Cuatro aspectos clave para el cambio de comportamiento de un Gerente

La mentalidad o forma de pensar determina el comportamiento en la vida cotidiana.

Esto es debido a que el cerebro desarrolla un conjunto de creencias o formas de pensar sobre el mundo que le rodea, del que a menudo ya no es consciente, ya que aprende una serie de respuestas que le permiten navegar por las circunstancias de la vida, sin tener que tomar una decisión en cada situación.

Esto es extrapolable al ámbito empresarial, por ello la primera clave para el cambio del comportamiento de un gerente es romper con la mentalidad. Todas las personas tienen una lista de verificación mental que analiza los pros y los contras de sus decisiones, por este motivo cada líder necesita encontrar su propia razón para cambiar. Es conveniente encontrar momentos en los que sus elecciones de comportamiento y acción, realmente importan para el logro de la estrategia. Por ejemplo, cuando un subordinado plantea un problema o al iniciar un trabajo, le ayudará a visualizar y planificar claramente lo que se espera de ellos.

  • Hay que tener en cuenta que para alterar una mentalidad hay que ayudar a cada líder a descubrir su propia razón de peso para cambiar, por ello debe tener una visión clara y práctica de su situación. Esto se consigue creando experiencias emocionalmente disruptivas, para ayudar a los líderes a ver y sentir el impacto del cambio y los resultados. El objetivo, a través de este componente, es ayudarles a ser dueños de sus razones, para cambiar y dejar el pasado a un nivel emocional.
  • Una segunda clave es cambiar la mentalidad. Pero, ¿cómo cambiarla? La solución consiste en poder exponer la vieja mentalidad, dejarla ir y adoptar una nueva. La mayor dificultad reside en que la mentalidad generalmente es inconsciente, por lo que es necesario utilizar técnicas enfocadas tanto a nivel racional, como nivel emocional. Es por eso que imaginar el futuro es fácil, pero abandonar el pasado mucho más difícil, ya que sin cambio de mentalidad, el pasado siempre gana. Es un hecho cuenta que cuando la mentalidad cambia, los nuevos comportamientos son instintivos y fáciles. Sin ella son forzados y, probablemente, no asumibles.
  • El tercer aspecto para hacer un cambio de comportamiento es vivir una nueva mentalidad. Esto es fundamental, porque la mayoría de los hábitos están profundamente arraigados y estamos acostumbrados a responder a estas acciones de manera muy particular.

En este sentido es de vital importancia el coaching, mediante sesiones de entrenamiento regulares, ya sea con su superior o un entrenador profesional, el hecho es que alguien más lo haga, lo que aumentará significativamente sus posibilidades de vivir con la nueva mentalidad. Con ello conseguirá identificar momentos críticos y construir planes para responder de manera diferente a estas señales, dándole herramientas o recursos para ayudarlo en cada momento de necesidad y, ante todo, preparando o empujándolo para que se enfoque en el nuevo comportamiento mediante recordatorios.

  • La cuarta clave consiste en reforzar las nuevas mentalidades y comportamientos. Debido a que las personas como seres sociales, están fuertemente influenciados por la cultura y las normas en las que operan. Por ese motivo es importante asegurar que los nuevos comportamientos sean reconocidos y recompensados, formal e informalmente. Es fundamental crear nuevas expectativas sobre las oportunidades de remuneración y ascensos. Los programas de reconocimiento se pueden cambiar para reforzar las nuevas expectativas, si bien las recompensas formales son necesarias, el reconocimiento informal puede ser aún más influyente, debido a la necesidad de aceptación y reconocimiento social.

Según Berta Merelles, Senior Director de BTS,

“estas cuatro claves representan las palancas para lograr que el cambio de comportamiento sea efectivo y sostenible en el tiempo. Además, consigue que los líderes salgan del proceso de una manera más feliz, ágil y exitosa, repercutiendo favorablemente en el negocio, ya que habrá dado un enorme paso hacia la construcción de un mundo mucho más fácil, aportando experiencia más receptiva para los clientes”.


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