¿Cómo reducen la incertidumbre las compañías Top Employers, en tiempos de crisis?

Por IRENE MARTÍNEZ Research Project Manager de Top Employers Institute.

Los neurocientíficos coinciden -parece que en esto están todos de acuerdo- en que cuando percibimos una amenaza, nuestro cerebro responde en consecuencia. El circuito de amenaza en nuestro cerebro se dispara cuando creemos estar en peligro.

Ante un incendio, un ataque, un autobús que se nos viene encima… todo nuestro cuerpo se activa: un peligro, una respuesta rápida. Simple y efectivo. La amígdala, una estructura cerebral clave para sobrevivir, se pone en marcha ante esas situaciones que etiquetamos como peligrosas.

Con buen criterio por su parte, envía la orden a las partes del cuerpo que no son imprescindibles para que se queden bajo mínimo funcionamiento, lo malo es que entre lo prescindible entiende que está también nuestro neocórtex, responsable del análisis y el razonamiento, de la resolución de problemas, de la creatividad, es el que nos permite pensar, planificar, organizar y tomar decisiones teniendo en cuenta las consecuencias a medio y largo plazo.

Secuestro amigdalino, lo llama Daniel Goleman, un nombre impactante para explicar esa situación en la que nuestra capacidad de pensar se ve secuestrada por el estrés y el miedo.

Y resulta que, en los seres humanos, nos basta con la expectativa de que “podría haber un posible peligro”, una situación de amenaza no física en nuestro entorno, para empezar a segregar cortisol (la hormona del estrés) y bloquear nuestra creatividad y nuestra capacidad de pensar.

Los mejores empleadores conocen bien la necesidad de generar entornos antiestrés en los que los profesionales puedan dar lo mejor de sí mismos y no vivan en “secuestro amigdalino”. Las compañías certificadas como Top Employers actúan desde diversos frentes para crear entornos nutritivos y no estresantes.

¿Cómo lo hacen? La neurociencia nos ayuda a descubrir las claves: David Rock, experto en Neuroliderazgo, con su modelo SCARF1 nos enumera cinco situaciones que percibimos como una amenaza y nos generan estrés. Una de ellas es la incertidumbre, si sentimos seguridad y certeza, nuestros cerebros activan el circuito de recompensa y nos sentimos bien, mientras que la incertidumbre sobre lo que va a ocurrir activa en la amígdala el circuito de amenaza y el miedo.

¿Cómo reducen la incertidumbre las compañías Top Employers?

La primera acción en la que coinciden todas es “comunicar, comunicar y comunicar”. De forma transparente y consistente, comunican su estrategia y sus resultados de negocio. Lo hacen dando acceso libre acceso a esa información a través de su intranet (el 95%), pero también mediante reuniones de toda la empresa en su conjunto al menos una vez al año, reforzadas con reuniones itinerantes en las que la dirección se traslada a las distintas sedes, y reuniones en grupos pequeños que, en el 89% de los casos, son al menos 2 veces al año. Información directa y frecuente para potenciar la certidumbre de qué va a ocurrir.

Además, las compañías Top Employers fomentan la interacción, la comunicación bidireccional; los empleados pueden preguntar y dar feedback sobre estos temas, en conversaciones presenciales o virtuales en grupos reducidos con el CEO y la Dirección, pero también a través de foros en la intranet (el 86%) y en las redes sociales internas (el 90%). El 95% de las Top Employers comunica a los empleados, además, cómo afectará la estrategia de negocio a las necesidades de personal a largo plazo. En este sentido, el 68% de ellas lo comunican de forma periódica. Si nos situamos en el conocido Modelo del Análisis Transaccional de las Relaciones2, son comunicaciones de “Adulto a Adulto”. La compañía no adopta el rol de “Padre” frente a “Niño”, sino de dos “Adultos” que hablan de igual a igual.

Y no se quedan ahí. Las compañías Top Employers también definen y comunican abiertamente sus políticas y procesos de gestión del talento, el qué y el cómo se hacen las cosas aquí.

Los empleados conocen también los criterios y el modelo de compensación y beneficios y qué espera la compañía de ellos, porque se comparten de forma abierta los valores y los perfiles de competencias de los puestos.Respecto a un tema tan relevante como su carrera profesional, los empleados de las compañías certificadas como Top Employers tienen información clara de cómo pueden desarrollarla, accediendo sin trabas a información sobre trayectorias profesionales y planes de desarrollo y, además, en el 98% de las Top Employers, hablan con su jefe del próximo paso en su carrera profesional, con líderes que están formados y entrenados para dar feedback continuo sobre su desempeño a sus colaboradores de forma abierta y constructiva. Utilizan plataformas con tecnología de vanguardia en Gestión Estratégicas de Personas.

Vemos, pues, que, quizá sin ser plenamente conscientes de ello, las mejores organizaciones aplican con éxito en su día a día lo que la neurociencia ha demostrado que son prácticas antiestrés, creando entornos en los que se puede trabajar sin incertidumbre, sin miedo por lo que pueda pasar, permitiendo que se desarrolle el pensamiento creativo y la toma de decisiones con cabeza y corazón, haciendo que el talento encuentre un entorno en el que florecer y dar lo mejor de sí mismo.

En Chile puedes contar con Aura Floral para diseñar entornos organizacionales saludables e implementar prácticas anti estrés.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales