¿Cómo el bienestar digital fomenta el equilibrio entre la vida personal y la profesional?

Editorial ORH Chile10 diciembre 20209min
38346174 - businessman giving a red heart to a customer on isolated background

La dinámica empresarial está en un momento de transformación. Un escenario en el que términos como la movilidad empresarial, el teletrabajo y el trabajo flexible dejaron de ser exclusivos para ciertas empresas y posiciones pasando a ser parte de la rutina de millones de personas en el mundo, gracias a la digitalización. Estos, le ofrecen a los colaboradores importantes beneficios, al permitirles trabajar desde cualquier lugar y seleccionar los horarios que más les convengan.

Sin embargo, es también una situación que plantea diferentes retos a las organizaciones en aras de mantener la productividad, la motivación de los colaboradores y por su puesto su bienestar. Más aún, cuando ya se han identificado algunos síntomas de desgaste, los cuales, si no se toman medidas a tiempo pueden producir enfermedades físicas y mentales.

Una coyuntura que ha prendido las alarmas de entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual incluyó al Burnout o síndrome del trabajador ‘quemado’ dentro de su listado de enfermedades. Se trata de un tipo de estrés laboral, el cual se manifiesta con agotamiento físico o mental, que puede afectar la autoestima y la productividad de las personas.

Todas las organizaciones plantean unos objetivos específicos. Sin embargo, para alcanzarlos es importante consolidar equipos de trabajo motivados, productivos que cuenten con el apoyo de todo tipo de alternativas que les permitan desarrollar sus labores en un ambiente sano y seguro. Para garantizar su bienestar, es posible apoyarse en diferentes soluciones tecnológicas, como elementos que mejoran su experiencia y con las que se puede desarrollar todo el potencial de los colaboradores”, afirma Juan Pablo Villegas, Gerente General de Citrix Colombia.

Se trata de elementos que permiten configurar entornos de trabajo flexibles y eficientes, los cuales proporcionan accesos a las herramientas que las personas necesitan y prefieren para el desarrollo de su labor. Hoy todas las empresas están en capacidad de implementarlas, garantizando con esto un mayor compromiso de los equipos y por ende su productividad.

Una situación que es respaldada por datos del Priming a New Era of Digital Wellness, un estudio dado a conocer al inicio de año por Quartz Insights en asociación con Citrix Systems, el cual ha tomado en cuenta la opinión de diferentes líderes empresariales frente al papel de las tecnologías y su impacto en el bienestar digital. Allí se ha podido determinar que el 90% de colaboradores de economías como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Brasil, China, Japón y Australia manifestaron sentirse más productivos, al poder tener acceso a herramientas tecnológicas que facilitan su trabajo.

¿Cómo fomentar el bienestar digital en las organizaciones?

En tiempos en los que la mayoría de colaboradores ejercen su labor en casa, es importante que organizaciones y líderes comprendan qué tipo de tecnologías resultan esenciales para ayudar al trabajador y evitar su desgaste. Esto, como elemento que les permite optimizar, simplificar y organizar sus labores. ¿Cuál es el camino a seguir?

Nuevo rol del líder

Uno de los principales desafíos que propone esta nueva realidad laboral es la forma en la que los líderes y cabezas de equipo podrán garantizar el bienestar de cada uno de sus colaboradores. Para esto, se deben contemplar diferentes escenarios que serán fundamentales para que se pueda encontrar un balance entre la vida profesional y personal. En primer lugar es indispensable que se establezcan unos objetivos claros. Una vez con esto, cada uno de los empleados estará en capacidad de establecer tiempos de ejecución y disponer de otros espacios para responder a otro tipo de obligaciones. Un escenario en el que la flexibilidad juega un papel fundamental.

La comunicación juega un papel determinante en este nuevo rol del líder. En espacios en los que los colaboradores dan a conocer sus avances, dudas, y otro tipo de requerimientos, también se puede informar y negociar de forma clara y directa los límites de trabajo. Esto en línea con el derecho que tienen a desconectarse para que las expectativas laborales sean totalmente transparentes para cada una de las partes.

El rol de la tecnología en el bienestar

Se estima que un trabajador puede utilizar hasta 9,4 aplicativos al día para el desarrollo de sus tareas. Una situación que puede producir cansancio y estrés por diferentes circunstancias como: falta de control y conocimiento de las herramientas, la adaptación permanente a nuevos contextos y funcionalidades de las soluciones y una falta de autonomía del lugar de trabajo.

Hoy las organizaciones pueden contar con soluciones que están en capacidad de ofrecer ese balance y flexibilidad que los empleados requieren para desarrollar su labor con mayor eficiencia y en un menor tiempo. Se trata de herramientas que les ofrecen la posibilidad de acceder a los recursos necesarios, sin tener que interactuar o usar diferentes aplicativos durante la jornada. Encontramos tecnologías como Citrix Workspace la cual ha sido dotada con un acceso único a los aplicativos y archivos que más se usan en el día a día.

La implementación de las herramientas tecnológicas adecuadas reduce el número de interrupciones no esenciales, permitiéndoles a los colaboradores concentrarse en la actividad que están adelantando. Existen soluciones que permiten configurar los sistemas, eliminando de esta manera las notificaciones de Slack, el correo electrónico o las actualizaciones del calendario durante ciertos horarios de trabajo. Hoy es posible integrar a estos sistemas aplicativos de inteligencia artificial y de Machine Learning, con las que es posible automatizar ciertas tareas que no son prioritarias.

Involucración de las áreas de Recursos Humanos y de TI en las estrategias de bienestar

Las oficinas de Recursos Humanos y las áreas de desarrollo tecnológico de las organizaciones tienen un gran reto para poder configurar estos entornos que deben garantizar el bienestar de los empleados. Ellos deberán desarrollar una labor en conjunto para el desarrollo de una estrategia que además de responder a las expectativas de los colaboradores, ofrezca las condiciones para implementar una experiencia de trabajo positiva y fluida.

En este proceso Recursos Humanos debe focalizar su labor en comprender cuáles son las necesidades particulares de los empleados y el entorno personal de cada uno de ellos. Esta información permitirá determinar los modelos de trabajo y herramientas adecuadas para cada caso. Una vez con esto, el área de TI está en capacidad de establecer una estrategia adaptable a sus expectativas de conectividad, los flujos de tareas, accesos y seguridad de la información, esto con el fin de proporcionar una experiencia de valor al empleado.

Hoy las herramientas tecnológicas se convierten en los principales aliados de todas las organizaciones para garantizar la continuidad y productividad del negocio. Pero su potencial es mucho más amplio. Su protagonismo toma más relevancia en cuanto brindan la posibilidad de generar entornos que garantizan el bienestar y salud de los colaboradores, permitiendo con esto establecer un equilibrio entre su vida personal y laboral. Son soluciones que ofrecen grandes beneficios en cuanto permite simplificar la rutina de trabajo, el flujo de tareas y el desarrollo de sus funciones de forma inteligente.

 

Descubre una de las aplicaciones más innovadoras para crear hábitos saludables en los colaboradores Habits. Ai

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales