Mindfulness: ¿”el campo y las flores” o evidencias?

leonard-von-bibra-166930
José Luis Catalina, Socio Auren Blc. Fernando Tobías, Director Centro de Mindfulness de Auren Blc

Estamos en el presente de forma atenta, observando lo que ocurre, no haciendo varias cosas a la vez o pensando en otra cosa como suele ser habitual y, además, estamos con aceptación, sin juzgar si lo que ocurre es bueno o malo, nos gusta o no nos gusta. Simplemente, estamos. 

#Mindfulness, es decir, atención o conciencia plena, define un estado de la mente que consiste simplemente en estar aquí y ahora, con atención y con aceptación.

Son ya numerosos los estudios que señalan los beneficios del Mindfulness en las empresas, demostrando que las organizaciones que incorporan esta práctica entre sus empleados son más productivas, sanas y están más satisfechas con su clima laboral, procesos de trabajo y resultados.

El mindfulness puede ser una herramienta muy eficaz para gestionar situaciones difíciles de tipo personal o laboral, pero aprender a hacerlo no siempre es fácil. Si se quieren experimentar los beneficios en la organización, esta práctica debe ser entrenada por los profesionales adecuados dentro de un programa estructurado.

Desde la aparición de esta disciplina, hacia el año 1979 cuando Jon Kabat-Zinn diseñó su programa de entrenamiento Mindfulness, han surgido tanto fieles defensores de sus bondades no sólo para las personas sino también para las organizaciones, como detractores. Para éstos, el Mindfulness era únicamente otra nueva moda que básicamente trataba sobre “el campo y las flores” en vez de centrarse sobre cosas realmente relevantes para la organización.

Durante varios años venimos haciendo formación desde el Centro de Mindfulness de Grupo Blc (ahora Auren Blc) y hemos tratado de aportar nuestro grano de arena a la verificación de las aportaciones del Mindfulness para las personas y las organizaciones. Trabajar y decidir sobre HECHOS es mucho mejor que hacerlo sobre creencias o intuiciones.
En el último año, en el que hemos formado a cerca de 1.000 personas, hemos administrado un Cuestionario de Impacto del Mindfulness al acabar cada programa con una duración de entre 12 y 16 horas, a personas de 11 organizaciones distintas. El total de respuestas fue de 620, la práctica totalidad de los asistentes a programas de esta duración. El formato más habitual fue de 16 horas de formación (90,6% de los casos).

Los resultados AVALAN los efectos de los programas de entrenamiento en cuanto a la percepción de su practicidad en 12 ámbitos relevantes de impacto. Las respuestas se hacían en una escala de 1 (muy en desacuerdo) a 5 (muy de acuerdo).Como se observa por la naturaleza de las preguntas, la casi totalidad tiene una relación muy directa con la eficacia y productividad (mejorar concentración, reducir estrés, manejo de emociones, toma de decisiones…), aparte de con el bienestar personal.

Por tanto, y tal como grandes corporaciones están apostando por este entrenamiento en todo el mundo, parece más que “hablar del campo y las flores”, la práctica del Mindfulness supone una mejora de capacidades con un impacto positivo tanto en las personas como en las organizaciones.

Hagamos también las debidas puntualizaciones: se trata de datos basados en autopercepción, si bien, como se observa, las respuestas son abrumadoramente positivas.
Por otro lado, hemos de hacer una recomendación, que han tomado muy en serio algunas de las organizaciones en que hemos impartido: es muy conveniente facilitar un seguimiento post. Puede ser habilitando zonas y momentos para la práctica del Mindfulness en grupo dentro del horario laboral, bien con monitores internos debidamente formados, bien con monitores externos haciendo sesiones más breves y esporádicas. Hacer pequeños impactos durante un tiempo resulta muy beneficioso para la instauración de estos hábitos.
Contar con profesionales con mayor equilibrio y bienestar personal es tanto un objetivo de buen gobierno para las empresas como una manera inteligente, eficaz y humana de conseguir resultados sostenibles.
En este actual entorno VUCA, en esta era de las distracciones, de la inmediatez y la infoxicación, el entrenamiento Mindfulness aterrizado a la realidad, cercano a las problemáticas de nuestros profesionales y su día a día, y aderezado con unas gotas de humor que tanta falta nos hace, proporciona herramientas de gran utilidad e impacto tanto a nivel individual como organizativo. HECHOS.
Que la felicidad te acompañe.

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales