Olvídate del liderazgo focalizado en el error y súmate al liderazgo saludable del reconocimiento genuino.

Editorial ORH Chile12 mayo 20217min

El reconocimiento es una herramienta de bajo coste para las empresas y de alto impacto para los equipos, ya que estimula la motivación intrínseca, el compromiso y la productividad. Cuando una persona se siente valorada genera emociones positivas como el entusiasmo y la implicación, que hacen que ponga foco en la resolución de los problemas, en lugar de en los problemas en sí, creando un entorno más eficiente orientado a la mejora continua.

Sin embargo, un reciente estudio (2018) realizado por el Instituto de Investigación MyWord y publicado por la compañía Amstel, arroja una realidad bien distinta: 8 de cada 10 empleados no se sienten valorados en su trabajo y un 80% reconoce que se resaltan más los errores que los aciertos.

Entonces, si tan beneficiosas consecuencias tiene para los empleados como para las organizaciones y sociedad en general, ¿por qué no reconocemos más? La respuesta está en el cerebro y en las creencias que se arraigan en él. La última actualización de la estructura de la mente pensante se produjo hace unos 40.000 años y la misión de su programa es la supervivencia. Por ello, nos es más fácil darnos cuenta y recordar los errores o amenazas. En psicología clínica esto se llama sesgo negativo de 5 contra 1, es decir, que para compensar el impacto que tiene un feedback negativo tenemos que recibir cinco positivos. Y en general, cuando ocupamos posiciones de liderazgo tenemos una mayor tendencia a señalar los errores, en lugar de agradecer el esfuerzo y celebrar el éxito.

No obstante, cada estilo de personalidad de acuerdo al Eneagrama tiene diferentes maneras de reconocer. A continuación, te ofrecemos pautas concretas que debes trabajar en función de tu eneatipo para crear el hábito saludable de reconocer los logros de tu equipo.

Eneatipo 1, Perfeccionista, deja de ser tan crítico y fijarte en menudencias. La perfección es tan solo la idea que tienes de cómo deben hacerse las cosas. Recuerda que es saludable reconocer un trabajo bien hecho a tu equipo y a ti mismo, aunque no sea perfecto. Prueba felicitar de forma inesperada e informal.

Eneatipo 2, Colaborador, eres un experto en dar feedback positivo a tus colaboradores. Sin embargo, para que un feedback sea efectivo, es necesario también corregir los errores. Vence el temor que tienes a herir los sentimientos de la otra persona y estropear la relación y atrévete a dar una retroalimentación clara negativa con la delicadeza que te caracteriza.

Eneatipo 3, Ejecutivo, eres bueno dando feedbacks concretos. De antemano, dejas claro lo que esperas de tu colaborador y cómo lo vas a medir. Sin embargo, para que tus reconocimientos sean más efectivos y causen más impacto, prueba a expresar tus sentimientos. Recuerda que una comunicación emocional y sincera ayuda a construir relaciones.

Eneatipo 4, Creativo, no te centres tanto en la crítica negativa, aprende también a dar reconocimiento positivo con ejemplos concretos. Si estás en un momento de bajón personal, haz lo posible por no transmitir tu desánimo y ser más positivo. Haz un esfuerzo por dar protagonismo a tu colaborador y evitar auto-referenciarte constantemente.

Eneatipo 5, Investigador, eres más proclive al feedback negativo que al positivo, piensas que remarcar los errores garantiza un buen desempeño. Equilibra tus feedbacks y recuerda el sesgo negativo de 5 contra 1. Está bien que te guste planificar y dejar constancia de lo dicho, pero atrévete a hacerlo de forma personal, poniendo más entusiasmo y probando un reconocimiento informal e inesperado.

Eneatipo 6, Leal, te resulta fácil reconocer los logros de tu equipo y eres claro en la crítica. Refuerza las felicitaciones, no temas reconocer lo positivo pensando que pueda mermar su responsabilidad y compromiso. Pon más energía para que sea más inspirador.

Eneatipo 7, Entusiasta, eres el artífice del reconocimiento positivo, ya que tu misión personal es inspirar a los demás. No obstante, da tiempo a la persona para que saboree su éxito, no cambies tan rápido de tema cuando das un reconocimiento y habla más despacio. Si debes criticar, hazlo de tú a tú, con emoción, no desde una posición de juez sabelotodo.

Eneatipo 8, Líder, busca el equilibrio entre el feedback constructivo y el reconocimiento. Tus colaboradores perciben tu estilo comunicativo como autoritario y fuerte, sigue siendo franco y directo. Recuerda incorporar calidez y suavidad en tu tono de voz y da más halagos.

Eneatipo 9, el Mediador, tienes incorporado como hábito saludable reconocer los logros de tu equipo de forma individual y colectiva. Sueles ser efectivo en la retroalimentación constructiva, sin embargo, cuando criticas das demasiado contexto, con lo que suena a pretexto y pierde fuerza.

Seas del estilo de personalidad que seas, es conveniente que recuerdes los tres componentes clave del reconocimiento: observación, feedback y momento oportuno. Sin observación no hay feedback concreto y sin el momento oportuno se pierde impacto. Está demostrado que un reconocimiento inesperado e informal es el que mayor influencia tiene. El reconocimiento sobre un hecho o comportamiento concreto lo promueve en el resto y ayuda a consolidar los valores y la cultura corporativa.

Decálogo del Reconocimiento

  • Comunícate con tu colaborador para que tenga claro qué esperas de él.
  • Observa comportamientos concretos y da feedback en el momento oportuno.
  • Sé sincero y auténtico, expresa sentimientos (me alegra, me enorgullece,…).
  • Fomenta el reconocimiento entre los miembros de tu equipo.
  • Reconoce los éxitos, pero también el esfuerzo.
  • Aprovecha el impacto del reconocimiento informal e inesperado.
  • Equilibra el reconocimiento con el feedback constructivo.
  • Se creativo en las felicitaciones.
  • Agradece el buen trabajo, te sentirás bien y harás sentir bien.
  • Conviértelo en un hábito: marca hitos en tu calendario para el reconocimiento grupal e individual.

Olvídate del liderazgo focalizado en el error y súmate al liderazgo saludable del reconocimiento genuino.

 

Escrito por Julieta Balart


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