Para una mejor conciliación es necesario que las responsabilidades familiares no sean vistas como un impedimento para el desarrollo profesional

Editorial ORH Chile4 mayo 20216min
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El Centro Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School de Argentina impulsó una investigación regional titulada “Futuro del Trabajo: liderazgo, talento e inclusión, en alianza con Marea Consulting de México y con ManpowerGroup Argentina, con el objetivo de identificar cuáles son los retos de la gestión del talento y la inclusión a la hora de reconfigurar el futuro del trabajo en la nueva normalidad.

Para ello, 870 ejecutivos de organizaciones de 20 países de América Latina fueron encuestados en el período octubre 2020 – enero 2021.

Al consultarles a estos líderes en qué medida la inserción de nuevas tecnologías afectará en el modo de dirigir y liderar los equipos de trabajo, los encuestados estuvieron de acuerdo/totalmente de acuerdo de manera significativa con tres puntos:

  • La modalidad blend que combina la presencialidad con la virtualidad fue la opción más elegida, 88% de casos.
  • La gestión de equipos locales e internacionales en un 86% de casos
  • Mayor respeto por la vida personal y familiar, opción elegida por el 80% de los encuestados

Cuando los líderes de organizaciones fueron consultados acerca de diversas acciones que puedan contribuir a una mejor integración vida personal-familiar-laboral en la nueva normalidad, también coincidieron de manera significativa en tres puntos:

  • 90% manifestó que debe asegurarse que, en los procesos de gestión de talento, las responsabilidades familiares no sean vistas como un impedimento o freno para el desarrollo profesional.
  • 88% eligió contar con la posibilidad de trabajo a tiempo parcial con salario proporcional
  • 87% coincidió en la necesidad de conocer la realidad familiar de los colaboradores y respetar los tiempos de trabajo pautados para evitar la superposición de roles

Al abordar la cuestión de la diversidad en los puestos de liderazgo, los encuestados estuvieron de acuerdo/totalmente de acuerdo en que a pesar de que la inclusión de la mujer generalmente es tomada como una ventaja competitiva y una propuesta ganadora para el futuro del trabajo, pocas empresas han logrado su inclusión en puestos de liderazgo porque:

  • 72% considera que falta promover una cultura incluyente que deje de lado los comportamientos sexistas
  • 63% afirma que existen sesgos y prejuicios relacionados con el porte que puede hacer la mujer en el trabajo
  • 60% percibe que falta un interés genuino y compromiso del CEO y del equipo directivo

Por último, al consultarles sobre los desafíos que impiden la participación e involucramiento del varón a pesar de tratarse de un rol esencial para construir y fortalecer una cultura incluyente, los encuestados coincidieron en que:

  • 72% prefieren tener un rol pasivo con su compromiso con la inclusión de género por temor a las burlas, críticas y/o rechazo de otros hombres
  • 63% tienen ciertas creencias y estereotipos relacionados con su rol en el hogar, familia y trabajo
  • 60% perciben que la inclusión de género es un reto principal de las mujeres

En la presentación de los resultados de este estudio la Dra. Patricia Debeljuh, Directora del Centro CONFyE del IAE Business School expresó: “Las conclusiones de esta investigación nos dejan muchos aprendizajes de cara a la nueva normalidad que estamos encarando ahora. El mundo laboral que conocíamos ya no es el mismo, y la irrupción tecnológica y la revolución digital que hemos experimentado en este tiempo hace necesario redefinir los patrones laborales tradicionales, lleva a desarrollar nuevas competencias, a reorganizar las tareas y a liderar los equipos de una manera distinta, a respetar más la realidad familiar de las personas y a entender los desafíos de la inclusión como un reto que involucra por igual tanto a hombres como a mujeres porque todos estamos siendo protagonistas de estos cambios.”

Acerca del IAE Business School

IAE Business School fue fundada hace 41 años con su programa para la Alta Dirección, el cual es un hito para la comunidad de negocios. Tiene como misión contribuir al desarrollo del conocimiento y a la formación de hombres y mujeres de empresas, tanto en las capacidades de gestión como en las virtudes humanas necesarias para el ejercicio de la dirección. A lo largo de estos 41 años pasaron por el IAE más de 100.000 ejecutivos, de los cuales 17.000 distribuidos en 55 países, forman parte de su comunidad de Alumni –la comunidad empresarial más grande de Argentina de actualización y networking. Cuenta con un board académico representado por académicos de Harvard Business School y IESE Business School. Como escuela de negocios de la Universidad Austral, figura entre las 5 mejores en educación ejecutiva de América Latina y n°1 en Argentina según el ranking del Financial Times. Se ubica n°1 en la Argentina según el ranking de América Economía y entre las 10 mejores de Latinoamérica. Tiene la Triple Corona, correspondiente a las acreditaciones internacionales EQUIS, AMBA y AACSB, una distinción con la que cuenta solo el 1% de las escuelas del mundo. *Rankings 2020.

 

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