El regreso al nuevo mundo del trabajo

El COVID-19 es el evento más grande que ha conmocionado al mundo de los negocios desde la crisis financiera global, obligando a las empresas a nivel mundial a adaptarse a una nueva forma de trabajo. Las organizaciones están comenzando a planear el regreso a la oficina, pero ¿cómo se verá la nueva realidad después de gran experimento de trabajo remoto?

Aunque existe gran incertidumbre a largo plazo, algunos países han empezado a regresar a sus oficinas y adoptar la nueva normalidad, para conocer más sobre el tema Robert Walters realizó un estudio con más de 2000 organizaciones a nivel global para entender cómo se adaptaron ante el COVID-19, qué opinan sobre el trabajo remoto, cómo planean regresar a la oficina y cuál es su visión para la nueva forma de trabajo.

Entre los principales retos a los que se han enfrentado las empresas durante esta pandemia se encuentran mantener la operación, cuidar la rentabilidad, replantear los proyectos y prioridades del año, reducir los gastos y tomar decisiones referentes al talento de la organización, ocasionando despidos e incertidumbre en el mercado laboral.

Transición al trabajo remoto

Al declararse la crisis sanitaria, las organizaciones tuvieron que mover hacia el trabajo remoto, un espacio desconocido para algunos empleados y organizaciones. No hubo un periodo de transición y no todas las organizaciones contaban con la infraestructura, ni la tecnología para hacerlo, sin embargo, los empleados pudieron responder de manera favorable.

Las compañías en todo el mundo tuvieron que actuar rápido para iniciar sus programas de trabajo remoto. La mayoría de las empresas pudo reubicarse sin contratiempos, 47% de las organizaciones logró movilizar a su equipo para trabajar desde casa en sólo 2 días y sólo al 7% le tomó más de 1 semana.

El reto para más de la mitad de las empresas encuestadas fue contar con el equipo tecnológico necesario, seguido de medidas de ciberseguridad, lo cual preocupaba a un 33% de las organizaciones.

Alfredo Araneda, Country Manager de Robert Walters Chile comenta “las empresas están viendo la urgencia de adoptar tecnología para todas las áreas que permita mantener tanto los procesos, las operaciones, los cálculos de forecast, además de dar peso a la ciberseguridad y manejo de la información.”

Principales hallazgos al trabajar desde casa

  • La experiencia de trabajar desde casa tiempo completo ha sido positiva para la mayoría de los empleados. 54% considera que tiene un impacto positivo en su salud mental, considerando la flexibilidad en horarios de trabajo, la eliminación de tiempos de traslados y la comodidad de trabajar desde casa han sido factores que han contribuido para su bienestar. La falta de interacción con otros miembros del equipo ha sido a lo más difícil a lo que se han tenido que adaptar, pero la mayoría han encontrado la forma de mantenerse en contacto.
  • A pesar de que el 23% reportan una disminución de la productividad al trabajar de manera remota, el 32% comentó que su productividad se mantuvo igual y 45% cree que ha trabajado más. Esto se confirma por parte de los empleadores, 78% considera que han visto un aumento de la productividad.

“Las conversaciones entorno al trabajo flexible se venían dando hace tiempo, pero se proyectaban a un mediano – largo plazo por el temor de que los empleados se pudieran sentir desconectados o pudieran bajar su ritmo de trabajo. La pandemia obligó a las organizaciones a adaptarse de manera inmediata, y después de esto, va a ser difícil regresar a la antigua forma de trabajo”, añadió Alfredo.

¿Cuáles son las principales expectativas para el nuevo mundo del trabajo?

El 88% de los empleados apreciaría tener mayor flexibilidad para trabajar desde casa, 40% esperan hacerlo un par de días a la semana y 27% un par de veces al mes. Para su suerte, 86% de las empresas ya son flexibles o están planeando implementar medidas después del COVID-19.

“La disminución de horarios de traslado y adopción de nuevos hábitos han hecho que los empleados se vuelvan más productivos y cada vez tienen mayor aspiración de lograr un balance entre trabajo – vida personal. Las organizaciones tendrán que considerar su oferta de valor para lograr atraer y retener al mejor talento,” comenta Alfredo.

  • Espacios de oficina

37% de las organizaciones consideran reducir el espacio de sus oficinas

Antes del COVID-19 algunas organizaciones eran modelos a seguir por sus oficinas innovadoras con espacios como gimnasios y salas de juegos. Sin embargo, expertos consideran que se tiene que rediseñar el espacio para asegurar la seguridad de los empleados.

  • Trabajo remoto

26% de los empleados no tenían permiso para trabajar desde casa antes del COVID-19, pero 88% esperan mayor flexibilidad y cuando la pandemia termine.

Los negocios tendrán que reevaluar los modelos de trabajo, 73% de los negocios planean ofrecer más trabajo remoto. Mientras que la flexibilidad llegó para quedarse, los líderes necesitan tener cautela, los entrevistados recalcaron la importancia de la comunicación cara a cara y las dinámicas del espacio de trabajo.

Alfredo recomienda, “Con la reducción de espacios de oficina, se puede tener un ahorro significativo en costos, pero antes de tomar la decisión, se necesita evaluar la cultura organizacional,  los posibles pros y contras para los empleados, las áreas funcionales y la personalidad del equipo.”

Liderazgo

64% de los empleados considera que los líderes necesitan enfocarse más en resultados que en las horas trabajadas.

Las organizaciones reconocen que necesitan mejorar las habilidades de sus líderes:

  • 67% considera que sus líderes podrían ser más empáticos ante el balance vida-trabajo
  • 58% desea que sus líderes tengan un mayor entendimiento de la tecnología
  • 55% cree que los líderes deben mejorar sus habilidades de comunicación
  • 45% considera que sus líderes deben ser más incluyentes para mejorar la colaboración.

En este momento, los empleados buscan que sus líderes sean la referencia sobre las acciones que se deben de tomar. Las  organizaciones cada vez más optan por estructuras circulares, donde no por un cargo o un rol puedas contribuir a la organización, sino que las opiniones de todos los empleados son escudadas. añadió Alfredo.

Aunque aún es una etapa temprana para poder saber lo que pasará a largo plazo, vemos casos alrededor del mundo donde las empresas están empezando a retomar actividades  pero de lo que estamos seguros es que después de este tiempo de trabajar de manera remota con todos sus aciertos y retos, el nuevo mundo del trabajo no será igual. Las empresas necesitan adaptar sus políticas de trabajo para ser más flexibles y adaptarse a las demandas de los empleados, mientras mantienen la productividad.


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