Cuidar de la salud mental, la salud física y crear un entorno ambiental sano son las tres dimensiones clave de la empresa saludable

Por Maite Sáez y Carolina Maliqueo, Directora de ORH España y Chile respectivamente.

El concepto de empresa saludable es un sistema de gestión que permite a las organizaciones mejorar sus resultados a través del cuidado de sus colaboradores.

“La riqueza de las empresas depende de la salud
de los trabajadores.” Dra. Maria Neira, Directora, Departamento de Salud Pública y Ambiente, Organización Mundial de la Salud

Para ser una empresa saludable, es necesario tener en cuenta tres áreas de actuación: la salud mental, la salud física y el entorno laboral, entendiendo este último no sólo como un espacio ergonómico y medioambientalmente saludable sino también como un lugar de trabajo en el que el liderazgo en sí mismo es saludable.

El concepto de empresa saludable está inspirado en el modelo de la OMS que lo define como:

Un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo en base a los siguientes indicadores:

  • La salud y la seguridad concernientes al ambiente físico de trabajo.
  • La salud, la seguridad y el bienestar, concernientes al medio psicosocial del trabajo incluyendo la organización del mismo y la cultura del espacio de trabajo.
  • Los recursos de salud personales en el ambiente de trabajo, y
  • Las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de otros miembros de la comunidad»

Se trata de convertir el lugar de trabajo en un espacio confortable, agradable y saludable que sirva a los colaboradores como aliciente para afrontar la jornada laboral, y aumentar la eficacia y eficiencia de las organizaciones, logrando la satisfacción en el trabajo.

¿Por qué es importante?

Según la OIT cada año mueren 2 millones de hombre y mujeres, producto de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. La OMS señala que  anualmente existen 160 millones de nuevos casos de enfermedades relacionadas al trabajo y un 8% de la tasa de depresión se atribuye a riesgos de trabajo (*)

Estas cifras son grandes indicadores para tomar en cuenta y analizar cómo se encuentra tu organización en esta materia y cuáles son las prácticas que han incorporado para ofrecer a los colaboradores entornos de trabajo saludables.

Integridad, coherencia y compromiso son las tres palabras que definen a una empresa saludable. Integridad porque su discurso es firme; coherencia porque aplica dentro lo que predica fuera, y compromiso porque toma decisiones pensando en el largo plazo. Más allá de la correcta organización de los espacios de trabajo, de su ergonomía y de sus condiciones medioambientales, o de la correcta vigilancia y promoción de la salud, la gestión saludable es una cultura de gestión.

Las empresas que la adoptan entienden que con ello contribuyen a la sostenibilidad futura tanto de su actividad empresarial como del conjunto de la sociedad.

En realidad, los entornos de trabajo saludables generan empresas más productivas porque construyen proyectos de gestión integrados en los que trabajan su employer branding desde la coherencia de sus acciones internas y externas.

Bibliografía: (*) https://www.who.int/health-topics/occupational-health


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales