En 2021 céntrate en la experiencia del empleado y no en el compromiso del empleado

Editorial ORH Chile5 marzo 20219min
LA CREATIVIDAD AL SERVICIO DEL ESTRÉS EN TIEMPOS DIFÍCILES

Las relaciones modernas entre empleados y empleadores son intrínsecamente complicadas. La administración de la fuerza laboral moderna se volvió exponencialmente más compleja casi de la noche a la mañana. Hoy en día, los líderes tienen que pensar en todo, desde la cultura hasta el bienestar, el propósito y el significado, la totalidad del recorrido del empleado, conocido como la experiencia del empleado.

Durante mi carrera empresarial de cuatro décadas, esta conversación ha evolucionado desde discutir la satisfacción de los empleados hasta el compromiso de los empleados y la experiencia de los empleados. Algunos podrían argumentar que la diferencia es solo semántica, que los términos son intercambiables.

La realidad es que el movimiento actual hacia la experiencia de los empleados es mucho más que un simple cambio semántico. Al comprender primero en qué se diferencia, podemos comenzar a comprender algunas estrategias para crear una experiencia positiva para los empleados, con la ayuda del psicólogo Jason Cochran.

¿Qué es la experiencia del empleado y en qué se diferencia?

“Crear una buena experiencia para los empleados no ocurre por accidente”, dice Cochran. En cambio, es una evolución intencional del pensamiento sobre cómo los empleados experimentan el trabajo, y un movimiento más allá de la «satisfacción» y el «compromiso» de los empleados.

La satisfacción de los empleados implica satisfacción. Y mientras que hace 50 años podría haber sido adecuado medir qué tan feliz estaba un empleado en su trabajo, los días de la carrera de 40 años con una sola empresa han terminado.

A medida que la esperanza de vida organizativa de las empresas ha disminuido de 60 años a apenas 17 años en la actualidad , la competencia obligó a las empresas a considerar más que la satisfacción y , como resultado, el compromiso de los empleados destronó la satisfacción . El compromiso consistía en tratar a los empleados como partes interesadas en el desempeño de la empresa y, como resultado, aumentar el énfasis en cosas como conversaciones de desarrollo y relaciones con los compañeros de trabajo. 

Si bien la pandemia mundial ciertamente ha ayudado a impulsar este cambio hacia la experiencia de los empleados, también es una oportunidad. Como dijo una vez Sir Winston Churchill: «Nunca dejes que una buena crisis se desperdicie». Las empresas que se inclinan y se centran en la experiencia completa de los empleados mantendrán a los empleados felices, comprometidos y más.

Comprender la experiencia de los empleados a través de la conexión

En el espíritu de las  palabras de Churchill, los desafíos de la pandemia exigen absolutamente esfuerzos nuevos y ampliados para mantener el éxito a través de una mayor productividad y participación de los empleados.

Los empleadores deben pasar de los objetivos estáticos de satisfacción y compromiso de los empleados a un modelo más amplio de experiencia de los empleados.

Cochran , mi invitado en un podcast reciente , es psicólogo e investigador de la experiencia de los empleados. Cochran ha resumido más de 20 años de investigación en cuatro principios básicos que informan la motivación y el propósito humanos desde la incorporación hasta la salida; él lo llama los 4 principios de conexión ™ ️.

  1. Conectarse consigo mismo: las personas quieren trabajar para organizaciones que les ayuden a desarrollarse como una persona completa, no solo en las habilidades de memoria de su trabajo.
  2. Conectarse con los demás: las personas quieren trabajar donde sean aceptadas por su yo auténtico y donde experimenten un nivel de conexión con el liderazgo y su equipo que cree lazos fuertes.
  3. Conectarse con el rol: las personas quieren trabajar donde tengan claridad sobre sus responsabilidades, conozcan su importancia en el ecosistema de la empresa y comprendan la importancia de sus contribuciones.
  4. Conexión con la organización: las personas quieren trabajar donde saben que la mayor parte, del que forman parte, está haciendo un trabajo importante en el mundo.

La experiencia de los empleados impulsa el desempeño de los empleados

Según un estudio, los empleados con experiencias más positivas en el trabajo informaron niveles significativamente más altos de esfuerzo discrecional, es decir, trabajo realizado voluntariamente por personas apasionadas por su trabajo.

«En otras palabras», dice Cochran, «las personas irán más allá de las responsabilidades laborales típicas, harán un esfuerzo adicional y se puede ver un esfuerzo discrecional en cualquier organización, en cualquier nivel».

Esta gran voluntad de desempeño es esencial para la productividad, la cohesión del equipo y el éxito general de una empresa. De hecho, el mismo estudio mencionado anteriormente indica que los empleados tienen el doble de probabilidades de hacer un esfuerzo discrecional cuando su experiencia es positiva.

Comprenda la experiencia de los empleados en tiempo real

Según Cochran, se pueden obtener muchos datos valiosos de las encuestas de participación. Pero al igual que una revisión anual del desempeño, cuando los datos se reciben y están listos para usar, a menudo es demasiado tarde.

Las mejores empresas invierten tiempo y dinero para asegurarse de que sus empleados sean atendidos durante su permanencia en la empresa en tiempo real”, explica.

El consejo de Cochran es crear ciclos de retroalimentación en tiempo real para rastrear cosas como si los empleados están recibiendo una evaluación adecuada, qué tan bien los empleados están rastreando los objetivos y siguiendo los planes de crecimiento, y su nivel de participación en los programas de aprendizaje y desarrollo. Estos crean señales que se envían a los líderes de forma continua. La gerencia necesita saber más de una o dos veces al año qué va bien y qué necesita mejorar.

Es hora de apoyarse en la experiencia de los empleados

El mero énfasis en el compromiso de los empleados no es suficiente. En cambio, las empresas deben implementar cambios centrados en aumentar las percepciones positivas de las experiencias en el lugar de trabajo, eliminar las medidas ineficaces de participación y aumentar los conocimientos basados ​​en datos y en tiempo real para impulsar el cambio.

La experiencia de los empleados es la ventaja competitiva necesaria en el mundo incierto y en rápida evolución de hoy.

Escrito por: Ira Wolfe es un líder intelectual reconocido en EEUU en las tendencias de la fuerza laboral y un experto en pruebas de evaluación profesional y de empleados. Wolfe es presidente de  Success Performance Solutions , una firma de pruebas de liderazgo y pre-empleo que fundó en 1996. Un prolífico autor, columnista y bloguero de negocios, pronosticó lo que llamó «La tormenta laboral perfecta» a fines de la década de 1990. Más de 15 años después, muchas de sus predicciones sobre el futuro de la fuerza laboral se han hecho realidad mientras se desarrollan otros cambios

Fuente: Cornerstone 

Facilitado por: Trust Journey

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