COMPENSACIÓN Y TALENTO. Beneficios y entorno digital
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Creemos que es fundamental plantearse desarrollar un entorno tecnológico que enmarque y facilite la relación del empleado con los beneficios que pone a su disposición la organización

No es ninguna novedad decir que, en la relación entre empleado y empresa, como en tantos otros campos, la tecnología juega hoy en día un papel fundamental. Un componente clave de esa relación entre la organización y el individuo que trabaja como parte de la misma apoyando sus objetivos es la compensación y, dentro del paquete retributivo, los beneficios tienen un peso cada vez más relevante. 

  • Por la seguridad que pueden proporcionar, su respuesta más individualizada a las necesidades personales y familiares del empleado y su capacidad de fidelización, los beneficios tienen un peso en la propuesta de valor y un potencial para lograr el compromiso de las personas muy superior a su peso en el coste económico para la empresa de ese paquete. 
  • Los beneficios son, en su mayoría (ya se trate del seguro de salud y bienestar, del programa de jubilación o incluso del vehículo de empresa), más difíciles de comprender y es más complejo lograr que la persona perciba todo el alcance de lo que se le está proporcionando, que en el caso de la compensación dineraria. 

En la última edición del estudio “Benefits Trends” de Willis Towers Watson, se preguntó a las empresas sobre las prioridades para sus programas de beneficios durante los próximos tres años. Los encuestados incluyeron en un 47% de casos entre esas prioridades la creación de una estrategia de “digital engagement” para los beneficios. 


Aún más: las empresas participantes estaban categorizadas en el estudio en cuatro grupos, en función de su interés por reforzar el papel de 
los beneficios en la propuesta de valor al empleado. Entre las clasificadas como “emprendedoras” esa proporción llegaba al 75%. 


Por todo ello, y porque en la actualidad la 
forma fundamental de la mayoría de las personas para relacionarse, por ejemplo, con su banco o su compañía de seguros, es ya una web, app u otra herramienta similar, creemos que es fundamental plantearse desarrollar un entorno tecnológico que enmarque y facilite la relación del empleado con los beneficios que pone a su disposición la organización. 


Esto hasta ahora ha
bía sido común casi solamente cuando se disponía de un plan de retribución flexible, para el que una plataforma web proporcionaba la información sobre el propio plan y los productos incluidos, facilitando también la opción individualizada del empleado sobre los mismos. 


Pero, aparte de que contar con un plan de retribución flexible como parte de la estrategia de retribución 
sea muy conveniente (no solamente por ofrecer la posibilidad de obtener ahorros fiscales, sino también para permitir adaptar la propia retribución, en alguna medida, a las necesidades, circunstancias y preferencias individuales), si somos exigentes con el retorno que pretendemos de nuestra inversión en beneficios, debemos avanzar más allá en esta dirección y no quedarnos solo en la plataforma del Flex. 


La estrategia digital de beneficios de la organización puede extenderse a aspectos tales como:
 

  • Puesta a disposición de los empleados de apps y otras herramientas online, que permitan obtener información y “relacionarse” con todos los programas de beneficios o al menos con algunos de ellos (varios proveedores de beneficios, tales como algunaaseguradoras o los que comercializan los productos de pago de restaurante, transporte o guarderíadisponen ya de estas apps o de la funcionalidad de pago por el móvil)Si no hay app, es necesario y a menudo igual de eficiente y más sencillo que la correspondiente web sea adaptativa a móviles y tabletas. 
  • Aprovechamiento al máximo de las diversas posibilidades de comunicación digital: e-cards, vídeos, webcasts, por supuesto redes sociales…  
  • Procurar que toda la información sobre beneficios y los recursos relacionados (links a webs de proveedores, formularios, etc.) estén en un solo lugar de la Intranet de la empresa, a ser posible en su propio módulo (tipo “tus beneficios”).
  • Incrementar el volumen y calidad de la información y la “formación” sobre beneficios disponibles en los canales digitales: en cuanto al seguro de salud, sobre las posibilidades que ofrece y las iniciativas de bienestar asociadas, incluyendo aspectos como vida saludable o nutrición; sobre el plan de jubilación, información acerca de la relación entre pensiones públicas y las prestaciones de nuestro programa y, si es posible, un proyector de pensión a la jubilaciónen otros beneficios, links a webs de los proveedores para gestiones tales como afiliación de nuevas guarderías a su red, consultas de saldo, etc. 


En cualquier caso, la experiencia a proporcionar al empleado en su relación con los beneficios de la organización a través de herramientas digitales debe tener en cuenta 
unos cuantos pilares pilares básicos: 

  • Permitir la comunicación bidireccional, dando al trabajador la posibilidad de plantear dudas y preguntas o proporcionar feedback. 
  • Facilitar la información de forma individualizada, bien porque el empleado se conecta a la web mediante contraseña o single sign y el sistema ya le reconoce, proporcionándole lo que es relevante para su caso, bien porque le permite personalizar sus necesidades de información y gestiones. 
  • Actualización continuada e inmediatez de la información. 
  • Colaboración con los proveedores de beneficios: mediador de los programas asegurados (figura clave para el desarrollo de la estrategia digital de los beneficios de salud, vida y jubilación), aseguradoras y proveedores de otros productos. 

Una estrategia de beneficios, sólida y enfocada hacia el objetivo fundamental de cómo mejorar nuestra propuesta de valor al empleado, es fundamental para rentabilizar al máximo nuestra inversión en los propios beneficios.

Enmarcar esta estrategia en un entorno digital bien desarrollado y eficiente, empieza a ser,no ya una forma de apoyar los objetivos de esa estrategia, sino una necesidad acorde con lo que nuestros trabajadores viven fuera de la organización.

Autor: Fernando Palomares 


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