¿Por qué nos cuesta tanto innovar? ¡Es culpa de los Creativity Killers!

Los creativity killers son un grupo de actitudes y comportamientos que bloquean la creatividad propia y ajena. A veces expresados en forma de frases, otras con miradas, tonos o risas…,  sea la forma en la cual aparezcan, su efecto es nocivo ya que invita a detener la exploración de alternativas o la exploración de todo su potencial. Son los creativity killers, con los que seguro estamos familiarizados y que vamos a explorar en las siguientes líneas.
CREATIVITY KILLER #1. “ESA IDEA YA EXISTE”
Esta es una frase que aparece constantemente en los talleres que realizamos en organizaciones de todos los tamaños y se expresa de diversas maneras:
  • “Esa idea ya existe”.
  • “Yo conozco algo igual”.
  • “Hemos probado algo similar”. 
La frase es un creativity killer porque invita a abandonar la idea y pasar a lo siguiente, muchas veces sin hacer una verdadera valoración de la idea que se está dejando.
Que una idea “ya exista” o sea haya probado antes no es razón para abandonarla, ni para descartar su potencial. De hecho, existen multitudes de ejemplos de ideas que ya “existían” de una forma pero que no fueron implementadas de “esa” forma exactamente. Y en la sutil diferencia puede residir un radical impacto. Desde la bombilla de Edison hasta el coche eléctrico, muchas son las invenciones que ya “habían sido inventadas” anteriormente. Incluso en algo tan reciente como las redes sociales encontramos ejemplos que citar, ya que se podría argumentar que Twitter es igual a la “actualización de estado” de Facebook pero con un límite de caracteres, que Google y Gmail es igual a Yahoo y Yahoo Mail, o que las pantallas táctiles y los ordenadores tablet existieron mucho antes del iPad.
Pero tanto estos como los otros muchos ejemplos que pueden encontrarse fácilmente nos enseñan algo importante: casi igual no es igual. 
La clave radica muchas veces en el “camino de pensamiento” que recorrimos para llegar a esa idea. Es decir, si estamos intentando “copiar” a Facebook es probable que solo hagamos una “mala fotocopia” y no tengamos éxito. Sin embargo, si se nos ocurre una red similar pero con características nuevas, a pesar de que gran parte de la idea ya exista, el proyecto tendrá algo único que puede marcar la diferencia.
En definitiva, si bien la originalidad es importante, el valor que aporta una idea es más importante que el grado de originalidad que posee. Que una idea ya exista no significa que haya sido implementada EXACTAMENTE de esa forma, con esas mismas características, etc., con lo cual, no es razón para descartarla inmediatamente. Después de todo, grandes inventos y mejoras en procesos, productos y servicios se han dado combinando de forma nueva cosas que existían hace tiempo.
En resumen, si escucha un “esa idea ya existe” durante sus sesiones, no se desanime, tal vez su idea sea el nuevo Twitter, el nuevo Gmail o el nuevo iPad, y piense que seguramente sus creadores tuvieron que escuchar en algún momento un “eso ya existe” -y cosas mucho peores- antes de convertir sus ideas en un verdadero éxito. Si usted no ha buscado “copiar” y su idea tiene algo “especial” que la hace única, continúe explorando hasta encontrar suficientes razones para dejarla o hasta que finalmente su idea sea un innovador proyecto de éxito.
CREATIVITY KILLER #2. “NO TENEMOS SUFICIENTES… [RECURSOS, PRESUPUESTO, TIEMPO, ETC.]”
Muchas veces escuchamos estas frases en las organizaciones con las que trabajamos, aunque en ocasiones somos nosotros mismos los que nos repetimos este creativity killer hasta el cansancio:
  • “Es demasiado caro”.
  • “No tenemos tiempo para hacerlo”.
  • “Nuestros recursos son limitados”.
