Día Mundial de la Creatividad

Editorial ORH Chile21 abril 20214min

El 21 de abril nació Leornardo da  Vinci, considerado como uno de los seres humanos más creativos e influyentes de la historia. Por este motivo hoy celebramos la creatividad.

La creatividad es el rasgo único que nos define como especie, su principal objetivo es comprendernos a nosotros mismos: Qué somos, cómo llegamos a ser y cuál será el destino de nuestro camino a través de la historia.

La creatividad es la fuerza que impulsa a la humanidad hacia la novedad, es el amor instintivo por la curiosidad, por explorar y descubrir nuevos hechos; es el placer de la caras nuevas y la excitación de nuevos mundos. Es aquello que nos ha permitido avanzar y llegar hasta el 2021, a pesar de todas las dificultades que vivieron nuestros antepasados y las que hoy estamos pasando. La creatividad, finalmente es la capacidad única de todas las personas y culturas, es una herramienta poderosa para resolver problemas en el presente y diseñar soluciones pensando en un futuro mejor.

Sin embargo, todas estas ventajas no han sido suficientes para propiciar el desarrollo de esta capacidad, todo lo contrario, el sistema educativo y social ha frenado su potencial.  La creatividad desde la infancia ha quedado rezagada y limitada conceptualmente como un termino vinculado solo a las artes, sin perder de vista que el arte creativo es una de las empresas humanas más avanzadas desde el punto de vista intelectual, que no ha sido valorada como tal. Y mucho menos su contribución al desarrollo cognitivo de las personas para desempeñarse en otros campos como por ejemplo, la ciencia.

Los grandes científicos se han destacado por su creatividad, en su búsqueda incansable de encontrar respuestas a diversas preguntas. Eso nos ha permitido salir a explorar al espacio y soñar con nuevas realidades, la creatividad es esperanza.

A nivel empresarial el interés por la creatividad no es algo que se aprecie a simple vista, al revés vemos que el miedo y la inseguridad impulsa siempre a tratar de imitar lo que otros hacen, pero en la práctica eso significa que seguimos multiplicando o utilizando un mismo recurso miles de veces o aceleramos lo que ya se venía haciendo, como resultado, todos ofrecen lo mismo, por lo tanto, no hay prosperidad y mucho menos avance, saturamos el mercado y no damos opciones nuevas a los clientes, suscriptores o asociados.

Ser creativos es pensar, y pensar es gratis. Nadie dijo que es fácil porque implica tener coraje para salir de la zona de confort y atreverse a correr riesgos, es lo que hicieron nuestros antepasados para que hoy estés aquí leyendo este artículo.

Ves cosas y dices, «¿Por qué?» Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, «¿Por qué no?». «

George Bernard Shaw

Por Carolina Maliqueo

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales