LOS 4 PILARES FUNDAMENTALES DE UNA ESTRATEGIA DE RESKILLING EFECTIVA

Por SUSANA GÓMEZ FORONDA, Cofundadora y Socia Directora de Smart Culture.

1.- LA CLAVE ESTÁ EN PENSAR EN GRANDE 

Para maximizar las oportunidades que la tecnología nos ofrece a nivel social y empresarial es esencial “pensar en grande” a la hora de definir una estrategia de reskilling. Para esto es muy importante que las empresas aproximen las oportunidades de automatización de tareas como una oportunidad de complementar y enriquecer a su equipo humano empoderando a sus empleados para maximizar sus fortalezas. Debemos evitar caer en la trampa de utilizar la tecnología con un enfoque cortoplacista que se limite a la generación de eficiencias para ahorrar costes.

Para que esto sea posible es esencial que las personas asuman el rol de protagonistas de su empleabilidad. Esto implica integrar la realidad de que continuamente tenemos que invertir en aprender conocimientos y desarrollar habilidades.

2.- LA SOLUCIÓN ESTÁ EN EL APRENDIZAJE CONTINUO 

Las compañías deben desarrollar ecosistemas que promuevan el aprendizaje continuo, lo que implica ir más allá de una plataforma digital con contenidos atractivos en un formato e-learning. Un modelo efectivo debe integrar diferentes enfoques y metodologías: programas presenciales, formación a distancia (síncrona y asíncrona), bootcamps intensivos, gamificación, realidad virtual, coaching individual y de equipos, mentoring, shadowing, etc.

Para asegurar la actualidad y relevancia de conocimientos y habilidades, este ecosistema debe integrar a stakeholders clave como instituciones académicas, expertos independientes, consultoras especializadas o proveedores de tecnología.

3.- CULTURAS Y LÍDERES TALENTISTAS 

Es fundamental desarrollar culturas talentistas donde se gestiona el talento con efectividad a nivel estratégico y táctico. Una estrategia de reskilling solo funciona si se diseñan y activan planes individuales de aprendizaje y se acompaña a las personas durante sus procesos de aprendizaje o de cambio a nuevos roles. Para esto es esencial que la organización disponga de directivos y managers con sólidas habilidades para evaluar y desarrollar el talento de sus equipos.

4.- PARA QUE FUNCIONE, HAY QUE TRABAJAR TODOS JUNTOS 

Por primera vez en la historia tenemos miles de posiciones sin cubrir por ausencia de perfiles adecuado y personas en paro que no encuentran trabajo. Esta realidad va a continuar y se va a acelerar exponencialmente. Dada la complejidad y el alcance de una iniciativa que afecta a profesionales de diferentes sectores y geografías es imperativo que empresas, administración pública e instituciones educativas, entre otros, trabajen de manera coordinada. Es prioritario activar mecanismos que ayuden a la capacitación profesional de perfiles a los que la digitalización deja fuera del mercado de trabajo con especial foco en colectivos más sensibles al desempleo como mujeres y seniors; al mismo tiempo que desarrollamos una regulación laboral que da respuesta a los retos que plantea la 4 Revolución Industrial.

Fuente: Revista Observatorio de Recursos Humanos N° 158 julio 2020

“Reskilling”, la estrategia para desarrollar un mercado laboral equilibrado


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales