¿Están los programas de bienestar adaptados a las necesidades del empleado?
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En los últimos años se está produciendo un cambio de tendencia en que se refleja en el crecimiento que están teniendo los programas de bienestar en las empresas. Tradicionalmente las empresas ofrecían beneficios de salud como los seguros médicos, chequeos, seguro dental o gastos en farmacia.

Esta tendencia está cambiando hacia el denominado bienestar donde las empresas incorporan y se encaminan hacia la gestión de la salud, no solo física, sino también emocional, o la gestión del estilo de vida, y el bienestar financiero. Este nuevo concepto combina todos los beneficios, consiguiendo una estrategia integral que logra conectar todas las dimensiones del bienestar del empleado.

Pero, ¿son eficientes nuestros programas de bienestar? ¿Se adaptan realmente a las necesidades de nuestros empleados?

Si observamos las cifras que nos muestran los diferentes programas y su evolución en los 3 últimos años en España, vemos que los programas centrados en la actividad física y el estilo de vida experimenta un notable aumento en su implementación en las empresas.

Y, aunque en menor medida, existen otros programas que experimentan un aumento, como por ejemplo:

  • Los programas de gestión de la salud emocional (del 36% en el 2017 al 49% en el 2019)
  • Los de gestión de las enfermedades crónicas (del 18% en el 2017 al 26% en el 2019)
  • Y, la tímida aparición de los programas de bienestar financiero (del 7% en el 2017 al 12% en el 219%)
  • ¿Es el estrés de los Empleados prioritario para las Empresas?

Llegados a este punto, nos gustaría detenernos en los programas de gestión de la salud emocional y su vital importancia. Si analizamos lo que está ocurriendo con el estrés laboral, vemos que las cifras son realmente alarmantes a nivel mundial.

Si atendemos a los resultados de nuestra encuesta Global Benefir Attitudes Survey, que en su última edición se realizó a más de 30.000 empleados en todo el mundo, sólo dos de cada diez empleados afirman no tener problemas relacionados con el estrés o con problemas financieros.

¿Cómo podemos gestionar el estrés, acotar y disminuir sus consecuencias, si frente a estos datos, solo una cuarta parte de las empresas declara que va a llevar a cabo medidas relacionadas con el estrés en el trabajo?

¿Por qué incluir la parte social en la estrategia de bienestar?

Incluir la parte social en la estrategia del bienestar es fundamental y la mejor manera de hacerlo es a través de políticas e iniciativas que promuevan el desarrollo y mantenimiento de las relaciones sociales y flexibilidad en la conciliación. En una estrategia de bienestar integral es necesario cuidar la faceta social del empleado, la resolución de conflictos y problemas, la colaboración y el trabajo en equipo, un entorno inclusivo y diverso y la adaptación al cambio.

La salud y el bienestar son claves para el compromiso de los empleados, su productividad y la retención del talento. Es fundamental que las empresas conozcan y asuman la importancia y la responsabilidad que tienen de promover la salud tanto física como mental de sus trabajadores, dentro y fuera del marco laboral.

Las iniciativas que promueven una mejora en la salud emocional y el desarrollo de las relaciones sociales tienen un impacto positivo y directo en el bienestar en el empleado y la productividad en la empresa.

Autor: Gema Jiménez


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