El éxito del teletrabajo comienza en la selección de los colaboradores

La necesidad de conciliar vida personal, profesional y el ahorro, tanto en tiempo, en desplazamientos y en dinero, han hecho que el teletrabajo sea una alternativa por la que cada vez apuestan más empresas y trabajadores.

La tendencia actual es que el teletrabajo siga ganando adeptos y cada vez sean más los profesionales que lo practiquen y las compañías que lo propongan. De ahí que es necesario establecer un plan de acción que permita liderar con éxito un equipo de profesionales en el que el teletrabajo esté presente para algunos e incluso en todos los miembros de una empresa.

Perfil del teletrabajador

Cuando se realiza un proceso de selección de un profesional que va a teletrabajar se debe evaluar si esa persona cuenta con una actitud proactiva y colaborativa. A la hora de elegir a teletrabajador es fundamental optar por alguien que sea disciplinado, logre automotivarse, sea responsable y tenga las habilidades informáticas necesarias para que el desempeño de sus funciones no se altere por una falta de conocimiento tecnológico.

Una vez hecha la selección también se tienen que aplicar algunos factores de los que dependerá la buena productividad y el buen entendimiento de todos los profesionales a quienes se vaya a gestionar. Esos factores son los siguientes:

1) Eliminar la vigilancia y apostar por la confianza en el trabajador: el teletrabajo no se mide por horarios, sino, en función de objetivos y resultados. En el teletrabajo, es el colaborador que organiza sus tiempos y horarios para cumplir con los deadlines que le han sido impuestos sin entorpecer el desarrollo de ningún proyecto en el que esté involucrado.

2) Establecer pautas de trabajo: si bien en esta fórmula es el trabajador quien decide cómo organizar sus tiempos. La persona que lo lidere, debe de dejar muy claro cuáles son las prioridades y por qué proyectos hay que empezar.

3) Fomentar las relaciones entre compañeros: siempre es aconsejable que aquéllos que teletrabajan acudan a reuniones periódicas a su empresa, con el fin de desarrollar relaciones laborales y humanas con sus colegas más cercanas. No hay porque sentirse aislado por el simple hecho de no trabajar en una oficina

4) Fijar los canales de comunicación: el éxito de un equipo donde se apuesta por el teletrabajo reside en que la comunicación fluya. Por eso se recomiende hacer uso de la tecnología y de su velocidad para que las necesidades de unos y otros puedan obtener respuesta en el menor tiempo posible. Messenger, WhatsApp, entre muchas otras plataformas, permiten que los miembros de un equipo, independientemente de donde se encuentren físicamente, estén conectados.

5) Usar herramientas accesibles para todos: cuando en un equipo hay miembros con home office se recomienda contar con herramientas a las que todos tengan acceso de manera que, aunque no compartan espacio de trabajo, todos sepan qué están haciendo los demás, a quién preguntar según qué cosa y a quién se le puede echar una mano en caso de que lo pida.

Todo lo anterior indica que, pese a que el teletrabajo es una fórmula que ayuda a mejorar la conciliación y aumentar la satisfacción de los trabajadores, no se debe dejar de lado las herramientas y formas de comunicación que tiene un equipo con esta modalidad de trabajo.


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