Consejos para triunfar en videoentrevistas

SI eres de los que, según todos los que te conocen, ganas mucho en las distancias cortas y cuentas con el cara a cara para dar lo mejor de ti mismo, a partir de ahora vas a tener que repensar cómo proyectar ese carisma y encanto personal, muy especialmente en las entrevistas de trabajo.

En esta época de la Covid-19, los procesos de selección de muchas organizaciones siguen desarrollándose a buen ritmo, pero siempre por videoconferencia. Las entrevistas de trabajo siguen gozando de buena salud y no hay una compañía grande o pequeña que no la utilice en algún momento del proceso. Sin embargo, la posibilidad de que sea cara a cara cada vez es más pequeña. La rapidez y flexibilidad que permite una reunión por videoconferencia hace más que probable que todo candidato tenga cada vez menos entrevistas presenciales y muchas más por cualquier sistema online. La Covid-19 ha acelerado la tendencia, pero la tecnología está aquí para quedarse como parte del proceso de selección.

Teniendo en cuenta además que, según un estudio muy comentado de Harvard (2015), un seleccionador experimentado puede tomar una decisión decisiva y definitiva sobre un candidato en menos de 2 MINUTOS (Preocupante, ¿verdad?), es necesario disponer de una estrategia personal que garantice que esos 2 minutos, y de paso toda la entrevista, nos ayudan a ser siempre candidatos ganadores. Estas recomendaciones no son solo para los inmigrantes digitales (las generaciones nacidas antes de los años 80). Todas las generaciones pueden cometer errores cuando se trata de hablar ante una pantalla en lugar de ante otro ser humano. Ahí van algunas recomendaciones:

  1. Procura familiarizarte con el sistema de videollamada que vaya a usarse y comprueba antes de comenzar la entrevista las principales características del sistema. Las principales son ahora mismo Zoom, MS Teams y Skype, pero hay otras muchas y no todas las utilidades están en los mismos sitios o son igual de intuitivas. Si es un sistema propio de la consultora que te llama, pregúntales si es posible probarlo previamente. Si durante la llamada te piden que escribas algo en el chat y en ese momento tienes que preguntarles con cara de susto dónde está tal o cual aplicación, mucho me temo que tu puntuación final puede verse comprometida.
  2. Garantiza que el equipo informático está en óptimas condiciones. Salvo para entrevistas que se prevean muy cortas, siempre es mejor usar un portátil que un teléfono móvil. Comprueba que cámara, micro y batería están funcionando a la perfección, así como que estás conectado a una wifi que funciona bien. Nada más desolador que ver a tu interlocutor y descubrir que no le escuchas o que él no te escucha a ti o escucharle solo a saltos. Procura tener siempre un dispositivo B para el caso de una crisis en el dispositivo A. Si falla algo con el ordenador, ten preparado el móvil. Si sabes reaccionar adecuadamente ante la crisis vas a ganar muchos puntos. Al fin y al cabo, la agilidad y la flexibilidad son competencias muy valoradas en el mundo empresarial. Si me preguntas si es mejor realizar la entrevista con o sin auriculares mi respuesta es que eso no importa, siempre y cuando estén colocados correctamente sin despeinarte o caerse de forma inesperada.
  3. Busca un lugar tranquilo donde realizar tu entrevista. Esto es fácil de decir pero no siempre fácil de conseguir en estas épocas de teletrabajo donde tu familia o amigos pueden estar dando vueltas a tu alrededor. Me he encontrado en más de una video llamada de selección con personas pasando por detrás del candidato, incluso alguna en pijama o ropa interior. Avisa a las otras personas que convivan contigo para que se mantengan al margen mientras dure la videollamada y que eviten poner música alta, gritar o realizar cualquier actividad que pueda entorpecer la conversación con tu entrevistador. Busca un fondo lo más neutro posible.
  4. Deja fuera de cámara los objetos personales (posters, elementos decorativos, etc) que puedan dar una impresión equivocada sobre ti. En caso de duda o dificultad para conseguir esto, recuerda que las aplicaciones como Teams y Skype tiene una función que permite hacer borroso el fondo… y así evitarás espantar a tu entrevistador con una habitación en el caos.
  5. Procura que la cámara te enfoque al menos la cabeza y parte del torso. Los primeros planos solo de cara suelen verse peor. Garantiza que tienes una iluminación adecuada que permite verte bien. Mejor más luz que menos. Mira a la cámara, lo que equivale a mirar a tu interlocutor y no a tu imagen en la pantalla.
  6. Recuerda que se aplican las mismas reglas que para una entrevista cara a cara: procura aparecer vestido de forma neutra pero profesional (una camisa blanca puede bastar, ya que ni zapatos ni parte inferior del cuerpo van a verse).
  7. Sé puntual: procura estar listo para entrar en la vídeo entrevista 5 minutos antes de la hora a la que has sido convocado.
  8. No olvides la comunicación no verbal, que tiene mucha importancia en cualquier entrevista. La realidad es que delante del ordenador tenemos tendencia a relajarnos más. No hagas demasiados gestos y vigila cualquier gesto involuntario que pueda transmitir mala impresión.

Y, después de toda esta preparación, sé tú mismo, disfruta de la entrevista y mantén el sentido del humor y un buen estado de ánimo. A pesar de la distancia, la frescura y un buen aura personal se transmiten también a través de la cámara.

Artículo escrito por Esther González, profesora de RRHH en EAE Business School.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales