Potenciando el alto desempeño en las organizaciones

Editorial ORH Chile30 marzo 20214min

La mayoría de las personas tendemos a utilizar más un lado de nuestro cuerpo que el otro, lo que genera que el otro lado quede en deuso y no desarrolle la misma habilidad, sin embargo, aquellas personas que utilizan ambos lados con la misma habilidad, llamados ambidiestros, tienen una evidente ventaja para practicar actividades físicas; algunos nacen con este don, otros deben trabajar duro para desarrollar esta capacidad. Aunque parezca extraño las organizaciones también pueden ser ambidiestras, es decir, este concepto en las organizaciones se relaciona con tratar de equilibrar dos actividades diametralmente opuestas, las cuales son adaptabilidad y la alineación.

Alineación se refiere a la capacidad de dirigir el negocio actual de la manera más eficiente, maximizando el presente, aprovechando el valor capturado, y Adaptación, a la capacidad de responder al cambio, de ser ágil, de progresar de manera de asegurar su viabilidad futura.
Entonces, ¿Cómo los lideres de las organizaciones pueden aumentar la probabilidad de que sus empresas sean rentables a corto plazo y capaces de adaptarse a los cambios y mantener el éxito a largo plazo?

Sabemos que la actitud de los tomadores de decisión de las empresas influye en la habilitación de contextos organizacionales, estos le dan forma a través de los sistemas, incentivos y controles que implementan y a través de las acciones que toman en el día a día. Para desarrollar el equilibrio, los líderes requerirán, por un lado, apoyo social, se trata de proporcionar a las personas seguridad, el apoyo y la libertad que necesitan para alcanzar su mayor potencial y, por otro lado, la gestión de desempeño, la cual tiene que ver cómo estimular a las personas para que generen resultados de calidad y se hagan responsables de ellos. Las dimensiones de gestión del desempeño y apoyo social crean cuatro contextos posibles dentro de una organización: Alto Desempeño, Agotamiento, Paternalista y Bajo Desempeño.

¿Cómo mejorar el contexto organizacional?
Francisca Sepúlveda

Un líder que busque mejorar su contexto organizacional debe comenzar creando un entorno de alto desempeño, para esto algunas recomendaciones son:

● Comunicar la estrategia a toda la organización, promoviendo una comunicación interna efectiva y eficiente.
● Concentrarse en pocas iniciativas pero usarlas de manera consistente, la coherencia con la que se aplican las iniciativas, facilita a los colaboradores a comprender los cambios que se están impulsando.
● Impulsar un mayor liderazgo en los colaboradores, esto permite que los líderes emerjan desde toda la organización.
● Conocer lo que están haciendo bien y lo que deben mejorar, es muy difícil crear un contexto de alto desempeño, sin evaluar en qué estado se encuentra actualmente la organización.

En resumen, para desarrollar el músculo ambidiestro en una organización será fundamental que el líder promueva un contexto organizacional de alto desempeño, aumentando la probabilidad de crear valor tanto en el presente como en el futuro.

Articulo escrito por  Francisca Sepúlveda, Docente del Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones de Unegocios FEN U Chile.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales