Cerebros bondadosos en tiempos de incertidumbre

Por Bernardita Fernández Lores. Directora Amaka Calidad de Vida.

En los días primaverales, especialmente en el mes de octubre en nuestro hemisferio sur, se nos viene a la mente el momento del florecimiento y, con ello el gran y adorado AMOR.

Lo extraño, es que en paralelo a éste re-surgir del florecer y el amor, aparecen aumentados los cuadros de salud mental asociados a depresión, angustia, ansiedad, crisis de pánico, entre otros. Y con ello las noticias sobre nuevos suicidios en personas, no sólo abatidas por su situación sino también, por la información que entregan los medios de comunicación, donde “24/7” nos muestran con sus “noticias”, que estamos inmersos en espacios de alto conflicto e incertidumbre, abriendo con ello la emoción más primaria, el miedo.

Es el miedo la emoción más primaria que aparece en los seres sintientes, generando con ello la reacción, de pánico, ante el sutil recuerdo de volver a vivenciar situaciones de profundo dolor y sufrimiento.

Si hemos sobrevivido a miles de años como seres humanos y a múltiples hechos de amenaza, y no somos capaces de desplazar la emoción del miedo por la emoción de confianza, la emoción de ternura, la acción de generosidad e, incluso la acción de bondad, tal como lo plantea el Profesor y Doctor Richard Davidson, en sus estudios sobre la base de cerebros sanos es la Bondad,  la pregunta que cabe hacernos es ¿por qué entonces tanta desconfianza y desesperanza en nuestra especie?.

Es que en tiempos de incertidumbre los cerebros más bondadosos nos pueden aportan una gran dosis de emoción de inspiración y de emoción de esperanza, ambas incluidas en la Teoría de la Ampliación y Construcción propuesta por Barbara Fredickson,

En estos tiempos donde la angustia, ansiedad y estrés, son cuadros de salud mental que aumentan día a día, la ciencia de la Psicología Positiva, se plantea que si trabajamos sobre nuestras “fortalezas y virtudes de de carácter”, (Seligman&Peterson), y específicamente sobre aquellas que abundan en nosotros, tendríamos mayores resultados para activar aquellas acciones positivas que nos generan mejor bienestar y, a su vez expandiríamos por los espacios en los cuales transitamos.

Por tanto, si hoy nos sumamos a reconocer que estamos en la emoción del miedo desde la sobrevivencia, y que una manera de desplazarnos de ella es la activación de la emoción de la confianza, es cuando debemos entonces comenzar con acciones de generosidad.

Suele ocurrir, y puedes probar esta experiencia, que en la medida que hacemos actos de generosidad, ampliamos los círculos de la emoción de la confianza. Por ejemplo: Si hoy ante una situación de amenaza como “no podré llegar a tiempo al lugar de trabajo”,  alguien te da un aliento y te ofrece su auto, y eres consciente de este acto (Atención Plena-Mindfulness), lo más probable, es que en ti surja un espacio de confianza sobre ese “ser” que te ha dado un aventón. Si tu sensación y percepción de confianza aumenta por un acto de generosidad que otro hace en ti, o bien que tú haces en otro “ser”, comienzan a gestionarse las emociones positivas.

Piensa por un instante qué ocurriría si te sumas al día mundial de la Amabilidad este 13 de noviembre, con ideas tan simples como colorear una Tarjeta de Amabilidad que tenga por misión ser entregada a otra persona y esa persona la haga circular.

Imagina que ese día en tu empresa haces circular una Tarjeta de amabilidad y el propósito sea que pase por todos quienes trabajan allí, o bien te inspiras y haces tantas Tarjetas de amabilidad como personas vivan contigo. Pues bien, parte por reconocer tu emoción primaria del miedo – que es de todos en estos momentos – (Humanidad Compartida) y, activa la emoción de la confianza, por medio de actos generosos y bondadosos como sumarte al día internacional de la amabilidad.

Entonces, te das cuenta que eres un influyente de amabilidad y bondad y puedes aportar espacios amables en empresas saludables. Recuerda que “la base de un cerebro sano es la bondad y se puede entrenar” (Dr. Richard Davidson).

Referencias:
PHD Barbara Fredickson – Broaden and Build Theory of Positive Emotions
Dr. Martin E.P. Seligman
Dr. Richard Davidson
Movimiento Mundial de la Bondad 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales