Liderando en un mundo VUCA

Editorial ORH Chile15 julio 20197min

¿QUÉ ES EL ENTORNO VUCA?

Cada vez son más frecuentes las voces que afirman que actualmente, y aumentando a futuro, vivimos en un mundo VUCA. El acrónimo -que surge de la unión de los adjetivos: Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity– como muchas otras cosas que luego pasan a nuestra vida cotidiana, tiene su origen en el ámbito militar. Así pues, el término hace mención a las características que iban conformando el panorama internacional hacia el final de la Guerra Fría. La caída del muro de Berlín en los años noventa del siglo pasado supuso el cambio de un protagonismo internacional a una óptica global, haciéndose ésta patente de forma implacable en la crisis financiera de 2007.

¿CÓMO SE INTEGRA ESTE CONCEPTO EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS?

Esa visión VUCA pronto se adaptó a los negocios, puesto que el ambiente en el que habitaban las empresas cumplía las mismas propiedades:

  • Volatilidad: la capacidad de previsión y, por tanto, la planificación a futuro se ven alteradas, comprometiendo la estrategia tal y como la entendemos hoy. Cada vez es más complicado ver estrategias con planes a 5 años.
  • Incertidumbre: conectado con lo anterior, el futuro cambia a un ritmo vertiginoso y la velocidad es un componente fundamental en la supervivencia empresarial.
  • Complejidad: una multitud creciente de factores interactúan entre sí haciendo que las relaciones entre los diferentes agentes sean más complicadas (el auge del big data se basa en ello). Es indudable el papel de las tecnologías digitales en la actualidad.
  • Ambigüedad: las señales son equívocas. Cada vez con más frecuencia las interpretaciones tienen múltiples facetas.

¿QUÉ LIDERAZGO ES NECESARIO EN UN MUNDO VUCA?

El principal reto al que se enfrenta el líder en un mundo VUCA es transformar en oportunidades las adversidades de un entorno en constante cambio. Ser un líder entrenado en la importancia de las personas y en la era del talento que vivimos, transversal, matricial deslocalizado y flexible, donde la gestión del cambio se lidera con visión, equipos entrenados y delegación efectiva.

Las emociones van a jugar un papel determinante y la forma en que se gestionen será el factor que marque la diferencia entre un líder y un jefe.

Los componentes del equipo necesitan tener una visión clara, ser responsables de su propio desempeño, trabajar con autonomía y jugar roles diferentes. El líder tiene el papel de facilitador del proceso. La herramienta más importante con la que cuenta es la comunicación honesta, veraz y humilde.

También aparecen en escena nuevos elementos que el líder tiene que gestionar como son la diversidad cultural, la deslocalización física de equipos, el multilingüismo y las nuevas tecnologías.

Será fundamental crear el ambiente de trabajo que favorezca la confianza y la cohesión emocional de los equipos, con nuevos esquemas organizacionales no tan rígidos, diciendo adiós a las estructuras tradicionales y fomentando la movilidad del talento. Estamos viviendo una nueva Era, la Era de las Personas y el Talento. Identificar y guiar en este mundo VUCA a esos talentos será una de los mayores retos a los que se enfrente el líder.

¿QUÉ DESARROLLO PROFESIONAL NECESITAMOS EN ESTE ESCENARIO?

Con lo visto hasta ahora, es fácil inferir que nos encontramos ante el reto de identificar nuevas competencias y adaptar y modificar otras anteriores que serán necesarias para desenvolverse en este mundo VUCA. Como mínimo, será imprescindible determinar aquellas que queremos potenciar de entre todas las posibles, pensando el corto, medio y largo plazo sin perder de vista la visión y los valores de la organización.

En líneas generales, entre aquellas que resultan de una importancia vital encontramos la creatividad y la innovación, hasta ahora reservadas a determinados sectores o profesiones; por otro lado, la disciplina en la ejecución y la responsabilidad de los mandos intermedios, así como la ejemplaridad del líder acompañan a las anteriores. Ha quedado patente que la introducción de estas competencias en todos los ámbitos del negocio supone una ventaja evolutiva esencial. Ante nuevos retos y problemas, debemos aportar nuevos enfoques y soluciones.

Paralelamente, el liderazgo se torna en diferencial cuando es evolutivo, adaptado a las circunstancias y a las personas sin perder la esencia fundamental de la compañía. Debemos ser conscientes que, al igual que hoy existen profesiones que no existían hace cinco años (y otras han desaparecido en ese período), igual pasa con las competencias necesarias para dirigir con éxito las empresas en un ambiente cambiante. Debemos adelantarnos y desarrollar hoy las competencias del mañana, alineadas con la visión de la empresa.

En este ambiente incierto, las tecnologías juegan un papel crucial, puesto que son tanto parte de la solución (se ha producido una brecha de conocimiento tecnológico con las generaciones nativas digitales que se incorporarán en los próximos años al mercado laboral), ya que facilitan la gestión de las relaciones tan complejas que se dan en este entorno cambiante.

Un buen plan de desarrollo con un diagnóstico cierto, una medición de lo conseguido así como un seguimiento de su evolución parecen imprescindibles en cualquier plan de desarrollo y formación de una compañía

¿Estás preparado para optimizar un entorno VUCA y liderar en la era del talento?

 

Autor: Santiago Puebla


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