Los Premios Internacionales Empresa Saludable de ORH se presentan en Chile
Carolina H, Carolina M. Andrés Pucheu e Ilia

Pucheu

El pasado 24 de abril tuvo lugar la presentación de los Premios Empresa Saludable en Chile, una iniciativa que adquiere así carácter internacional y que cuenta para su expansión en Latinoamérica con la colaboración de ORH Chile, Consalud, Aenor y la Red de Recursos Humanos.

“La salud no es un concepto abstracto sino un medio para llegar a un fin, un recurso que permite a las personas llevar una vida plena desde el punto de vista individual y social y también productiva desde la perspectiva profesional”. Maliqueo

Con estas palabras Carolina Maliqueo, Directora de ORH Chile, se dirigió a los representantes de las organizaciones chilenas interesadas en trabajar el concepto de empresa saludable y que Maliqueo definió como “aquella en la que sus integrantes colaboran para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores así como la sostenibilidad del espacio de trabajo, todo ello dentro de un proceso de mejora continua”. 

A continuación, Ilia González, Directora de la Red de Recursos Humanos, habló sobre el rol de Recursos Humanos, las razones por las cuáles debe sumarse a este desafío y cómo desde esta fundación van a promover los programas corporativos para el cuidado de la salud.
EL DESAFÍO: CAMBIAR HÁBITOS 
En los últimos 4 años, las enfermedades profesionales de salud mental han aumentado en Chile un 51% y el 74% de la población tiene problemas de obesidad. Ambos indicadores, unidos al hecho de que cada vez se vive más años, hacen constatar que las enfermedades crónicas van a tener un peso crítico tanto en el sistema nacional de salud como en los costos empresariales. Consalud quiere posicionarse “como el principal motor del cambio de hábitos para hacer una aportación diferencial a la prevención de enfermedades a través de la promoción de la actividad física y la vida saludable”, tal y como anunció Carolina Hidalgo, Gerente de Cuentas Corporativas de la compañía. Su apoyo a la convocatoria de los Premios Empresa Saludable en Latinoamérica responde a su convencimiento de que las empresas deben tener un rol activo en la salud de las personas de sus equipos.
Las organizaciones tienen la capacidad de hacer la diferencia en la salud de sus colaboradores”, afirmó Hidalgo.
Por último, cerró el evento el Dr. Andrés Pucheu, Profesor y Coordinador del área Organizacional de la Universidad de Los Andes, con una charla sobre los impactos de los requerimientos de salud en el desempeño de distintos tipos de puestos de trabajo. En ella, y a partir de la idea fuerza de que en la economía de servicios el cliente produce el valor, el experto explicó cómo el aumento de exigencias intelectuales y afectivas se debe a que estamos pasado de una economía agrícola-industrial a una economía basada en el servicio. En este contexto, el concepto de servicio es, en su opinión, mucho más que atender amablemente; “implica la capacidad de generar información, anticipar oportunidades y lograr que el usuario/cliente adhiera y persista hasta que genera el beneficio o valor esperado. Es un esfuerzo constante por generar innovación”. 
En base al nivel de confianza y de capacidades requeridas para los puestos de trabajo, Pucheu presentó una matriz explicativa de cómo afecta el estrés a cada tipología de puestos.
Los requerimientos de reflexión y vinculación son distintos y aumentan con la flexibilidad y complejidad de los procesos manejados y ello explica que el estrés, que puede pasar inadvertido en estructuras de procesos estables, afecte las capacidades claves en los puestos directivos y de corte alto”, concluyó Pucheu
LA SALUD, EL “INSIGHT” DE LA RSC 
El evento finalizó con la proyección de un video de bienvenida enviado desde España por Maite Sáenz, socia-directora de ORH-Observatorio de Recursos Humanos, en la que expresó su agradecimiento a todos los asistentes y a los auspiciadores por acoger esta iniciativa que en España ya celebra su sexta edición.
A lo largo de estos años -dijo- he podido constatar la evolución del concepto de bienestar corporativo desde una mera política de recursos humanos hacia una auténtica estrategia que dota de valor a las marcas. ¿Y ello por qué? Porque trabajar la salud en todas sus vertientes, física, psicológica, financiera, emocional, etc., proporciona equilibrio, madurez y apoyo desde el respeto y la confianza, y todo ello contribuye a construir una responsabilidad social corporativa auténtica, que no es otra que la que empieza desde dentro de la propia organización, con sus empleados”. Sáenz
Bienvenidos a la Red Internacional de Empresas Saludables 
“Cada vez son más las organizaciones del otro lado del Atlántico las que nos consultan acerca de su participación y ha llegado el momento de construir un auténtico movimiento de empresas saludables y sostenibles en las que las personas sean el punto de partida de las políticas de responsabilidad social corporativa”, explica la directora de ORH en España, Maite Sáenz. Su homóloga en Chile, Carolina Maliqueo, se encargará de estructurar la iniciativa siguiendo la filosofía de evaluación testada en España, sumando al jurado profesionales independientes con reconocida trayectoria profesional en el ámbito de la gestión de recursos humanos, la prevención de riesgos, la certificación y las relaciones laborales. Así, tras celebrar cinco ediciones en España esta iniciativa adquiere carácter internacional y elige Chile como país de referencia para establecer una comunidad de organizaciones interesadas por desarrollar entornos de trabajo saludables, sostenibles, responsables y, como consecuencia, más felices y productivos. 
Tal y como explica Maliqueo, “al igual que en España, la convocatoria de los Premios Internacionales Empresa Saludable en Latinoamérica reconocerá la labor realizada por aquellas empresas que incluyen el bienestar corporativo como parte fundamental de sus propuestas de valor al empleado”.
A las 150 empresas que ya integran la Red de Empresas Saludables en España se integrarán todas aquéllas que en Chile y en toda Latinoamérica se quieran unir a este movimiento que ahora adquiere verdadero carácter internacional y que constituirá un foro global de reflexión y acción para trabajar la salud desde la perspectiva de la sostenibilidad.
ENTREVISTA A CAROLINA HIDALGO, GERENTE DE CUENTAS CORPORATIVAS DE CONSALUD 
ORH) ¿Por qué es relevante que exista un premio de este tipo en el país? 
Estamos enfrentando un contexto donde los hábitos de las personas son cada vez menos saludables, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades. Según la última Encuesta Nacional de Salud el 74% de los chilenos tiene problemas de obesidad. El dato es revelador.
Frente a este escenario resulta urgente hacer algo y el premio busca aportar su grano de arena. Lo que hay detrás de esta iniciativa es destacar la importancia que tiene el fomentar la vida saludable de los trabajadores desde las propias empresas y el hecho de que se realice por primera vez en Chile es una buena señal.
Sin embargo, sabemos que por sí sólo no es suficiente. El camino que se debe recorrer es largo, ya que implanta un gran cambio cultural. Proyectos de este tipo son de gran ayuda para incentivar a las empresas a tomar las medidas y realizar las acciones necesarias para seguir avanzando.
 
