Empresa Saludable !Los Objetivos de Desarrollo Sostenible llaman a la acción!

Editorial ORH Chile22 diciembre 20217min
En la actualidad, nuestro planeta enfrenta grandes desafíos sociales, económicos y ambientales.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) llaman a la acción a los gobiernos, las empresas y a la sociedad civil para crear oportunidades para todos dentro de los límites del planeta. Estos han definido tareas prioritarias para el año 2030. El término ODS se origina el 2015 por los países miembros  del PNUD (Programa de las naciones unidas por el desarrollo) como “un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.” 

El empresariado es un socio vital para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las empresas pueden contribuir a través de la actividad principal de su negocio, por lo que pedimos a las empresas de todo el mundo,  evalúen su impacto, establezcan metas ambiciosas y comuniquen de forma transparente sus resultados”. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

Como menciona Ban Ki-moon, los ODS presentan una gran oportunidad para que el empresariado implemente y desarrolle, en conjunto con la tecnología, soluciones que resuelvan los desafíos más relevantes en materia de desarrollo sostenible en la actualidad. Las empresas líderes deben demostrar ¿Cómo sus negocios son un aporte a la sociedad, cómo gracias a ellos los impactos negativos se minimizan para las personas y en planeta? y cómo por el contrario, los impactos positivos aumentan por sus buenas prácticas que implementan en esta materia.

Las empresas pueden utilizar los ODS como un marco común para dar forma, comunicar e informar sobre sus estrategias, objetivos, actividades, liderazgo e informes. Consiguiendo redirigir sus recursos a las necesidades que se necesitan cubrir. Al hacerlo pueden ofrecer soluciones transformadoras e innovadoras e impulsar el bienestar de sus colaboradores, comunidad y otros grupos de interés.

 Las empresas que alinean sus prioridades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden fortalecer su compromiso con los clientes, empleados y otras partes interesadas, quienes no lo consideren se enfrentan a mayores riesgos, como los legales y de reputación.

He aquí la importancia de identificar ¿Qué prácticas las empresas están implementando alineadas con los ODS? También descubrir que podrán hacer desde su contexto para impactar positivamente y contribuir a este llamado universal y prioritario para garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

¡Es tiempo de actuar!

ORH CHILE, se ha unido a este desafío con el Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico – MAGIET del Depto. de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, en el marco de su plan de Vinculación con el Medio. Para hacer la difusión de un interesante estudio para las empresas chilenas de la Región Metropolitana sobre las Prácticas de Sostenibilidad en la Empresa y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS).

 

¿En qué consiste la participación de la empresa?

Usted o la persona que determine la empresa deberá completar un cuestionario on-line que le tomará un máximo de 15 minutos.

Cuáles son los beneficios para la empresa que decide participar.
  • Obtener un diagnóstico (brecha) sobre el estado actual de las empresas de la Región
  • Metropolitana en materia de sostenibilidad.
  • Un informe de buenas prácticas y mecanismos (innovación tecnológica) que las empresas RM utilizan en la implementación de un proyecto de sostenibilidad (benchmark)
  • Guía para superar las barreras de acuerdo con el contexto local.
  • Participar de forma gratuita en una actividad de aprendizaje sobre los resultados de este estudio y prácticas más exitosas con importante expertos nacionales e internacionales.
¿Por qué el área de Gestión de Personas se debe incorporar en este tipo de proyectos?

Dentro de los ODS existe dos pilares que se relacionan directamente con algunas de las prácticas que las áreas de gestión de personas han estado trabajado como por ejemplo: Bienestar y Salud, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Trabajo Decente, entre otros. Por tal motivo, creemos que desde su rol estratégico pueden  aportar a sus organizaciones a contribuir en este propósito universal: garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Se han unido en este desafío importantes organizaciones que buscan promover en las empresas: Una Cultura Sostenible, Innovadora y Saludable:

Para participar te pedimos completar el siguiente ESTUDIO

Para mayor información sobre este proyecto escríbenos a contacto@inhr.cl

Descarga más información aquí


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales