El bienestar de sus trabajadores como estrategia empresarial

Editorial ORH Chile24 febrero 20215min

Es un hecho que vivimos un año difícil en todos los ámbitos. Los acontecimientos orillaron a los líderes comerciales a reconsiderar sus presupuestos para el año actual y el próximo. Desafortunadamente, en muchos casos, esto los hizo recortar los presupuestos de aprendizaje en un momento en que el upskilling es más necesario que nunca.

El 46 % de los trabajadores coincide en que sus empleadores redujeron las oportunidades de upskilling durante la pandemia de coronavirus. Seis de cada diez creen que la pandemia aceleró sus necesidades de habilidades. De hecho, la adopción digital se aceleró cinco años, lo que agravó una brecha de habilidades digitales que ya era enorme.

En pocas palabras, lo peor que puede hacer un líder es no apoyar el aprendizaje de los trabajadores durante este tiempo.

En tiempos difíciles, es necesario que las personas den lo mejor de si. Pero sin las habilidades adecuadas, no alcanzarán su potencial. Además, es probable que no estén motivadas y sean poco productivas. Cuando los trabajadores creen que no tienen las habilidades adecuadas para una tarea, no se sienten motivados para realizarla. Peor aún, el 41 % de los trabajadores piensa que sus tareas tardan más en llevarse a cabo debido a su falta de habilidades.

Es indispensable que la productividad sea enorme para recuperarnos rápidamente de los eventos del 2020. Además, la conclusión es que (con el tiempo) la economía se recuperará y las personas recordarán el modo en que las trataron sus empleadores durante la crisis. Aquellos empleadores que hicieron un esfuerzo adicional para asegurar la estabilidad laboral y desarrollar las habilidades de sus empleados se beneficiarán de una mayor lealtad y compromiso a largo plazo.

Particularmente porque existe un vínculo estrecho entre el upskilling, las habilidades y la salud mental. El 55 % de los trabajadores se siente más estresado por su falta de habilidades y el 38% dice que esto afectó su estado mental. La salud mental se convirtió en una prioridad en los últimos meses, sobre todo en el reconocimiento de que este año difícil nos pasó factura a muchos de nosotros. Muchas empresas incluyen programas de salud mental en sus estrategias de bienestar, pero esto se ve socavado si los trabajadores están preocupados de manera constante por su capacidad para finalizar sus tareas.

Los trabajadores enfrentan una inestabilidad laboral sin precedentes debido a la pandemia. Industrias enteras, como el turismo, quedaron paralizadas. Esto transformó sus expectativas en términos de habilidades. Quieren progresar en el mercado laboral, incluso si su rol actual es relativamente estable, y están mejorando con upskilling para hacerse más atractivos si forman parte del grupo de reclutamiento.

En México, el 51% de los trabajadores cree que sus empleadores tienen más probabilidades de despedir empleados que de recalificar o reubicar a los trabajadores en otros departamentos. Esta situación debe revertirse. Un primer paso para las empresas mexicanas es cambiar la mentalidad de quienes ocupan puestos de liderazgo y gerencia y convencerlos de la importancia de aprender para el crecimiento no solo de sus empleados, sino también de sus negocios.

La atención de las organizaciones debe concentrarse en afrontar el desafío y ofrecer a los trabajadores las habilidades que necesitan para sobrevivir y prosperar en el 2021. Aquellos que prioricen el upskilling en este momento, se encontrarán con trabajadores más felices, más productivos y listos para afrontar las incertidumbres del futuro.

El primer paso en este proceso es comprender a los propios trabajadores: sus impulsores, ambiciones y necesidades de habilidades. Luego, trabajando juntos, pueden dar forma a un futuro mejor para la organización y sus carreras profesionales.

Escrito por David Blake es Chairman y Cofundador de Degreed, la principal plataforma de upskilling y recalificación de la fuerza laboral.

 


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