El nuevo ciclo de habilidades: el aprendizaje para la era pos-Covid

Sarah Danzl, Directora Global de Comunicación en Degreed

Hasta hace poco tiempo, la forma en que las empresas reaccionaban ante los cambios — específicamente, ante el cambio tecnológico — había sido bastante lenta. Por lo general, solo había una adopción por parte de la mitad de los empleados a nivel personal. Por supuesto, la pandemia y el confinamiento global cambiaron todo. De repente, los líderes empresariales tuvieron que invertir súbitamente en tecnología y procesos para apoyar el trabajo remoto y el distanciamiento social. El resultado fue una aceleración de la transformación digital y una necesidad fundamental de reescribir el manual de estrategias de aprendizaje.

Tener nuevas habilidades es fundamental

Mientras que, en el pasado, 54% del personal debería haber realizado un upskilling importante para 2023, esta cifra probablemente habrá crecido debido a la aceleración. Además, hay que considerar el cambio de roles y la demanda del mercado. Por ejemplo, el personal de las industrias de viajes y hotelería ha tenido que cambiar rápidamente a otros sectores o puestos que tienen mayor demanda. También se han creado nuevos roles  de rastreadores de contacto, responsables de tomar la temperatura, especialistas en videoconferencias y fabricantes de mascarillas faciales, por nombrar solo algunos.

El ciclo de vida de las nuevas habilidades

Para responder a esto, las organizaciones deben cerciorarse de que su personal tenga las habilidades adecuadas para sus proyectos actuales, esté desarrollando nuevas habilidades para las demandas futuras y pueda reasignarse en función de esas habilidades. Y eso requiere un enfoque diferente hacia el aprendizaje, uno que sea más ágil y receptivo en comparación con las tácticas tradicionales, presenciales y en el salón de clases. Accede al ciclo de vida de las nuevas habilidades.

Este ciclo de vida consta de cuatro etapas:

  1. Alineación
  2. Estudio comparativo
  3. Curación de contenido
  4. Desarrollo

Alineación con los objetivos del negocio

La alineación con la estrategia del negocio es más vital que nunca. Los líderes empresariales se centran en la supervivencia, y el aprendizaje debe ir a la par, para dotar a las personas con las habilidades necesarias para tolerar cambios repentinos. El aprendizaje también influye directamente en la capitalización de mercado: una investigación sugiere que un porcentaje significativo de la capitalización de mercado en las empresas que cotizan en bolsa se basa en activos intangibles como las habilidades de los empleados.

Por lo tanto, trabajar mano a mano con otros líderes empresariales de alto nivel respaldará la importancia del aprendizaje en tu organización y su potencial de generación de ingresos. También facilita la justificación y retención de tu presupuesto de aprendizaje.

Los líderes de aprendizaje y talento deben enfocarse en lo que la empresa necesita para ganar, y luego trabajar en alinear a su personal y habilidades para alcanzar esos objetivos. La supervivencia depende de ello.

Estudio comparativo para entender tu punto de partida

La segunda fase del ciclo de vida de las habilidades incluye la medición de los conjuntos de habilidades de tus empleados. El desarrollo de estos datos permite realizar un análisis sólido que puede mejorar la toma de decisiones y agilizar las operaciones de tu personal. Brinda más oportunidades con la movilidad interna, optimiza la contratación (y los gastos) y orienta tu estrategia de upskilling para que ofrezca los mejores rendimientos.

En pocas palabras, no puedes aprovechar un activo que no conoces. Hacer un estudio comparativo te permite comprender las habilidades que tienen ahora las personas, así como pronosticar las habilidades que necesitarán y brindarles las herramientas para desarrollarlas donde tienen brechas. Puedes combinar esto con las necesidades del negocio para comprender las habilidades que necesitarás a fin de lograr tus objetivos en los próximos 3 a 5 años. Luego, puedes encontrar el término medio entre las habilidades que necesita tu negocio y lo que la gente quiere aprender.

Curación de contenido personalizado

La tercera fase es la curación de contenido, que reduce el exceso de contenido de aprendizaje disponible para que sea pertinente y valioso para tu personal, y esto lo vuelve más atractivo. También mejorará la aplicación y memorización de ese conocimiento. La gente quiere aprender cosas que mejorarán su vida laboral, además de que estamos programados biológicamente  para olvidar las cosas que no son muy útiles en nuestro día a día. Entonces, si tu contenido de aprendizaje no cambia la vida (laboral), estás desperdiciando tu inversión en aprendizaje debido a que los conocimientos se les olvidarán: 75% de la información se olvida en seis días.

También vale la pena considerar la curación de contenido debida a los recortes presupuestarios. Incluso antes de la Covid-19, 77% de los directores ejecutivos estaban considerando hacer “eficiencias operativas” para impulsar el crecimiento de los ingresos (también conocido como recortes presupuestarios). Ahora, ante una recesión que se aproxima, esto será mayor. La curación de contenido representa mayores ganancias y un mejor uso de recursos que son cada vez menores, y esto también es rentable. En lugar de gastar $30.000 al desarrollar una hora de contenido de aprendizaje electrónico, puedes curar itinerarios de aprendizaje llenos de recursos online (a menudo gratuitos), como libros electrónicos, podcasts, videos y artículos.

Desarrollo para el futuro (incierto)

El desarrollo para los desafíos de hoy, así como para las oportunidades del mañana, es clave. Este también debe ser coherente, ya que tu posición en el mercado se verá obstaculizada durante décadas si se detienen tus esfuerzos de upskilling durante este momento difícil.

Todo el personal de tu organización, no solo el de las áreas de aprendizaje o de RR. HH., es responsable del desarrollo. Es una prioridad a nivel del consejo de administración de toda la empresa. Como hemos visto, los trabajos y las demandas pueden cambiar en un instante.

Tu personal debe estar preparado con las habilidades y el conocimiento que necesitan para prosperar durante los próximos meses y años. Una mentalidad de upskilling continuo les servirá a lo largo de su carrera, en medio de toda la incertidumbre.

 

 

Sarah Danzl es la Directora Global de Comunicación en Degreed, la principal plataforma para la mejora y recalificación de la fuerza laboral.

 

 

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