Gestión de personas y las barreras para innovar en la transformación digital

Editorial ORH Chile8 noviembre 20215min

La irrupción de las tecnologías de la información y digitales han acortado los ciclos de vida de los productos y los modelos de negocio son mucho más dinámicos, es por esta razón, que las empresas están tratando de incorporar la innovación como elemento crítico de la nueva cultura organizacional, para activar los procesos de cambio y su transición hacia un mercado cada vez más digital.

En la actualidad, hablar de innovación es habitual en el ámbito empresarial, considerado como uno de los atributos más valiosos de la economía digital y que contribuye a dar más sostenibilidad a las organizaciones. La innovación se percibe como el factor que permite responder con mayor velocidad a los cambios que enfrentan las organizaciones en la cuarta revolución industrial.

El avance de tecnologías digitales sofisticadas ha sido considerado como el punto de inflexión que dio inicio a la cuarta revolución industrial, uno de los impactos de este nuevo escenario, son los cambios que se han producido a nivel del entorno laboral, por ejemplo:  Los intereses y expectativas sobre el trabajo de la nuevas generaciones que componen los grupos de trabajo dentro de las organizaciones, el diseño de las funciones y adecuación de los puestos, las nuevas formas de realizar el trabajo, la capacidad de liderar equipos diversos, el desarrollo de nuevas habilidades que demandan las organizaciones para enfrentar distintos escenarios, entre otras.

Esta realidad desafía a la gestión de personas a replantearse su rol dentro de las organizaciones, su modo de gestionar a las personas, diseñando una propuesta de valor coherente y consistente con los cambios que actualmente afectan el entorno laboral y empresarial. Al igual que las organizaciones para que el área de gestión de personas sea sostenible, necesita innovar en su gestión e implementar tecnología en sus procesos que le permitan obtener información confiable, de calidad para tomar decisiones efectivas y en tiempo real. Para identificar las barreras que impiden a las áreas de gestión de personas ser innovadoras e implementar tecnología para generar valor, se diseñó y validó una encuesta para recopilar la información sobre tres dimensiones principales, nivel de madurez de innovación en las áreas de gestión de personas, grado de transformación digital y nivel de conocimientos sobre estas materias de los profesionales que trabajan en el área. La información obtenida permitió analizar, concluir y sugerir en función de los objetivos que se plantearon en esta investigación.

Antecedentes Teóricos

La selección de las dimensiones del estudio consideró algunos antecedentes teóricos como guía de este, enfocándose en las temáticas o tópicos asociados a la Innovación, Transformación digital, Gestión de Personas y Habilidades Digitales.

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Este artículo da cuenta del diseño y validación de un instrumento utilizado para identificar las principales barreras existentes para innovar en la transformación digital en las áreas de gestión de personas.

Se consideraron tres variables clave para su diseño; el nivel de madurez en innovación, transformación digital y el grado de conocimiento sobre estas materias de los profesionales que trabajan en las áreas de las empresas investigadas. Para la selección de las dimensiones se revisaron distintas encuestas relacionadas con estas materias, en España y otros países europeos. Adicionalmente, el instrumento fue validado por académicos universitarios y expertos disciplinares luego de haber realizado el estudio teórico.

Por otra parte, y para fortalecer el proceso de validación, el instrumento fue aplicado a un grupo piloto de empresas para la validación de ejecutivos del área de Gestión de Personas. Finalmente, hay que señalar que el instrumento fue aplicado a una muestra importante de empresas y permitió obtener información relevante para finalmente proponer una ruta de trabajo para superar las barreras existentes en las áreas de gestión de personas para innovar en la transformación digital y adecuarse a un escenario empresarial de constante cambio.

Palabras clave:
Gestión de Personas; Barreras; Innovación; Transformación Digital
Autores:
  1. Maliqueo Pérez, Carolina
  2. González Candia, Julio
  3. Mardones Espinosa, Regina
  4. Ardiles Briones, Mauricio

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