¿CÓMO PODEMOS CONSEGUIR LÍDERES QUE GUÍEN Y COMPROMETAN A SUS TRABAJADORES?

Editorial ORH Chile30 junio 20213min

La solución es sencilla, fácil de aplicar y su eficacia es apreciable. La respuesta está en dar a los líderes no comprometidos las herramientas para comprometerse y no limitarse a darles los resultados de una encuesta -quizás año tras año- que indica que sus equipos no están comprometidos.

No nos podemos conformar con un plan de acción para mejorar el resultado, ya que en algunos casos la solución sería tan simple como despedir a los empleados que no están comprometidos para aumentar la media del compromiso del equipo. De la misma forma, el problema tampoco se resuelve simplemente aumentando la frecuencia de realización de las encuestas. Más bien, el problema puede resolverse ayudando a los líderes con los incentivos, las habilidades, la confianza en sí mismos y la determinación para cambiar su forma de dirigir y estar más comprometidos como líderes.

Nuestra investigación ha identificado cinco dimensiones del comportamiento del líder que tienen un impacto empírico en el compromiso del equipo, al que nos referimos como el modelo SPARK.

Esta transformación del tipo de liderazgo debe comenzar con una profunda reflexión de los participantes sobre su propio nivel de compromiso. En muchos de nuestros clientes esto conlleva una seria repensada sobre el propósito del liderazgo y de las creencias que cada persona puede aportar a la función de liderazgo:

  • ¿Por qué quieren dirigir a personas?
  • ¿Por qué su equipo debería seguirles y confiar en ellos?
  • ¿Por qué deberían hacer un esfuerzo discrecional para alcanzar los objetivos?

Este proceso incluye pedir a los participantes que reflexionen sobre sus propias carreras, recordando los momentos en los que se sintieron muy comprometidos y tratando de identificar sus propios motores de compromiso personal. Implica animar a los participantes a tomar el control y mejorar los aspectos de la vida laboral en los que tienen cierto grado de influencia, así como identificar, valorar y apoyarse en las relaciones que les ayudan a enriquecer sus experiencias en el trabajo y en su propia vida.

Pero no olvidemos que cambiar el comportamiento de un líder corrosivo hacia un líder constructivo no es un hecho puntual sino un viaje de largo recorrido que, siendo sinceros, no todos los líderes con falta de compromiso estarán dispuestos a realizar.

 

Escrito por JORGE JIMÉNEZ URIZAR, Director de Experiencia y Desarrollo Directivo de Kincentric.

Lee el artículo completo aquí

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales