Evaluación de desempeño en pandemia ¿Cómo hacerla en las empresas?

Editorial ORH Chile22 marzo 20214min

Los colaboradores de las compañías merecen tener una retroalimentación respecto a la labor que realizan.

Durante el año 2020, y en particular al finalizar el año, muchas empresas tuvieron dudas respecto a cómo evaluar el desempeño de sus colaboradores. Un ciclo de desempeño normal, establece que, al iniciar el año, debemos acordar objetivos y metas anuales, sobre los cuales trabajaremos durante ese período y que son contributivos al logro de los objetivos organizacionales. Al cerrar el ciclo anual, la evaluación de desempeño se centra en la revisión de cumplimiento de dichos acuerdos.

Sin embargo, muchas organizaciones que cuentan con procesos de gestión de desempeño, se vieron enfrentadas a un año donde los grandes objetivos organizacionales perdieron importancia ante la necesidad imperiosa de sobrevivir a esta Pandemia. Muchas empresas tuvieron que distanciarse de la planificación inicial, para centrarse en proyecciones casi mensuales, pero esta realidad no exceptúa a los líderes de las organizaciones de entregar retroalimentación a sus equipos.

Desempeño de los colaboradores en pandemia

Pilar Ugarte, Docente del Diplomado en Gestión de las Compensaciones y Desempeño de Unegocios FEN U Chile, aclara que, todos podemos comprender que, en un año especial, las metas no las alcancemos como esperábamos, sin embargo, la gran mayoría de nuestros colaboradores pusieron sus esfuerzos por sostener los números, por aportar valor a su trabajo, desde la realidad de trabajar a distancia en su gran mayoría. Esta entrega y los esfuerzos de nuestros colaboradores, merecen una retroalimentación.

¿Cómo evaluar la contribución y esfuerzo?

Al respecto, la experta señala: “en lo personal, por muy lejos que estemos de los resultados financieros esperados, es importante tenerlos de referente. Como organización debemos evaluar el impacto de la pandemia: indicadores financieros obtenidos, eficiencia alcanzada, comparación respecto a los resultados de la competencia y/o mercado, ganancia o pérdida de mercado, nuevos clientes o ingresos”.

Además, explica que, junto a la revisión y análisis de estos resultados corporativos, es importante evaluar a nuestros colaboradores. En la medida de lo posible, identificar algunos indicadores cuantitativos que reflejen su aporte al equipo y al negocio. Podemos usar referentes habituales, como Indicadores de gestión individuales, descripciones de cargo o metas por proyectos. Es altamente probable que, en un año de crisis y depresión económica del país, las personas no hayan logrado sus metas, por lo tanto ¿cuáles son las recomendaciones?

Destacar habilidades blandas

Por último, Pilar Ugarte concluye que, cobran más importancia que nunca las competencias como el liderazgo, comunicación efectiva, organización personal, relaciones interpersonales, toma de decisiones, efectividad personal, aspectos que trascienden a los resultados. Cada competencia tiene su propia definición y conductas observables que pueden ser evaluadas. Si las metas son el “qué”, las competencias son el “cómo”. Realizar una evaluación de competencias nos hará comprender cómo trabajan las distintas personas, incluso en un escenario muy adverso, donde los resultados deseados pueden ser difíciles de alcanzar. Estas son la base para los logros futuros y nos ayudan a identificar a los altos potenciales de nuestra organización.

Entregar retroalimentación, sobre todo en un año adverso, no sólo es recomendable, sino crucial para mantener la moral en alto, el compromiso y excelencia de nuestros equipos de trabajo.

 

 


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