Ingagement Vs. Engagement: ¿Cómo empoderar a tus empleados?

Editorial ORH Chile22 mayo 20194min
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Dentro de las compañías empieza a resonar el tema de “Employee Advocacy” de una manera muy fuerte y es que existe la necesidad de tener equipos motivados, comprometidos con la empresa, y capaces de transmitir la cultura empresarial hacia otras personas de su entorno.

Para conseguir equipos de empleados más productivos y comprometidos con la compañía tradicionalmente se ha buscado conseguir engagement con ellos. Sin embargo, esta tendencia está dejando paso a un nuevo concepto que se conoce como ingaging, ¿qué diferencia hay?

La Filosofía Ingaging

Para entender las principales diferencias entre los conceptos de ingagement y engagement es importante que expliquemos que el primero es una filosofía de liderazgo introducida por Evan Hackel que se basa en empoderar a los empleados de una compañía y convertirlos en influencers de la marca. Para ello es importante involucrarlos en los procesos de decisiones y en el desarrollo de estrategias.

Para llevar a cabo este proceso es necesario: preguntar a los empleados qué hacer en determinadas situaciones para que participen de la toma de decisiones, de tal modo que hagamos que los empleados actúen de manera directa, promoviendo una cultura de escucha activa. Si tuviésemos que señalar al súper héroe de la oficina, ése sería el empleado.

Por su parte, el engagement parte del principio de que el súper héroe de la oficina es el jefe. La persona que tiene el papel mandatorio, indica a los empleados lo que deben hacer, tiene en cuenta dinámicas de motivación laborales para conseguir que lo empleados compartan un objetivo común: que las cosas vayan bien a la empresa.

Como vemos en la diferencia está clara: se trata de un paso que va mucho más allá de la motivación laboral, se trata de aprovechar todo el potencial que tienen los empleados dentro de una compañía.

¿Qué beneficios pueden obtener las empresas con el Ingaging?

El ingaging al final lo que hace es facilitar la producción de ideas innovadoras y prácticas entre los miembros del equipo y ello hace posible que la resolución de problemas se produzca a mayor velocidad. A su vez esto provoca que los empleados se sientan mucho más comprometidos con los valores y metas que se marque la corporación, que tengan mayor implicación y entrega y que terminen por convertirse en prescriptores de la corporación.

Por su parte, los líderes o jefes de equipo deben tener muy presente algunas ideas para alcanzar estos objetivos con sus empleados: es importante facilitar e impulsar a los empleados para que compartan sus ideas, así como motivarles para que tomen decisiones y prueben cosas nuevas. Se deben introducir las buenas ideas en los planes del equipo, ten en cuenta que no sólo se trata de ofrecer o pedir ayuda, sino de ambas.

Por último, la comunicación empresarial debe ser honesta y transparente.

 

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