Si bien estas afirmaciones pueden estar basadas en hechos, ¿realmente no hay suficiente dinero para implementar esa idea? Es un acto perezoso del cerebro frenar la exploración de la oportunidad que esa idea presenta simplemente argumentando las limitaciones al momento de llevarla a cabo. Las innovaciones –en su máxima expresión- casi siempre exceden los presupuestos, a menos que la empresa en cuestión dedique una considerable cantidad de sus ingresos para reinvertirlos en innovar. Por lo tanto, los tiempos, recursos, dinero y demás obstáculos siempre serán una limitación para las ideas.
La cuestión no es si es “demasiado caro” sino ¿Cómo podemos hacerlo con el dinero, tiempo y recursos disponibles? Esta pregunta es mucho más interesante y nos dirige en la dirección apropiada: la búsqueda de nuevas ideas que puedan aplicarse para lograr que esta innovación tenga éxito. Claro que pensar de esta forma requiere un esfuerzo mucho mayor; es bastante más cómodo señalar los fallos que buscar alternativas para solucionarlos.
Si lo miramos desde otro prisma, las limitaciones que nos encontramos pueden funcionar como combustible para nuevas ideas, pueden impulsarnos a ser mas eficientes, a eliminar partes superfluas y a centrarnos en aquello que hace de esa innovación algo realmente único. A veces las limitaciones, son en realidad una bendición disfrazada.
CREATIVITY KILLER #3. “YO NO SOY CREATIVO… / YO YA SOY CREATIVO…”
Esta frase “yo no soy creativo” tiene un impacto inmediato en nuestras conductas porque si pensamos que somos malos jugando al tenis, seguramente no nos apuntaremos a torneos y tampoco mejoraremos con facilidad. Y de la misma forma, si estamos convencidos de que no somos creativos, la generación de ideas será un constante “cuesta arriba”.
Todas las personas nacemos creativas y desde nuestra más tierna infancia derrochamos creatividad, ingenio e imaginación. Pero estas habilidades las perdemos a medida que nos hacemos adultos porque las juzgamos como lúdicas y poco aplicables a nuestras serias empresas. En realidad, ¡Cuánto mejor estaría este mundo con mas creatividad, ingenio e imaginación aplicadas al bien común!
No creas ni por un segundo que no eres creativo, tal vez ya no recuerdes cómo serlo o no tienes las herramientas para aprovechar tu imaginación en un ambiente laboral. Pero ya eres creativo. No obstante, cuidado con creérselo demasiado sin ponerse manos a la obra pues puedes instalarte en el conformismo: como ya somos creativos, entonces no hace falta desarrollar esta habilidad, no tenemos que utilizar herramientas, procesos o técnicas, ya que “ya somos creativos”. Manteniendo la analogía del tenis, imaginemos que se nos da bien naturalmente este deporte y entonces decidimos no entrenar. No importa entonces cuán buenos seamos, nunca llegaremos a nuestro máximo potencial y será fácil para otros superarnos.
Justamente las personas que son más creativas son las que deberían aprovechar esa buena base para desarrollar todo el potencial que llevan dentro. De otra forma es como haber nacido con las habilidades de Rafa Nadal pero sin la disposición para entrenar lo suficiente para volvernos realmente los nº1 en nuestro campo. Por eso, siempre puedes desarrollar tu habilidad de pensamiento creativo, sea que creas que eres creativo o que todo lo contrario.
Ser creativo no solo significa buscar ser único y diferente, sino también practicar una forma divertida e ingeniosa de aportar valor y, por qué no, de garantizar nuestra propia supervivencia, en un tiempo en el que el futuro plantea muchas más preguntas que respuestas.
Las ideas son el motor de la nueva economía, por lo que aquellos que tengan ideas únicas, diferentes y extraordinarias son los que destacarán de la multitud indistinguible de profesionales y empresas clones.

Escrito por Juan Prego para Observatorio de Recursos Humanos edición 83


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales