Expertos identifican el escenario laboral post Covid-19: digital, empático, vulnerable y responsable

LLYC ha identificado los escenarios en los que se moverán las relaciones de las empresas con sus profesionales en la llamada “nueva normalidad”. Las autoras del artículo, Luisa García, Socia y Directora General de España y Portugal, y María Obispo, Directora de Talent Engagement, definen concretamente ocho escenarios: el auge de un nuevo liderazgo, la cesión del control de los mensajes, una transformación cultural en el ámbito digital, las personas y sus emociones en el centro de la toma de decisiones, la vuelta a los básicos para responder a la incertidumbre, el paso del orgullo de pertenencia latente al patente, la comunicación interna para construir confianza y el nacimiento de una nueva escala de valores.

Con estos escenarios como punto de partida, LLYC ha conversado con profesionales de la Comunicación y los Recursos Humanos de varias compañías como Ecoembes, EY, IKEA, Cosentino, Iberdrola, Enagás, Novartis, Bankia, Indra, Naturgy y Coca Cola, para ahondar en la realidad post COVID y en los retos que las compañías deberán afrontar en su relación con el talento.

El auge de un nuevo liderazgo

“No estamos en una crisis convencional por lo que hemos visto a los líderes actuar de forma distinta y eso ha puesto en evidencia la necesidad de un nuevo liderazgo, un liderazgo que nace de la comprensión profunda de la situación del otro”, afirma Luisa Alli, Directora de comunicación de IKEA Ibérica. Por su parte, Teresa Gallastegui, Directora de Personas y Organización de Ecoembes, tiene claro que la crisis será una auténtica prueba de fuego para los líderes. “En situaciones de crisis es cuando se ve al verdadero líder. La comunicación, la colaboración, la transparencia y la innovación son palancas esenciales que necesitan ahora las organizaciones. Adicionalmente incorporaría dos aspectos que cobran cada vez más importancia y serán críticos; la gestión de la incertidumbre y el aprendizaje al vuelo”.

Inmaculada Vela, Head of Internal Communications de EY España, añade también las cualidades de honestidad y transparencia: “Se trata de contar las cosas tal y como están pasando con responsabilidad, cercanía y humildad; nuestros profesionales tienen que saber que son nuestra prioridad, que somos un equipo, una gran familia, y que remamos en la misma dirección para superar juntos cualquier adversidad”.

La cesión del control en los mensajes

Si la cercanía es un valor en alza, parece evidente pensar que el papel de los mandos intermedios será cada vez más relevante. Ellos son los grandes aliados de la comunicación, los que sirven de nexo entre la compañía y los profesionales y los que se convierten en la primera referencia dentro de la organización.

Desde Cosentino, María Luisa García, Responsable de Comunicación Interna, y Santiago Alfonso, Director de Comunicación y Marketing, están convencidos del empoderamiento de los mandos intermedios. “Tanto si el teletrabajo ha venido para quedarse como para la plantilla que trabaja en fábrica, el rol del manager es fundamental para transmitir confianza”.

Digital: una transformación, ahora ya sí, también cultural

Llevamos años hablando de transformación digital, intentando implantarla con planes de acción, pilotos, expertos y procesos, pero la transformación no terminaba de cuajar en nuestras organizaciones. Sin embargo, durante la crisis de la Covid, las compañías han evolucionado rápidamente en la senda de la digitalización para mantener el ritmo y la calidad del trabajo. Juan José Berganza, Director de Comunicación y Marca de Indra, comenta que el nuevo modelo de trabajo requiere también mayor nivel de preparación y gestión efectiva del tiempo y las agendas: “Sin duda, la gestión de equipos es diferente ahora, requiere de un modelo más estructurado.”

Las personas y sus emociones en el centro de la toma de decisiones

“Es esencial tener una comprensión profunda de qué le está pasando a nuestros profesionales, y para ello, lo primero es escuchar e identificar cuáles son sus problemas y construir a partir de lo que las personas necesitan oír. La clave es comprobar si el mensaje que lanza la compañía responde a la necesidad del profesional”, explica María Luisa Benlloch, Responsable de Comunicación Interna de Novartis.

Sara Blázquez, Directora de Comunicación y Relaciones con los medios de Coca-Cola Iberia, coincide: “Debe haber un acercamiento personal para comprender la realidad de las personas que forman tu equipo y así conectar con los intereses de cada uno. Cualquier issue que detectamos en los equipos, tanto a nivel profesional como personal, lo comunicamos a nuestro comité ejecutivo para que las decisiones que se tomen estén basadas en las circunstancias personales de nuestros profesionales.”

Volver a los básicos para responder a la incertidumbre

La incertidumbre nos ha obligado a mirar hacia nuestro propósito como compañías a apalancarnos en nuestros valores y reconocer nuestra cultura más profunda. “Es esencial tener los deberes hechos cuando una crisis inesperada llega. Entonces, te despreocupas de lo que tienes automatizado o aprendido y te centras en otros problemas. La comunicación, por ejemplo, ya era parte del ADN de la organización, no comunicar no era una opción antes y mucho menos lo es ahora. Por eso, no hemos tenido que crear nuevos canales sino reforzar lo que de forma natural ya veníamos haciendo” comenta Esther Castaño de Iberdrola, Head of Global Internal Communications en Iberdrola.

Del orgullo de pertenencia latente al patente

Todas las compañías consultadas reconocen que, en la búsqueda de respuestas y seguridad, los empleados han reconectado con sus compañías. Estas han recibido mensajes de agradecimiento. Las personas han pasado de sentir el orgullo de pertenencia a tener la necesidad de manifestarlo, de compartirlo. La relación con los profesionales se ha visto enriquecida y transformada profundamente y de forma súbita.

Comunicación interna para construir confianza

“Si algo ha evidenciado esta crisis es la importancia de tener una plantilla comprometida, que se esfuerce y dé todo lo mejor de sí cada día, que reme en la misma dirección y que sepa adaptarse a las circunstancias. Eso solo se consigue creando entornos de confianza mediante una comunicación permanente con el empleado, de forma sencilla y directa. Y eso es comunicación interna. Por eso estoy convencida de que será fundamental el rol de los comunicadores en cualquier compañía para trasladar los retos a los que nos vamos a enfrentar y cumplir con los objetivos”, afirma Victoria Cortés, Gerente de Comunicación Interna de Enagás.

El nacimiento de una nueva escala de valores

También las prioridades de las personas se han visto afectadas profundamente durante la crisis. “El sentido de la vida, tanto a nivel personal como profesional, ha sido cuestionado. Esta reflexión vital va a impactar en la escala de valores como empleados, como personas, como sociedad y las empresas no pueden ser ajenas a este cambio”, afirma Delfina Pérez de Bankia, Directora de Desarrollo y Selección de Personas en Bankia.

Jordi García Tabernero, Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales en Naturgy, coincide en que ha cambiado lo que valoramos de las compañías y qué buscamos en ellas. Ahora exigimos más que nunca que sean responsables con el entorno, que sean solidarias y estén a la altura de las circunstancias. “Los empleados son nuestro primer activo. Esta crisis ha puesto de manifiesto que debemos empoderarlos para que también aporten su visión de la empresa. Sin duda, asistimos a un auge del “employee activism” vinculado a la sostenibilidad, a los temas sociales y a los de buen gobierno.”

“Se abre ante nosotros un futuro lleno de reflexión y análisis. Puede parecer pronto para hacer balance ya que necesitaremos mayor perspectiva para analizar algunos cambios. Pero queda fuera de toda duda que la crisis producirá nuevos retos en la relación entre compañías y talento. Sólo si los afrontamos y resolvemos podremos trabajar con éxito en la nueva normalidad porque si los profesionales han sido esenciales durante la crisis, lo serán todavía más durante la recuperación”, concluyen Luisa García y María Obispo, autoras del informe.


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