Reconocer los logros de tu equipo: un hábito saludable

Editorial ORH Chile23 marzo 20194min
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El reconocimiento es una herramienta de bajo costo para las empresas y de alto impacto para los equipos, ya que estimula la motivación intrínseca, el compromiso y la productividad

Cuando una persona se siente valorada genera emociones positivas como el entusiasmo y participación, que hacen que ponga foco en la resolución de los problemas, en lugar de en los problemas en sí, creando un entorno más eficiente orientado a la mejora continua.

Sin embargo, un estudio (2018) realizado por el Instituto de Investigación MyWord y publicado por la compañía Amstel, arroja una realidad bien distinta: 8 de cada 10 empleados no se sienten valorados en su trabajo y un 80% reconoce que se resaltan más los errores que los aciertos.

Entonces, si tan beneficiosas consecuencias tiene para los empleados como para las organizaciones y sociedad en general, ¿por qué no reconocemos más? La respuesta está en el cerebro y en las creencias que se arraigan en él.

La última actualización de la estructura de la mente pensante se produjo hace unos 40.000 años y la misión de su programa es la supervivencia. Por ello, nos es más fácil darnos cuenta y recordar los errores o amenazas. En psicología clínica esto se llama sesgo negativo de 5 contra 1, es decir, que para compensar el impacto que tiene un feedback negativo tenemos que recibir cinco positivos. Y en general, cuando ocupamos posiciones de liderazgo tenemos una mayor tendencia a señalar los errores, en lugar de agradecer el esfuerzo y celebrar el éxito.

Es conveniente que recuerdes los tres componentes clave del reconocimiento: observación, feedback y momento oportuno. Sin observación no hay feedback concreto y sin el momento oportuno se pierde impacto. Está demostrado que un reconocimiento inesperado e informal es el que mayor influencia tiene. El reconocimiento sobre un hecho o comportamiento concreto lo promueve en el resto y ayuda a consolidar los valores y la cultura corporativa.

Decálogo del Reconocimiento
  1. Comunícate con tu colaborador para que tenga claro qué esperas de él.
  2. Observa comportamientos concretos y da feedback en el momento oportuno.
  3. Sé sincero y auténtico, expresa sentimientos (me alegra, me enorgullece…)
  4. Fomenta el reconocimiento entre los miembros de tu equipo.
  5. Reconoce los éxitos, pero también el esfuerzo.
  6. Aprovecha el impacto del reconocimiento informal e inesperado.
  7. Equilibra el reconocimiento con el feedback constructivo.
  8. Se creativo en las felicitaciones.
  9. Agradece el buen trabajo, te sentirás bien y harás sentir bien.
  10. Conviértelo en un hábito: marca hitos en tu calendario para el reconocimiento grupal e individual.
  11. Olvídate del liderazgo focalizado en el error y súmate al liderazgo saludable del reconocimiento genuino.

#EmpresaSaludable

Autor: Jessica Carmona


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