La transformación digital de las empresas y el cambio cultural que las acompaña están definiendo un nuevo perfil del CEO y nuevas responsabilidades. El papel del CEO se parece cada día más al de un emprendedor.
Las organizaciones altamente innovadoras son muy sensibles al talento y una tarea fundamental del CEO es ayudar a definir y defender los valores de la organización. Estos van a permitir atraer, fidelizar y retener al mejor talento del mercado. Además, el CEO debe ser portavoz y guía del cambio. Las organizaciones altamente innovadoras van a estar sometida a muchas tensiones de cambio, que generan confusión y desorientación en los equipos de trabajo. El CEO debe ser como un faro, cuando los miembros del equipo se vean desorientados, retomen la dirección en la que deben trabajar. Manteniendo una visión a largo plazo a pesar de los contratiempos del día a día.
Las decisiones que tomamos hoy determinan el futuro a largo plazo de la organización. La visión y el análisis retrospectivo es una buena manera de saber cómo nuestra organización puede seguir siendo relevante en el futuro y seguir evolucionando mientras se adapta al cambio.
Cultura de Innovación
El modelo de empresa innovadora tiene tres características: debe ser ágil, tiene que estar en sintonía con los tiempos, reducir el tiempo desde la conceptualización hasta el mercado es fundamental. Tiene que estar centrada en el cliente, orientada a entender su realidad y priorizar en base a los datos de mercado. Además, la misión de la empresa debe ser desafiante y motivadora, pero alcanzable. Los valores deben ser reales.
Liderazgo innovador
Hay cinco cualidades o valores que se repiten en los líderes y en los equipos innovadores.
- El primero es liderazgo, visión, la vocación de cambiar las cosas.
- El segundo la curiosidad por aprender, capacidad de escucha, creatividad.
- El tercero, buscar la excelencia, estar comprometido con el trabajo.
- El cuatro la empatía para trabajar bien en equipo.
- Y el quinto, ser íntegro y honesto, preocuparse por el impacto final su trabajo.
Talento colaborativo
La transformación digital demanda profesionales especializados en áreas de conocimiento cada vez más concretas y sofisticadas, que además se renuevan con frecuencia. Obligando a la formación y al reciclado constante de los expertos.
Se necesita un nuevo modelo donde las consultoras tendrán núcleos más pequeños y grandes redes de expertos que participan en proyectos alineados con su área de especialización.