Cómo la tecnología nos permite mejorar el bienestar de los colaboradores en tiempos de COVID-19

A estas alturas no es ninguna novedad hablar sobre los efectos negativos que el trabajo remoto “impuesto” y  la cuarentena,  están causando en el bienestar y la salud de los colaboradores.

Esto provoca sentimientos encontrados, porque son medidas tomadas precisamente con la intención de protegernos, pero al mismo tiempo se han transformado en causas directas de otros problemas de salud, tanto físicos como metales.

Pese a los efectos negativos subyacentes de las medidas, no tenemos hasta ahora ninguna otra opción para enfrentar esta situación tan lamentable que no podemos controlar. Como diría un filósofo estoico, “sólo puedes actuar sobre aquellas cosas que controlas”. Por lo tanto, no tenemos  que perder tiempo hablando del problema que no podemos controlar, sino pensar cómo podemos solucionar los efectos de esos problemas. Desde la perspectiva de la gestión de personas, en este escenario tenemos que preguntarnos, ¿Cómo podemos mejorar el bienestar y la salud de nuestros colaboradores?

Todos los que hemos estado trabajando en impulsar el desarrollo de empresas saludables, sabemos cómo influyen positivamente las iniciativas de bienestar, salud y seguridad, en el compromiso y productividad de los colaboradores.

En estas circunstancias, todas las organizaciones necesitan hoy  más que nunca ser productivas y lograr el compromiso de sus colaboradores a pesar de la distancia.

Entonces, ¿Cómo podemos mejorar el bienestar y la salud de nuestros colaboradores? Lo primero es identificar los posibles riesgos  que implican el teletrabajo y la cuarentena.

Los principales riesgos de estos dos factores combinados son:

  • Aumento de peso e hipertensión.
  • Depresión, estrés y agotamiento.
  • Problemas músculo-esqueléticos.
 Todos causados por:
  1. Falta de movilidad, ejercicios y espacio: La mayoría de las personas no cuentan con un espacio adecuado para generar la movilidad necesaria para ejercitarse.
  2. Ansiedad e incertidumbre: Aumento de consumo de carbohidratos (dulces, chocolates y pan). Estrés por temor a perder el trabajo o enfermarse del Covid-19. Escasez de sueño o insomnio.
  3. Falta de tiempo para cocinar comida saludable: El exceso de trabajo provocado por el teletrabajo sumado a las responsabilidades familiares, no facilitan preparar comida saludable e incluso casera.
  4. No contar con un lugar de trabajo optimo diseñado y acondicionado con las normas ergonómicas adecuadas.
  5. Aumento del consumo de alcohol y café.
  6. Problemas familiares: Cuidados de niños en situación de confinamiento.

 Podemos agregar mucho más a la lista, pero el mayor problema que han generado el teletrabajo y la cuarentena son la perdida de hábitos y comportamientos saludables.

En este sentido es fundamental apoyar a los colaboradores a retomar o incorporar bajo circunstancias HÁBITOS SALUDABLES, en forma urgente para que en un potencial retorno podamos contar con un equipo de trabajo en buen estado.

Aquí es donde la tecnología hace su aparición, con algunas iniciativas interesantes como HABITS AI.  Que trabaja precisamente para crear una cultura saludable a través de los hábitos y comportamientos de las personas.

Descubre  cómo funciona y qué puedes lograr ahora para mejorar el bienestar y la salud de los colaboradores. 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales