Empatía una experiencia virtuosa…

Por Carolina Maliqueo
Editorial ORH Chile10 noviembre 20217min

La empatía una palabra que se escucha más cada día más en todo tipo de conversaciones y situaciones, sin embargo, hablar mucho de algo no necesariamente significa que entendemos o comprendemos lo que realimente significa, en ORH Chile hemos publicado algunos artículos sobre este concepto y su valor en tiempos de incertidumbre, por ejemplo Marta Romo dice que la »  La empatía es un acto intelectual. Tiene que ver con entender al otro, comprenderlo, y aunque no puedo prescindir de mis creencias, valores y costumbres que me influyen –porque no puedo dejar de ser quien soy–, sí puedo ver a la otra persona, escucharla y entender sus motivos»

A nivel organizacional Julieta Balart, nos comenta que «uno de los errores más garrafales que cometen los directivos es suponer que los miembros de su equipo tienen las mismas motivaciones e intereses que ellos y que deberían reaccionar ante las mismas circunstancias como ellos lo harían. Cada persona tiene su manera de interpretar la realidad, de procesar emocionalmente los estímulos que percibe y de reaccionar ante ellos. Por ello, la empatía es una competencia fundamental para un líder porque le facilita la conexión emocional con su equipo y de esta manera le resulta más fácil motivarlos, involucrarlos y comprometerlos con el proyecto común»

Para mí la empatía es fundamental para el desarrollo personal, profesional y social, sin esta capacidad tanto las personas, las comunidades y lo países no podemos avanzar hacia un  Desarrollo Sostenible, enfocado en 5 dimensiones críticas para la humanidad: Las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

Es imperativo aprender y enseñar a otros a ser empáticos y empáticas, por eso tengo el gusto de presentarles un libro que tuve la suerte de recibir de manos de una persona maravillosa y muy importante para mí, gracias, Marcelo Silva.

Cuando lo leí descubrí una perspectiva muy interesante de la empatía como una experiencia virtuosa. Una de mis partes favoritas:

Razón, emoción e intuición se buscan y encuentran coherencia en la relación con el otro, permitiendo el surgimiento de algo nuevo, que da sentido.

Reseña del libro: Empatía una experiencia virtuosa

En este libro se contienen el saber y la estética, la reflexión y el diálogo, lo divino y lo humano; todos en una comunión empática, aquella que destaca lo diverso y lo semejante de cada realidad.

En sus páginas podrás encontrar pequeñas reflexiones sobre la empatía las cuales nacen de la experiencia filosófica, aquella que se pregunta por el sentido de la cosas, aquella que se enraíza en la curiosidad constante del ser humano por saber quién es.

Basados en la propuesta filosófica de Edith Stein sobre empatía, aquél acto fundamental del hombre; se comienza a tejer un diálogo interdisciplinario con la siquiatría, el cual se nutre de preciosas imágenes que inspiran a dejarse asombrar para desde ahí comenzar a reflexionar.

En sus páginas se recogen pequeños párrafos en los cuales se resaltan todos aquellos aspectos que se entrelazan para constituir un acto empático. La mirada, el otro, el mi mismo, el exterior, lo interno, el contigo, la trascendencia. Todos ellos se ponen en diálogo con la siquiatría, la cual muestra cómo este acto fundamental se posa también en la fisiología de todos nosotros. En nuestro sistema neurológico están las neuronas espejos, aquellas que nos dan la posibilidad de establecer relación con lo exterior, siendo la mente del ser humano la que le posibilita relacionarse con el otro.

El libro ofrece una experiencia de leer, libre y creativa. No se comienza por el inicio, no se termina por el final. Es el lector quien decide por dónde comenzar, seguir y terminar. Es el lector a quien se le invita a ser el protagonista del texto ofrecido. El lector interviene el libro recogiendo su reflexión personal, en los apuntes que el libro ha dejado para ello.

A este libro no sólo se lo lee. A este libro se lo saborea. Este libro no se lo pone en la biblioteca, sino en la mesa del velador.

Autores:

María de la Paz Diaz

Doctora en Teología 2014: Pontificia Universidad Católica de Chile

Certificación Coaching Organizacional 2020: Universidad Alberto Hurtado

 

 

 

Alfonso Correa del Río

Jefe Unidad de Salud Mental Infantil de Clínica Alemana

Médico Cirujano, Universidad de Chile

 

 

 

Libro: Lo puedes comprar aquí


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales