LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE CAMBIO

Las empresas en 2020 ya estaban preparadas para enfrentar sus propios cambios únicos, desde las crecientes brechas de habilidades hasta el aumento continuo de tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización. Cada vez más empresas buscan brindar a los empleados oportunidades de aprendizaje para ayudarlos a adaptarse a estos cambios. Fomentar y permitir el desarrollo de habilidades a nivel de toda la organización, según muestra la investigación , finalmente fomentará un entorno para el crecimiento.

Pero aprender en tiempos de cambio puede ser extremadamente difícil . Estamos viendo que en medio de la crisis de COVID-19. La expansión de las habilidades de los empleados aumenta la adaptabilidad y nos prepara para la próxima versión de lo normal. El matiz, es comprender que las personas necesitan tiempo para procesar y adaptarse antes de dirigir su atención al futuro. 

De hecho, impulsar las oportunidades de aprendizaje para su personal en el momento equivocado podría hacer que se sientan sin apoyo o abrumados. Los nuevos programas u oportunidades mal sincronizados tienen el potencial de ser malinterpretados como intentos de pasar por alto el período de ajuste, pasando directamente a cómo obtener ganancias en el futuro. Al comprender cómo los empleados se mueven a través del cambio, los gerentes pueden evaluar de manera más adecuada cuándo fomentar el crecimiento, cómo apoyar a los miembros individuales del equipo e innovar con éxito en los grandes momentos de cambio.

Comience por comprender las etapas del cambio

A medida que se produce el cambio dentro de una organización o en la sociedad en general, los empleados necesitarán tiempo para aclimatarse y pasar por lo que la experta Ann Salerno llama el ciclo de cambio . Todos experimentan las mismas cinco etapas en el mismo orden, comenzando con la pérdida, la duda y la incomodidad, seguidas por el descubrimiento, la comprensión y la integración, pero a diferentes ritmos y de diferentes maneras.

Las primeras etapas de pérdida y duda no son el momento de aprender, según Mike Bollinger, vicepresidente de iniciativas estratégicas de Cornerstone.

 Los gerentes deben tener en cuenta el estado de cada empleado, por así decirlo. ¿Están perdidos? Ese no es el momento de insertar un nuevo conjunto de aprendizaje. Eso solo creará más incomodidad y más dudas. Más bien, busque formas de hacerlos sentir cómodos para que puedan crecer «.

A medida que los empleados procesan los sentimientos de pérdida y duda, escúchelos, responda preguntas y cree un espacio para que se escuchen las opiniones. Finalmente, los empleados alcanzan una etapa de descubrimiento en la que «¿cómo puedo hacer esto?» reemplaza los pensamientos de «No puedo hacer esto» o «No quiero hacer esto». Los líderes empresariales deben prepararse para ayudar a los empleados con el aprendizaje en este momento clave. Este, dice Bollinger, es el momento de implementar oportunidades de aprendizaje en toda la empresa.

Por ejemplo, la plataforma de Cornerstone experimentó un aumento del 40% en los inicios de sesión de los usuarios durante marzo de 2020, muchos de los cuales se centraron en temas como «consejos para trabajar de forma remota», una prueba de que, a medida que los empleados se adaptaban a sus nuevas circunstancias, muchos buscaban aprender para obtener apoyo. . Simplemente asegurarse de que las personas sepan cómo encontrar los recursos que necesitan puede ayudar a los empleados a sentirse capacitados para superar el cambio más rápidamente.

Para liderar el cambio, practique la empatía

Debido a que todos se mueven a través del cambio a ritmos diferentes, no todos estarán listos para las oportunidades de aprendizaje en el mismo momento. Eso significa que depende de los gerentes estar atentos a cómo se sienten sus empleados durante el proceso de cambio. La configuración de sistemas para registros más individualizados puede ayudar a garantizar que nadie se apresure en el proceso.

Recuerde: estas no son evaluaciones de desempeño. En cambio, son conversaciones que comienzan a nivel humano, cosas como, ¿cómo lo estás afrontando? ¿Cómo te siente? Antes de pasar a temas relacionados con el trabajo.

«Tienes que ser genuinamente curioso durante los registros», dijo Bollinger. «Tienes que ser increíblemente abierto y vulnerable porque tus empleados están escuchando pistas y autenticidad».

Cuanto más cómodos se sientan los empleados con el cambio, más buscarán aprender. Bollinger dice que los cinco momentos de necesidad de Bob Mosher pueden ayudar a explicar cuándo es probable que los empleados busquen aprender de varias maneras:

  • Para aprender algo nuevo
  • Para ampliar algo que ya han aprendido
  • Para intentar aplicar algo que han aprendido
  • Resolver un problema
  • Para corregir algo que salió mal

A menudo, averiguar lo que necesitan es tan simple como preguntar: las investigaciones sugieren que el 55% de los empleados , cuando buscan aprender, comenzarán por preguntarle a un colega. 

Bollinger dice que es fundamental que los gerentes hagan buenas sugerencias. Y hacerlo requiere que los propios gerentes estén aprendiendo activamente, de modo que puedan recomendar cursos que hayan tomado que hayan sido útiles o guiar a los empleados hacia un tipo de curso en particular. Comprender cómo aprende mejor el empleado también debería orientar este consejo.

Los gerentes deben estar atentos a estas circunstancias e impulsar a los empleados a los cursos adecuados para recibir apoyo.

Una fórmula para aprender a través de cualquier tipo de cambio

Es probable que los empleados se estén adaptando al entorno de trabajo remoto actual creado por COVID-19. Es probable que haya habido despidos, recortes salariales y cambios culturales. Pero muchos se están adaptando y ya están buscando aprender, lo que indica que hay un nivel creciente de comodidad con el cambio. Este es el momento de reflexionar como líderes empresariales y abordar los recursos que ha puesto a disposición de sus empleados. Si existen estos recursos, es necesario comunicarlos adecuadamente a toda la empresa.

El cambio siempre va a suceder. Al otro lado de esta pandemia, continuaremos aclimatándonos a nuevos niveles normales .

Este enfoque de aprendizaje se puede aplicar a cualquier ciclo de cambio, a cualquier escala. Se trata de proporcionar a su personal las herramientas necesarias para tener éxito y comprenderlas a nivel humano. 

Este artículo fue escrito o publicado por el equipo editorial del blog ReWork de Cornerstone

 


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