONOCIMIENTOS  

El dinero no es la única (ni la mejor) forma de reconocer a sus empleados, no es imprescindible utilizarlo para reconocer a los empleados y mostrarles que se aprecia su trabajo, y tanto es así que, según un estudio reciente de Officevibe, el 82% de los empleados piensa que es mejor felicitar a alguien que un regalo.

A la hora de elegir cuál es el reconocimiento que más se ajusta a nuestros objetivos, hemos de tener en cuenta que existen 4 tipos:

  • Reconocimiento público (Emocional):  Reconocimiento a través de un premio, certificado o recomendación.  
  • Reconocimiento privado (Emocional): De un jefe, compañero o cliente.  
  • Promoción (Desarrollo): Aumento en el alcance del trabajo o responsabilidad para mostrar confianza.  
  • Premio monetario (Económico): Como un viaje, premio o aumento de sueldo.  

Cada caso es un mundo y cada cultura requiere de diferentes programas y reglas del juego que dependen de muchos factores:

  • Presupuesto.  
  • El número de empleados.  
  • Los valores de la empresa.  
  • El tipo de cultura de su empresa, etc.

Cuando se trata de reconocimiento de empleados, no existe un método secreto que sirva para todos. Un buen punto de partida puede ser realizar una encuesta para preguntar a los empleados qué quieren o como les gustaría ser reconocidos. Haz una lista de sugerencias y pídeles que voten por sus favoritos, de esa manera estarás seguro de que estás premiando a tu equipo con algo que realmente valoran.

70 ideas para reconocer a los colaboradores.

Si no puedes descargar el archivo solicitar a editorial@observatoriorh.cl

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales