MARÍA CARMONA GARCÍA, Manager Talento & Transformación

En la oficina nos han pedido que apoyemos la iniciativa de cambio de nuevas formas de trabajo que nos presentaron hace algunas semanas, pero yo me pregunto por qué siento que nada cambia y que nadie se anima a dar el primer paso.

 

Es esencial sentir que el cambio ocurre en el momento en que podemos asimilarlo

 

¿Por qué me cuesta tanto cambiar? ¿Por qué nos cuesta tanto el cambio? Algunas personas lo entendemos como una oportunidad, otras como una amenaza. ¿En qué grupo me encuentro yo?Creo que no soy la única que se lo plantea.  Mirando hacia atrás, me doy cuenta de que cada vez que he participado en un proceso de cambio, sólo me he sentido realmente involucrada cuando lo he vivido en primera persona.

Así lo demuestra el  modelo ADKAR que identifica al individuo como motor del cambio,

¿No deberían meditar al respecto los responsables de llevar adelante la transformación asociada al cambio?

Miro a mí alrededor. Tengo compañeros que llevan años trabajando de la misma forma. ¿Cómo evitar que se sientan amenazados con la nueva situación o que tengan miedo a lo desconocido? Probablemente logrando que lo desconocido se convierta en conocido; dando tiempo al cambio en sí; respetando la velocidad que todos tenemos para asimilar un cambio.

Camino hacia la impresora, me cruzo con el responsable que nos contó la iniciativa y pienso que seguro, aunque no se anime a compartirlo, alguna vez ha sentido que tenía ganas de cambiar, pero se ha visto superado por la velocidad a la que iban los acontecimientos. Es esencial sentir que el cambio ocurre en el momento en que podemos asimilarlo.  

Hace poco leí las conclusiones del Informe España 4.0, el reto de la transformación digital de la economía, y ahora comprendo a qué se refería cuando comentaba que uno de los mayores obstáculos con los que se encuentran las compañías a la hora de abordar la transformación digital es la resistencia generada por los empleados, debido, entre otros motivos, al miedo a lo desconocido o a la falta de preparación.

 

Uno de los mayores obstáculos con los que se encuentran las compañías a la hora de abordar la transformación digital es la resistencia generada por los empleados, debido, entre otros motivos, al miedo a lo desconocido o a la falta de preparación

 

En la misma línea, Cornerstone OnDemand  asegura que:

“Las formas de encontrar nuevos talentos, o cómo los empleados recomiendan su organización y motivan a otros, son señales reveladoras de la velocidad a la que las organizaciones son capaces de innovar”. Esto me lleva a pensar que los factores clave que pueden convertirse en barreras para la transformación digital son las personas y el tiempo necesario para adaptarnos al cambio y al nuevo entorno.

En definitiva, en cualquier compañía, empezando por la que estoy, si de verdad quiere impulsar el cambio, tienen que ayudarnos a sentirnos protagonistas de este proceso.

Vivir el cambio o morir en el intento. Las transformaciones son difíciles de por si, por lo que, si no nos sentimos protagonistas de las mismas, nacen destinadas al fracaso.  Hay que evolucionar junto a las personas, creando una experiencia de cambio alineada a la transformación, encontrando la propuesta de valor que se adecúe a cada uno para que nos involucremos en el proceso.

Algunos de mis compañeros están encantados con la nueva iniciativa. Se muestran motivados y hacen del cambio su bandera. Dejan su influencia positiva como la cola de un cometa cada vez que pasas cerca de ellos. Me han contado que a estas personas se las conoce con el nombre de “early adopters” en la curva de adopción del cambio. ¿Qué debería pasar para que yo también fuera un early adopter? Seguro que lo que pase tiene que ver con mis sensaciones. Creo que todos podemos ser early adopters en la medida en que seamos coherentes entre lo que hacemos y lo que sentimos. De eso va un early adopter; de apostar en lo que realmente creo.

1,2,3 probando…y aprendiendo. Empiezo a pensar que tengo opciones que yo misma puedo empezar a poner en práctica en mí día a día.  Mi nueva lectura de noche, “The Age of Agile: How Smart Companies Are Transforming the Way Work Gets Done” me está ayudando a ello. Y es que, estoy aprendiendo que el enfoque ágil ayuda con la adaptación, la flexibilidad y el aprendizaje continuo. Normal, si después de todo, cuando somos niños aprendemos de esa forma, probando, cayéndonos y volviéndonos a levantar. ¿Por qué tendría que cambiar esta forma de aprendizaje en los adultos?  

Yo creo en ti. Cuatro palabras rápidas de decir, pero que tienen un significado mayúsculo para quien las escucha. Pienso que no somos todo lo agradecidos que deberíamos ser. Nunca vienen mal unas palabras o actitudes de aliento por parte de los responsables del cambio y de tus compañeros. Sobre todo, sabiendo que cambiar es algo tan complejo de abordar. ¿Conocerán los gestores de equipos como pueden ayudarles en este sentido las prácticas de Management 3.0?  

Ya hemos empezado a poner en práctica algunas de ellas. Todas nos han permitido crear una red en donde podemos compartir sensaciones, apoyarnos entre todos en nuestro día a día y construir equipo, apostando por el aprendizaje conjunto; y la prueba y el error para generar experiencias.  ¡Qué gratificante sentir que tenemos espacio para nuestras emociones!  

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. 18:30 horas. Salgo de la oficina camino a casa. Subo al coche y una sonrisa ilumina mi cara. Me voy con las ideas más claras, convencida de que el cambio es una oportunidad y de que tengo a mi disposición medios para sentirlo propio. Soy protagonista de mi historia y eso me garantiza que el camino a recorrer será una aventura para mí. Siento, me emociono. Sin darme cuenta, el cambio está en marcha.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Modelo ADKAR: https://www.prosci.com/adkar/adkar-model
  2. Prosci: https://www.prosci.com/
  3. España 4.0: El reto de la transformación digital de la economía: https://assets.new.siemens.com/siemens/assets/public.1515407804.4fe796280dd1d58abeb71e51f14e13a546c3948.estudio-digitalizacion-espa-a-40.pdf
  4. Cornerstone OnDemand: https://www.cornerstoneondemand.es/
  5. El ritmo de innovación de las empresas españolas supera la media europea: https://
    www.cornerstoneondemand.es/company/news/press-releases/el_ritmo_de_innovacion
  6. Difusión de innovaciones: https://es.wikipedia.org/wiki/Difusi%C3%B3n_deinnovaciones
  7. The Age of Agile: How Smart Companies AreTransforming the Way Work Gets Done: https://www.amazon.es/Age-Agile-Smart-CompaniesTransformingebook/dp/B072J5XPTP/ref=sr_1_2__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=agile&qid=1574335291&sr=8-2
  8. Management 3.0: https://management30.com/
  9. Kudo Cards: https://management30.com/practice/kudo-cards/
  10. Moving Motivators: https://management30.com/practice/moving-motivators/

 

 


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