Employer branding: la reputación de tu perfil empleador

Por Javier Henares, Digital Marketing Assistant en Internet República

Este término, que está adquiriendo gran popularidad en los últimos tiempos, no es ni más ni menos que la imagen que tiene la empresa como empleadora o la reputación que tiene la misma como perfil contratante. Se ha ido conociendo más con el paso del tiempo gracias, en cierta parte, a las redes sociales, donde no sólo la propia marca construye su imagen a través de ellas, sino que la opinión de la gente ayuda a la reputación de esta.

Según el estudio de Universum: “2020 Outlook: The Future Of Employer Branding”, más del 60% de las empresas consideran este tema crucial y como objetivo prioritario a tener en cuenta por la empresa. Y esto es tan así, que para muchas empresas, el employer branding ya es una realidad y están invirtiendo recursos y llevando a cabo acciones para tener cada vez mejores resultados en este área.

Ventajas de incorporar employer branding en la empresa

No sólo vamos a beneficiarnos de poder atraer a buen talento a nuestra empresa, también tendremos otro tipo de beneficios como por ejemplo:

∙ Se generará una reforzada imagen de marca tanto off-line como on-line.
∙ Nos podremos diferenciar de la competencia llevando a cabo este tipo de estrategias.
∙ Se potenciará la imagen como una marca humana, que no sólo está interesada en el beneficio económico sino también en el bienestar laboral de los trabajadores.
∙ Al mejorar la imagen de la marca, mejorará a su vez la fidelización y el compromiso por parte de los empleados.
∙ Aumentará la participación, proactividad de los empleados y generará confianza , por ende, el número de solicitudes de candidatos para puestos de trabajo.

Cómo tener un buen employer branding

1. Tener una landing page específica para ofertar todos los puestos de trabajo que hay disponibles en la empresa. Cuidado al detalle, para que el user experience sea positivo para los solicitantes. En ella, deben quedar reflejados todos los beneficios de trabajar para la compañía y también la misión, visión y valores empresariales.

2. Que sea un proceso de reclutamiento inclusivo, donde por supuesto no importe la raza, edad, sexo, estado civil o cualquier otra variante. Esto va a ser fundamental para dar una buena imagen como marca y donde se generará, por lo tanto, un buen ambiente, sano, diverso y multicultural.

3. Hay que potenciar las emociones y experiencias. El trabajador se tiene que sentir acogido desde la llegada y durante el día a día, haciéndole sentir que el lugar de trabajo es un sitio agradable en el que estar y poder que desarrollar su potencial.

4. Abrir las puertas al feedback a todos los miembros del equipo. Con este feedback por parte de cada uno de ellos podremos tener la oportunidad de mejorar, no caer en los mismos errores y asegurarnos de que el equipo esté contento.

5. Uno de los factores a tener en cuenta, y quizás uno de los más importantes, es el de definir una buena estrategia y objetivos con transparencia y claridad. Es importante para que se esté coordinado con los objetivos establecidos para poder, al mismo tiempo, llevar a cabo esta estrategia de employer branding.

Y tú, ¿Ya usas alguna estrategia de employer branding? Cuéntanos qué tal y si te está dando resultados.

Fuentes:

https://blog.edenred.es/employer-branding-que-es-rrhh/

https://blog.talentier.com/employer-branding-practicas-para-tener-exito


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