Learnability: La habilidad del siglo XXI para ser empleable

Editorial ORH Chile13 octubre 20197min
green-chameleon-21532-unsplash
“No estamos en la sociedad del conocimiento sino en la sociedad del aprendizaje”. José Antonio Marina

El actual escenario empresarial VUCA está eliminando rápidamente algunas habilidades y demandando otras. La mayoría de las nuevas habilidades están vinculadas directamente con los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocios, en concreto, estamos hablamos de un nuevo mapa de competencias profesionales, que incorpora tanto las digitales hasta las cognitivas como, la creatividad.

Incorporar nuevas habilidades y potenciar otras, requiere de una gran capacidad, me atrevo a decir, la madre de todas las habilidades, la capacidad de aprender de forma efectiva y a lo largo de toda la vida, conocida en inglés como Learnability.

En 2017 Mara Swan presentó este concepto en el Foro Económico Mundial de Davos, en sus propias palabras define Learnability “como la curiosidad y la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleable a largo plazo”. Por el momento y hasta que la RAE lo acepte, este concepto se ha traducido como ‘aprendibilidad’.

Learnability o Aprendibilidad, se construye desde la voluntad de actualizarse constantemente, si careces de esta capacidad, es probable que en poco tiempo quedes obsoleto(a), nada bueno para vivir en un mundo VUCA.

La falta de voluntad para aprender cosas nuevas y reciclarse es realmente un problema que puede afectar tu desarrollo profesional.

¿Cuáles son los beneficios de aprender siempre?

  1. Aprender disminuye el miedo a los cambios, te transforma en un adalid de la transformación. Tú vas tras los cambios no al revés.
  2. Aprender nuevas habilidades, es una de las maneras de cambiar tu vida y tu carrera. Te hace más empleable, “La empleabilidad es menos acerca de lo que ya sabes y más sobre tu capacidad de aprender” Mara Swan
  3. Aprender es saludable especialmente para el cerebro, “además de hacer que las sinapsis existentes sean más sólidas, el aprendizaje hace que el cerebro crezca” Scientific American. Al igual que otros músculos, el cerebro se fortalece cada vez que aprendes cosas nuevas.
  4. Aprender te hace más feliz. Las investigaciones han encontrado que la dopamina está estrechamente relacionada con el proceso de aprendizaje. Responsable de la motivación, energía mental y control de los impulsos.
  5. Mejora tu autoestima, aprender algo nuevo te da seguridad para opinar y abordar los problemas con menos ansiedad.
  6. Te abre nuevas oportunidades para conocer otras personas y experimentar otras formas de hacer las cosas.
  7. Mejora el desarrollo de tu capacidad creativa, te permite conectar distintos ámbitos y generar nuevas ideas.
  8. Aprender te da libertad para decidir, cómo trabajar, cuándo y con quién, te entrega el conocimiento y la seguridad de lo que eres capaz de hacer, pase lo que pase.
  9. Aprender te permite comprender mejor el mundo y crear un estilo de vida propio. Fortalece el pensamiento crítico mejorando la capacidad para tomar decisiones correctas.

¿Qué debes hacer para desarrollar tu aprendibilidad o Learnability?

Saber algo no implica necesariamente que actuaremos en consecuencia, por ejemplo, estamos al tanto, que hacer ejercicios es saludable pero no lo hacemos. Cuántas veces te inscribiste en un gimnasio y  sólo fuiste a un par de clases.

Para desarrollar la aprendibilidad se necesita voluntad y motivación, para ello, es fundamental, entender cómo se articulan, puesto que son dos conceptos distintos pero complementarios.

La motivación es un estado emocional que se activa cuando tenemos una buena razón para actuar, para movernos. Un estímulo que puede ser externo o interno; y que nos sirve como recompensa”. Rosa Armas

Sin embargo, la motivación es como una montaña rusa, es muy variable e impredecible. Por lo tanto, requiere de voluntad.

La voluntad es “la facultad de decidir y ordenar la propia conducta”. Es una decisión consciente que toma la persona para dirigirse hacia un objetivo, independientemente si estas motivado o no.

La motivación opera a corto plazo y la voluntad a largo plazo, lo que también implica ser perseverante.

Consejos para desarrollar la capacidad de aprender en forma efectiva:

  1. Cultivar la Voluntad
  2. Descubrir tus motivaciones intrínsecas, hacer cosas que realmente te apasionen.
  3. Aprender a Aprender: Existe un famoso curso disponible en la web que ayuda a mejorar tu capacidad de aprendizaje, lo puedes encontrar aquí.
  4. Entrenar tu cerebro, para estar en condiciones de recibir el nuevo aprendizaje, duerme bien, come sano, libera el estrés haciendo ejercicio. Cuando estas estresado te bloqueas y no aprendes.
  5. Caminar te ayuda a liberar el estrés y pensar mejor, clave para el proceso de aprendizaje, lo practicaron grandes como; Beethoven, Goethe, Dickens, Darwin hasta Steve Jobs. Lo puedes leer en un estudio de 2014 llevado a cabo por la Universidad de Stanford.

Hoy no es suficiente con “adaptarse para sobrevivir al cambio” como decía Charles Darwin, hoy tiene más sentido lo que dijo Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas:

En un mundo de maravillas, sorpréndete, fascínate, aprende constantemente y supera tus límites”. Lewis Carroll

 

Autora Carolina Maliqueo, Directora de ORH Chile


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales