Los desafíos del Gerente de Recursos Humanos frente al aprendizaje estratégico: Reskilling, Upskilling y Learnability

No hay dudas que los gerentes trabajan hoy en un entorno de gran incertidumbre multidinámico y multigeneracional, por lo que sus capacidades de adaptación son vitales para dirigir equipos diversos que se desempeñan en un entorno complejo y altamente competitivo.

Las tecnologías digitales obligan a las empresas a adoptar y dotar a sus gerentes de conocimientos prácticos para gestionar continuamente el cambio. En este contexto, las empresas recurren con mayor frecuencia a  las estrategias de Upskilling, Reskilling y Learnability , para que sus ejecutivos sean cada vez más versátiles y adquieran habilidades complementarias. Ya no corren esos tiempos donde los gerentes con un MBA estaban listos para siempre. Con las rapidez de los cambios, un buen profesional sabe que su empleabilidad dependerá de su habilidad para seguir aprendiendo.

En este contexto, alinear y desarrollar el talento en las nuevas necesidades de aprendizaje continuo de las organizaciones digitales, es uno de los desafíos de las gerencias de RRHH.

Cómo diseñar un plan de aprendizaje continuo

En primer lugar para diseñar un programa de aprendizaje continuo es importante conocer el significado de los conceptos vinculados a la formación digital como son: Reskilling, Upskilling y Learnability (aprendizaje continuo).

  • Reskilling: se define como la capacitación de los colaboradores que han demostrado que tienen la capacidad de aprender un trabajo completamente nuevo. Por ejemplo, un empleado de oficina cuyo trabajo se ha vuelto obsoleto, necesitará aprender nuevas habilidades para realizar otro diferente necesario dentro de la misma organización, como por ejemplo, ventas on-line.
  • Upskilling: se centra en proporcionar capacitación a los colaboradores que requieren aprender nuevas habilidades para mejorar su desempeño actual, sin cambiar su puesto o plan de carrera.  Lo que antiguamente se obtenía con la clásica  detección de necesidades de capacitación.
  • Learnability: En 2017 Mara Swan presentó este concepto en el Foro Económico Mundial de Davos, definiendo este concepto “como la curiosidad y la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleable a largo plazo”.

Todo aprendizaje de nuevas habilidades debe sustentarse con la capacidad permanente de aprender, si los colaboradores carecen de interés por la actualización, se debe revisar los perfiles, los procesos de selección y la motivación de los mismos, sin esta habilidad la empresa queda en una desventaja competitiva.

La Tecnología como socio estratégico del Aprendizaje Continuo.

Hoy en día, con tecnología de Gestión Estratégica de Talento como Cornerstone [1], se puede contar con herramientas que motiven a los colaboradores hacia el aprendizaje permanente, vinculadas a programas de desarrollo de carrera, por ejemplo, con Learning de Cornerstone, el colaborador recibe propuestas de formación, según competencias ingresadas. Además, con una gestión de talentos integrada, el sistema propone formación según su plan de carrera, posibles sucesiones o considerando alguna necesidad de la empresa de un nuevo cargo. Para ello utiliza IA y Machine Learning.

  • Por otra parte, el líder de formación tiene un rol de gestor y de coordinador, puede crear cursos para desarrollar habilidades determinadas, apoya en mallas de contenido de reskilling y upskilling, se encarga que existan comunidades de trabajo, genera reportes para ver las brechas de competencias y de cursos necesarios, lo cual es propuesto por el sistema.
  • Para el colaborador, estas propuestas de aprendizaje y cursos se realizan on-line, de manera flexible y versátil, considerando sus preferencias y requerimientos empresa. Con una interfaz amigable que lo mantiene motivado hacia el aprendizaje continuo.
  • Por otro lado, el área de gestión de personas en materia de capacitación evoluciona desde lo transaccional (inscripción de cursos, pago de proveedores, entre otros) a un rol  transformacional estratégico generando más valor para la compañía.

“Su organización se mueve por las habilidades que tiene. La evolución de los individuos en una empresa finalmente se traduce en la evolución de una empresa «. – Matthew Sigelman

Si quieres informarte más sobre qué es una taxonomía de skill y su tecnología asociada, te invito a leer Reskilling: el efecto de la digitalización’ «Adiós a las competencias tradicionales

Escrito por Tamara carrizo Business Development  Director tamara.carrizo@Trustjourney.com

 

 

 

[1] Cornerstone OnDemand ha sido nombrado lider en Nucleus Research Talent Management Technology Value Matrix, basado en Usabilidad, funcionalidad y aporte de valor a los clientes.(Nov, 2019)


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales