Modelo para evaluar el valor de Recursos Humanos

Editorial ORH Chile10 noviembre 20213min

7 VIRTUDES CAPITALES

Una de las discípulas de Dave Ulrich, el gran teórico del rol de los departamentos de RRHH, llamada Deborah Wilkes (Empowering HR), ha desarrollado un modelo para evaluar el valor de recursos humanos a partir de siete pilares:

  • La reputación: hasta qué punto es respetado por todos los stakeholders de la organización como un contribuidor crítico para el éxito empresarial a partir de la calidad con la que construye las relaciones e impacta positivamente en la prestación de sus servicios. La pregunta del millón es: ¿todo el mundo se pelea para asegurar que recursos humanos esté en todas las mesas donde se toman decisiones en la organización?
  • Conexión: hasta qué punto despliega y alimenta las conexiones adecuadas a lo largo de la organización, estableciendo objetivos y desplegando sus servicios de la forma más efectiva posible.
  • Perspectiva: hasta qué punto es capaz de recoger y actualizar toda la información necesaria para poder tomar decisiones robustas, conseguir el apoyo de los demás y desarrollar insights y actuaciones inteligentes.
  • Equilibrio: hasta qué punto maneja o dirige una manera de hacer que toma en consideración las necesidades de todos los stakeholders, desarrollando aproximaciones que hacen de palanca y de integrador, y actuando como role-model de los valores que impulsa la compañía y que vertebran la dirección y los equipos.
  • Empuje: hasta qué punto es capaz de hacer frente a retos complejos, de plantarse en una reunión de dirección y hacer que todo el mundo se calle cuando es preciso y de defender con asertividad su posición, buscando que la organización no se puede dirigir solo desde los informes financieros o desde tablas Excel.
  • Rigor: y para que ello sea así, hasta qué punto tiene absoluta credibilidad para ser confiable y precisa y puntual en la entrega de los servicios y lo demuestra con ese data mindset (excel, analytics, etc.).
  • Foco: hasta qué punto recursos humanos se centra en las tareas de trabajo adecuadas y que generan mayor valor para negocio.

Mi propuesta es que nos evaluemos en todas estas dimensiones y que, con posterioridad y en función del diagnóstico, hagamos un plan de acción para impulsar progresivamente cada una de estas palancas, estableciendo sistemas de monitorización que permitan evolucionarlas.

Escrito por Esther Sánchez para ORH N° 172 

 

 


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