CUATRO TENDENCIAS DE RECURSOS HUMANOS QUE ENCONTRAREMOS EN 2020

Editorial ORH Chile24 diciembre 201913min

En lo corrido del año ha habido mucha innovación en el espacio de recursos humanos: la inteligencia artificial proporcionó nuevas formas y más efectivas de realizar búsquedas y selecciones de candidatos; hubo un impulso en toda la industria para mejorar el compromiso de los empleados e invertir en ello y las empresas encontraron mejores formas de gestionar a sus trabajadores remotos.

Pero a medida que el 2019 llega a su fin, es hora de mirar hacia adelante a las tendencias de recursos humanos que se formarán en los próximos 365 días. Con la ayuda de algunos de nuestros colaboradores expertos, hemos elaborado cuatro predicciones a las que los profesionales y departamentos de recursos humanos deberían prestar mucha atención en el próximo año:

1) Los procesos de recursos humanos impulsados por Inteligencia Artificial (IA) se analizarán bajo la Lupa

Para muchas empresas, la IA se ha convertido en un aspecto crucial de las iniciativas de adquisición de talento de su departamento de recursos humanos. Reduce el tiempo de contratación, aumenta la productividad de los reclutadores y ofrece una experiencia de candidato mejorada. En un estudio publicado por la SHRM , el 40% de las empresas declararon que usaban IA para medir y evaluar candidatos durante el reclutamiento. Por ejemplo, HireVue, una empresa de tecnología de reclutamiento, ofrece un sistema de inteligencia artificial que utiliza la cámara de la computadora de los candidatos o las cámaras de los teléfonos celulares para analizar sus movimientos faciales, la elección de palabras y la voz hablada. Estos factores, se combinan para producir un puntaje de «empleabilidad» que clasifica a los candidatos.

Si bien esta táctica podría agilizar el proceso de reclutamiento y ayudar a las empresas a encontrar las contrataciones adecuadas, es un caso de uso que enfrenta algunas dudas y desaprobación. Si bien, algunos creen en la eficiencia y la efectividad de este tipo de sistema, especialmente para las industrias impulsadas por la personalidad como la hospitalidad ( Food and Beverages, Turismo y viaje, Hospedaje y Recreación), otros lo ven como una adición peligrosa que podría reiterar sesgos o crear un campo de juego sin nivel para muchos candidatos. Los escépticos argumentan que el uso de la IA para estudiar los patrones de habla y las expresiones faciales de un candidato, podría terminar penalizando a los hablantes no nativos, candidatos nerviosos o cualquier otra persona que no se ajuste al molde estándar en términos de habla y apariencia.

Ante estos desarrollos de IA, los expertos miran el 2020 como el año en que se pueden mantener estos sistemas en un alto estándar. «No creo que la IA supere el año sin un rasguño», dice Suzanne Lucas , colaboradora habitual de ReWork y autora del blog Evil HR Lady .

 “Las empresas ya se enfrentan al escrutinio por los sesgos en sus sistemas. En el 2020, muchos descubrirán que los defectos de estos sistemas, son más dañinos de lo  que apoyan. Las empresas tendrán que reaccionar en consecuencia ”.

2) Las brechas de habilidades continuarán expandiéndose

Muchos expertos pronostican una desaceleración económica en EEUU en el próximo año. Aunque no es probable una recesión propiamente tal, muchos predicen que el crecimiento del empleo se ralentizará, la tasa de desempleo crecerá y, como resultado, las brechas de habilidades continuarán expandiéndose. De hecho, un estudio de Wiley Education Services y Future Workplace descubrió que el 64% de los líderes de recursos humanos ya ven una creciente brecha de habilidades en sus empresas. Esta brecha cada vez mayor es una señal preocupante. Según el presidente de Success Performance Solutions Ira Wolfe dice que:

“al igual que la brecha de riqueza, donde el 1% superior posee más de la mitad de la riqueza mundial, el 1% superior de las empresas comenzará a poseer más de la mitad del talento mundial. Mi proyección es que la pobreza de talento crecerá exponencialmente en 2020 y, como resultado, contratar a los mejores talentos será más desafiante que nunca ”.

En este entorno competitivo de talento, las empresas tendrán que trabajar más duro para retener a los mejores empleados y mejorar sus talentos. En este momento, menos de la mitad de las empresas (48%) gastan más de $ 500 cada año en continuar la educación de cada empleado, pero eso no se cortará en el futuro. Las empresas deberán invertir más en programas modernos de aprendizaje y desarrollo. Estos cursos deben tener IA, aprendizaje automático y automatización y enseñar a los empleados cómo aprovechar mejor estas tecnologías. Los programas efectivos se relacionarán con la fuerza laboral nueva y antigua, desde la Generación Z hasta los Baby Boomers. Programas como el programa de ADN de Cornerstone , que está diseñado para involucrar a la Generación Z, serán más efectivos el próximo año a medida que nuevos talentos ingresen al lugar de trabajo.

Pero a medida que crece la brecha de habilidades, los empleados pueden que tengan que tomar la capacitación en sus propias manos. Los trabajadores deberían tomar nota de qué departamentos están recibiendo la mayor atención y recursos de la gerencia. Al hacerlo, pueden elaborar estrategias sobre cómo podrían trabajar en esas áreas (si están interesados) o intentar involucrarse en un proyecto multifuncional , donde puedan recoger nuevas prácticas y luego diseñar un programa de capacitación para ellos mismos basados ​​en lo que aprendieron. Por ejemplo, si la capacidad de codificar en HTML es una habilidad deseable que agregará más movilidad y seguridad laboral a un empleado, pueden solicitar la oportunidad de desarrollar aún más esta habilidad. Si la compañía, no puede ayudar con esta solicitud, el empleado puede necesitar aprenderla en su propio tiempo.

3) El bienestar del empleado será redefinido

La investigación ha demostrado que los empleados más saludables son más efectivos en sus trabajos. Y cuando las empresas tienen trabajadores más saludables, también experimentan tasas de retención más altas . No es sorprendente, entonces, que, en los últimos cinco años, los departamentos de recursos humanos se hayan centrado más en el bienestar de los empleados. Los profesionales de recursos humanos de hoy en día buscan constantemente nuevas formas de ayudar a los trabajadores a evitar el agotamiento y cuidarse mejor.

Pero hay una disparidad aquí en cómo los empleadores y los trabajadores ven los programas existentes. Según un estudio reciente de Aetna , el 70% de los empleadores creen que proporcionan un acceso razonable a los beneficios de salud y bienestar, pero solo el 23% de los empleados están de acuerdo. Del mismo modo, el estudio encontró que al 82% de los trabajadores en todo el mundo les preocupa que los problemas de salud mental puedan afectar su capacidad para trabajar, pero solo el 25% de los empleados sienten que sus organizaciones brindan suficiente apoyo para las condiciones de salud mental.

El próximo año, los profesionales de recursos humanos deben estar preparados para desarrollar programas de bienestar para centrarse más en la salud mental de los empleados y en opciones de beneficios más holísticas que atiendan los problemas de salud conductual de los empleados, como la adicción o problemas de salud mental como la ansiedad o la depresión.

4) Están llegando mejores experiencias de candidatos, gracias a la tecnología de voz

La investigación sugiere que, la mayoría de las veces, la comunicación entre los candidatos y los empleadores es deficiente. Un estudio de la Junta de Talento encontró que el 47% de los solicitantes, todavía estaban esperando una respuesta de los empleadores dos meses después de la solicitud. Esta realidad, tiene un efecto directo y negativo sobre cómo un candidato percibe a la empresa y la probabilidad de que solicite otro puesto en la organización.

El próximo año, los departamentos y profesionales de recursos humanos deben esperar un impulso para mejorar la experiencia del candidato con tecnología como el procesamiento del lenguaje natural, un nuevo tipo de sistema de reconocimiento de voz y lenguaje.

Todavía está por verse si la mayoría de las empresas se involucrarán con esta nueva tendencia de reclutamiento», dice Wolfe. «Pero en el próximo año, más compañías encontrarán que la nueva tecnología de recursos humanos [voz] puede optimizar sus aplicaciones de reclutamiento y mejorar el compromiso».

Empresas como McDonald’s ya han avanzado hacia  esta tendencia. A principios de este año, anunció su plan de usar tecnologías de asistente de voz como Alexa y Google para implementar el primer proceso de aplicación, iniciado por voz del mundo. Llamado » Apply Thru «, el programa solicita a los solicitantes información básica como su nombre, área de trabajo de interés y ubicación. A partir de ahí, el sistema enumera las posiciones de McDonald’s disponibles y envía un enlace a la aplicación oficial en línea.

Otros, brindan una mejor experiencia para el candidato a través del rechazo activado por voz  y ofrecen cartas para este fin.  Esta tecnología utiliza la personalización para hacer que los candidatos se sientan valorados por las empresas a las que se postulan, incluso si no obtienen el trabajo, y es más probable que vuelvan a postularse en el futuro, una vez que sus habilidades hayan avanzado.

¿Estás preparado para estas tendencias 2020? 

Si no, no te estreses: el primer paso es ser consciente de lo que viene después. Y ahora que tienes una idea de lo que te espera, comienza a dar los pasos necesarios para que tu  organización haga cargo.

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