Cómo los RR.HH. pueden utilizar las evaluaciones de desempeño para ayudar a toda la empresa

No es difícil entender por qué un  número cada vez mayor de empresas  están optando por eliminar las revisiones anuales de desempeño: según un  estudio , más del 94 por ciento de los empleados preferirían que su gerente respondiera a los comentarios en tiempo real en lugar de esperar hasta fin de año.

Pero las revisiones anuales de desempeño no son del todo malas. Las calificaciones formales brindan una visión macro del desempeño y los niveles de participación en toda la empresa. Si los resultados de cualquier grupo (departamento, nivel de experiencia, etc.) sobresalen, puede indicar un punto positivo o un problema potencial que vale la pena investigar.

Y ese no es el único beneficio de una revisión de desempeño anual. La clave de su éxito es utilizarlos no solo al final del año, sino también durante todo el año.

A continuación, presentamos tres formas de utilizar sus evaluaciones de desempeño para asegurarse de que sus empleados tengan las habilidades que necesitan para tener éxito.

1) Llenar las brechas de talento con empleados altamente calificados

Tome nota de los empleados que constantemente obtienen una puntuación de «por encima de las expectativas» en su revisión anual de desempeño. Estos son los empleados que no desea perder, por lo que debe trabajar con ellos para planificar sus trayectorias profesionales y asegurarse de que vean un futuro para sí mismos en la empresa. ¿Qué habilidades tienen ya que las hacen brillar? ¿Qué habilidades les faltan que necesitan para avanzar?

Haga un plan para que estos empleados de alto rendimiento adquieran nuevas habilidades y utilicen sus habilidades actuales para ayudar al negocio. Habla con ellos. Hágales saber que tienen un gran potencial y que usted está allí para ayudarles en sus carreras y al mismo tiempo ayudar a que el negocio crezca.

Este también es un buen momento para usar el software de gestión del talento: si incorpora sus revisiones de desempeño en el software, puede obtener informes automáticos que muestran las brechas de talento, rastrear objetivos y proporcionar recordatorios de las habilidades en las que los empleados deben enfocarse para llenar esas brechas .

2) Ubique a las personas donde más se necesitan sus habilidades

Tendemos a centrarnos en los empleados de alto potencial, como deberíamos, pero el hecho de que alguien simplemente cumpla con las expectativas en su trabajo actual no significa que no tenga potencial.

Al igual que hizo anteriormente, observe las brechas en las habilidades y los éxitos de cada empleado. Si un empleado obtuvo una calificación «por encima de las expectativas» en dos categorías y «cumple con las expectativas» en cuatro, ¿qué puede hacer para aprovechar esas habilidades «por encima de las expectativas»? Esto puede indicar el momento de una reorganización para poner a las personas donde más se necesitan sus habilidades.

No hay nada de malo en decir: «José, es obvio que no estabas destinado a ser un especialista en adquisiciones, pero tienes grandes habilidades en esta área. ¿Te interesaría trabajar para lograr un cambio de carrera?» José probablemente estará encantado de que su reseña menos que estelar no sea vista como una señal de que es un mal empleado, pero que no está en el mejor papel para el.

Nuevamente, una buena aplicación de gestión del talento puede ayudar con esto al mantenerlo al tanto de las habilidades en las que trabaja la gente y los departamentos que las necesitan.

Los gerentes solo ven a sus propios empleados, pero RR.HH. debe considerar el negocio en su conjunto. No hay razón para mantener a las personas en sus trabajos actuales si ayudarían más al negocio en una posición diferente.

3) Prepárese para los cambios que se avecinan

La única garantía cuando se trata de la gestión del talento es que su empresa y sus necesidades cambiarán en el próximo año. Puede tener una idea de cómo sucederá eso: ¿Está aumentando o reduciendo? ¿Existe nueva legislación que afectará al negocio? Sea lo que sea, se producirá un cambio. Al echar un vistazo a las revisiones anuales de desempeño, podrá identificar las brechas de habilidades que se avecinan en el negocio y hacer planes de manera proactiva para cubrirlas.

Esta información puede ayudarlo a desarrollar programas de capacitación y orientar mejor su contratación. Usted sabe qué habilidades tiene su empresa y dónde carece de fuerza. No puede esperar encontrar personas perfectas en la calle para cada puesto, pero si se toma el tiempo para revisar las evaluaciones de desempeño, sabrá cuál es la mejor manera de dirigirse a los candidatos y podrá comenzar a trabajar en la capacitación de sus empleados actuales.

No deje que las evaluaciones del desempeño de sus empleados se queden hasta el próximo diciembre. Eche un vistazo y ayude a su empresa reclutando, capacitando y desarrollando personas para que su empresa tenga las habilidades que necesita para tener éxito.

Artículo escrito por : Suzanne Lucas es una escritora y oradora que se enfoca en temas de Recursos Humanos y Negocios. By Cornerstone on Demand

Fuente: Trust Jourmey

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