Las 5 claves de un LXP para transformar la capacitación en la nueva era del streaming

El creciente uso de plataformas de contenidos en streaming va en aumento, los usuarios buscan la inmediatez y la personalización de la información a las que están acostumbrados en plataformas como Netflix, Spotify o HBO, y que no encuentran en los LMS tradicionales.

Bajo esta premisa, se han desarrollado un nuevo tipo de plataformas para la formación en la empresa. Las plataformas de experiencia de aprendizaje (LXP) se valen de tecnologías como la Inteligencia Artificial, para transformar la formación en una experiencia personalizada, en la que cada profesional puede acceder, de forma rápida y sencilla, a las respuestas formativas que necesita en cada momento.

Este tipo de plataformas presentan importantes diferencias frente a los LMS tradicionales.  Los LMS son las siglas en inglés de Learning Management System (Sistema de Gestión de Aprendizaje)  plataformas o softwares utilizados para gestionar todas aquellas actividades relacionadas con la capacitación no presencial de una organización.

Según indica OKN Learning, líder en implementación de LMS en España, a diferencia de estos, enfocados en el administrador, con numerosas funcionalidades de gestión y donde el contenido está más estructurado en cursos, itinerarios y estándares como el SCORM; en las nuevas plataformas LXP, los formatos se amplían y se comparten de una forma más atractiva y dinámica.

Así, el usuario se convierte en el protagonista absoluto de la formación, encontrando una experiencia de aprendizaje única, con recomendaciones de contenido personalizadas en base a las interacciones, objetivos y actividades realizadas en la plataforma. De este modo, en un LXP los usuarios podrán:

1. Descubrir toda la información y últimas noticias referentes a la formación, manteniéndose siempre al día de novedades, la incursión de nuevos recursos en el proyecto o los contenidos recomendados en base a su perfil, gustos e intereses.

2. Aprender con todas las actividades, cursos, escuelas, e itinerarios formativos fijados por la organización para su realización por parte de cada colaborador.

3. Consultar los recursos adicionales que la organización ponga a la disposición del empleado para una formación más completa.

4. Crecer con formaciones adicionales orientadas a mejorar el perfil de los miembros de tu equipo, conseguir una mayor especialización profesional y fomentar su autodesarrollo.

5. Comunicar y compartir experiencias para impulsar la conversación y la creación del conocimiento corporativo

A pesar de todo ello, los LXP siguen sin destronar el mercado de LMS. Esto se debe, principalmente, a que, aunque muchas empresas están interesadas en un LXP en sí mismo, no todas están dispuestas a renunciar a todas las funcionalidades de gestión que ofrece un Learning Management System. Para explicar las posibilidades de un LXP para las empresas, desde OKN Learning lanzan el whitepaper Formación e-learning en la era Netflix: Cómo mejorar la experiencia formativa en tu empresa con un LXP, en el que profundizan sobre este tipo de plataformas.


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