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Actualmente el email es de los mayores avances en comunicación de la historia de la humanidad. Pero, como suele suceder con los grandes avances, han surgido nuevos problemas a solucionar derivados de esta herramienta.

Muy pocos son los que consiguen dejar su bandeja de e-mails vacía e irse del trabajo a casa con plena satisfacción.  Tomás Santoro, CEO de SumaCRM señala “la razón es que el email no fue creado para la colaboración y, como el trabajo suele ser en equipo, hace que la comunicación se complique”.

El 60% de los problemas en las empresas se producen por una falta de comunicación interna. El cual se agrava con el uso del email. Los problemas ocasionados por esta herramienta han surgido sobre todo en el trabajo en equipo y observan en tres aspectos clave:

1. Pérdida de productividad: producida al estar chequeando el email por si alguien te ha pedido información o, incluso, por ver si te han enviado la información que has pedido tú. Un círculo vicioso de la muerte de la productividad.

2. Los comerciales no pueden hacer el seguimiento de todas sus ventas, debido al gran volumen de clientes que manejan.

3. Mala atención al cliente por eternizar los tiempos de respuesta.

Las pymes dedican el 65% del tiempo a contestar emails, llamadas o estar en reuniones, lo que implica que se destine la mitad del tiempo a tareas rutinarias y tan sólo el 50% pueda dedicarse a realizar el trabajo en sí. La clave para esta perdida de productividad es:

El problema no está en los distractores a los que estamos expuestos cada día, sino que la clave son las herramientas que pone la empresa a los trabajadores”. Según Adecco

Se han tratado de dar muchas respuestas, desde utilizar un Excel compartido a utilizar herramientas de chat. El Excel, a pesar de ser súper útil, no fue concebido para la colaboración en equipo por lo que, aunque soluciona el problema de manera inmediata, genera miles de inconvenientes al poco tiempo; mientras el Skype o Slack tiene el gran problema que tienen todos los chats, ¡las interrupciones!”, afirma SumaCRM.

«Hoy en día uno de cada tres pymes utiliza un CRM y las estimaciones son que dos de cada tres lo hagan antes de 2020”.

Este tipo de herramienta elimina la falta de comunicación interna, ya que las tareas se guardan de forma única y no responde a miles de emails perdidos en la bandeja de entrada. De esta forma, al usuario ya no se le escapa nada, todo el mundo sabe cuáles son sus tareas e incluso las de los demás, por lo que la productividad mejora un 50% y las ventas aumentan un 30% de media.


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