Preguntas poderosas, ¿poder para qué?

Editorial ORH Chile27 diciembre 20213min

A veces creemos que nuestras preguntas son poderosas porque dejamos “jaque mate” a quien se las formulamos. Una pregunta poderosa sería entonces aquella que te «pilla», que te deja sin respuesta.

Los invito a darle una vuelta. Veamos de otra manera el poder de la pregunta.

Si nos ponemos desde otro ángulo, una pregunta poderosa más que «pillar» a quien se la formula, le otorga poder para responderla. Un poder que le permite a la persona buscar en sí misma la respuesta.Esto es una premisa fundamental del coaching:Las personas suelen tener en su interior las respuestas a sus propios problemas y debería serlo también para el líder de cualquier equipo humano de trabajo.

Para que una persona pueda hallar en su interior la respuesta a lo que quiere solucionar, hay que enseñarle no sólo a encontrarla, sino también hay que enseñarle a formular la pregunta adecuada y en el momento preciso. Este es un desafío muy propio del coach que puede compartir también el líder.

Una de las esencias del liderazgo es la capacidad de hacer frente a situaciones complejas en la cotidianidad, elaborando juicios, tomando decisiones por lo que saber cuándo y cómo hacer una consulta es primordial para la esencia de su quehacer junto al equipo que lidera.

Formular una pregunta poderosa por parte del líder puede ayudar a que en situaciones complejas sea del equipo de quien surja la respuesta para solucionar situaciones, afrontar y superar obstáculos, pensar en metas y objetivos.

Nos focalizaremos en algunos tips que pueden ayudar al líder a construir el ambiente propicio para que surjan preguntas poderosas y llevar de ese modo al empoderamiento de su equipo.

  1. Tener una escucha activa y la comprensión del punto de vista del otro u otros.
  2. Preguntar de manera exploratoria buscando siempre nuevas posibilidades. No preguntar de manera dirigida. Más bien hay que facilitar a que surjan nuevas realidades.
  3. Estar totalmente presente en la situación que se está viviendo en ese momento. Las preguntas poderosas surgen ahí.
  4. Ser cuidadoso para ir avanzando hacia otro Hay que tener espíritu de acompañante.
  5. Crear conciencia de lo que se está viviendo en ese momento, en ese contexto.
  6. Enfocar las preguntas hacia el futuro porque hacia allá nos desplegamos como equipo de trabajo

Autora: María de la Paz Díaz 

Encargada de Extensión Humaniza Coaching


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 en España trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.

Y desde 2018, estamos en Chile.

  • ORH CHILE es un Centro de Investigación y Difusión de las Nuevas Tendencias para el Desarrollo de las Personas, desde la perspectiva individual y organizacional.
  • Trabajamos en: Investigación, Difusión, Aprendizaje y Soluciones de negocio para empresas, somos GROWTH HACKER.

Nuestros Otros Proyectos


Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Síguenos en Redes Sociales