Las 10 cualidades personales que más valoran los reclutadores a la hora de contratar

Editorial ORH Chile2 mayo 20215min

¿Cuáles son los rasgos de personalidad y las cualidades que más valoran los reclutadores?

Según un estudio realizado por sitio web de creación de currículums Zety reveló que el 83% de los gerentes de contratación consideran que el sentimiento inicial sobre una persona es un factor crítico a la hora de tomar decisiones de contratación. Es decir, la primera impresión que das de tus rasgos es calve par ser o no contratado.

¿Qué son las cualidades?

No hay que confundir con las habilidades duras, como saber un tipo de programación o las habilidades blandas como liderazgo, entre otros. Las cualidades son aquellas que distingue a las personas. “Los  rasgos personales son las cualidades que aparecen durante la entrevista..Es la impresión que dejas a través de tu actitud y cómo te comportas desde el momento en que entras por la puerta», según Jacques Buffett, ejecutivo de Zety.

A continuación, las 10 cualidades más importantes según este estudio.

  1. LEALTAD

Los colaboradores leales favorecen más al negocio.

  1. INTEGRIDAD

Lo clientes en la actualidad juzgan la integridad corporativa, por lo tanto, los reclutadores buscan la integridad moral de sus colaboradores.

  1. SINCERIDAD

Si bien es difícil de medir en una entrevista, las empresas están buscando colaboradores amables y honestos.

  1. ADAPTABILIDAD

Con la experiencia del COVID-19 las organizaciones se dieron cuenta que a veces los planes no resultan, aunque estén muy bien diseñados. Por este motivo se necesitan personas capaces de adaptarse y afrontar desafíos, aunque a veces sean duros golpes, como lo es una pandemia.

  1. PERSISTENCIA

Esto es la base de la adaptabilidad, es la acción y efecto de mantenerse constante en algo, es la capacidad de no rendirse a pesar de las circunstancias.

  1. AMABILIDAD

Este rasgo facilita el trabajo en equipo para no perder tiempo en conflictos innecesarios, las personas agradables facilitan la colaboración y generar confianza.

  1. PACIENCIA

La pandemia ha puesto a prueba nuestra paciencia. La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a soportar contratiempos y dificultades, permite empatizar con otros, especialmente en aquellos trabajos orientado al servicio al cliente.

  1. INTELIGENCIA EMOCIONAL

Hoy los líderes necesitan leer las emociones de sus colaboradores, esto facilitará comunicarse de manera efectiva y dar las respuestas correctas en de las motivaciones de las otras personas.

  1. TOLERANCIA

Es la capacidad de aceptar las ideas, preferencias, formas de pensamiento o comportamientos de otras personas. Las personas intolerantes generan malos ambientes de trabajo. Algo que no se puede permitir si nos preocupa el bienestar de los colaboradores.

  1. MENTE ABIERTA

Una persona con mente abierta es receptiva a nuevas ideas o puntos de vista. Esto puede ser muy útil para impulsar la creatividad y la innovación en la empresa como a si mismo permite ser más tolerante hacia culturas diferentes.

Como conclusión principal del estudio este señala que aún existe un lado intensamente humano y que será juzgado por su primera impresión en un proceso de contratación. Pero por suerte conseguir una buena impresión y mostrar las cualidades más importantes para realizar el trabajo se reduce a una sola cosa. El factor amabilidad.

La amabilidad es el “factor X” esencial que los empleadores buscan en un candidato.

¡Así de simple!

Fuente del artículo ZETY

 


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