¿Es importante para las empresas que sus trabajadores tengan hábitos de vida saludable? 
Estados Unidos y la mayoría de los países Europa son los que llevan la delantera en este ámbito. En esos lugares la preocupación por tener buenos hábitos de alimentación, realizar deporte y contar con una vida sana lleva décadas instalada en la discusión pública, preocupación que también se ha instalado al interior de las empresas.
En Chile falta mucho por hacer, lo que no significa que no se haya avanzado. Cada día son más las instituciones que realizan campañas y desarrollan actividades dirigidas a sus trabajadores con el objetivo de convertir el ámbito laboral en un sitio donde las personas no sólo se dediquen a producir, sino que, además, se fomente la calidad de vida.
¿Cuáles son los incentivos para que las empresas participen del premio?
Desde un tiempo a esta parte el preocuparse sólo en producir o generar utilidades no resulta suficiente. Como Consalud, sabemos muy bien que las responsabilidades de una empresa abarcan mucho más que estos aspectos. Y enfocarse en el bienestar de sus trabajadores es uno de los más importantes.
La invitación no es a obtener un premio o un galardón determinado, sino a compartir experiencias o iniciativas de distintas empresas que hayan comenzado a hacerse cargo de este tema primordial para la vida saludable de sus trabajadores.
Ahora tenemos la oportunidad de conversar de estos temas y observar ejemplos gracias a este premio internacional. En el caso de que exista una empresa chilena ganadora tendremos la posibilidad de compartir este galardón en España.
¿Qué es lo que aporta Isapre Consalud en este sentido? 
Nosotros como Consalud hemos asumido el compromiso de promover la actividad física y la vida saludable en el país. Lo que buscamos a través de nuestras distintas acciones, iniciativas y actividades es convocar a la comunidad a un cambio de hábitos que impacte no sólo en la salud individual, sino también en la sostenibilidad del sistema de salud y finalmente en la calidad de vida de las personas.
Es por esta razón que organizamos Santiago Corre Consalud, la carrera familiar gratuita más grande e inclusiva del país, desde el año pasado que somos parte del Maratón de Viña del Mar, una de las carreras más importantes del país, y estamos presentes en ciclorecreovías que se desarrollan en las comunas de Antofagasta y Providencia.
¿Tienen iniciativas similares para sus trabajadores? 
Claro que sí. Nuestro objetivo es incidir en el cambio de la cultura social, pero partiendo por integrar en nuestra propia cultura las prácticas que efectivamente generan una vida más saludable.
Por lo mismo, hace ocho años comenzamos a desarrollar el programa Muévete Consalud, que considera apoyo en la realización de actividad física y la promoción de alimentación saludable para todos los trabajadores de la empresa, el cual ha tenido un impacto relevante en ellos.
 
¿Cuántas personas participan de este programa? 
Somos más 600 colaboradores que participamos actualmente en esta iniciativa, muchos de los cuales han realizado cambios sustanciales en sus hábitos de vida desde que son parte de este programa.
¿Están trabajando en algún otro proyecto relacionado con el fomento de la vida sana? 
Creemos que nuestra propia experiencia puede llegar a ser un real aporte para otras empresas que buscan generar un contexto saludable al interior del ambiente laboral. Es por esta convicción que estamos construyendo un modelo de acompañamiento y orientación que apunta a lograr este objetivo. ¿De qué se trata? El primer paso de esta iniciativa es construir un perfil de salud de los trabajadores de una empresa determinada. Con esta información a mano, la idea es desarrollar un servicio de acompañamiento, en conjunto con la Gerencia de Recursos Humanos respectiva, para orientar y desarrollar acciones específicas que permitan mejorar los indicadores de salud de sus trabajadores.
En concreto, el propósito de este modelo es que entre todos “Sumemos Salud” para hacer del entorno laboral un lugar más saludable. Hidalgo
Más información:
  • El premio Empresa Saludable, no tiene ningún costo para las empresas que postulan.
  • El jurado es Internacional y asegura la objetividad de la premiación.
  • ORH CHILE es responsable de impulsar el concepto de Empresa Saludable a través de acciones de aprendizaje sin costo para organizaciones interesadas en postular a los premios.
  • Prensa Chilena Diario La Tercera, El pulso  descargar archivo del evento latercera
  • Prensa Española descargar archivo ORHESPAÑA
  • Próximo evento en Chile 13 de junio Workshop: ¿Cómo diseñar tu Modelo de Empresa Saludable?

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales