Reinventar el tiempo de trabajo según los Top Employers

Por IRENE MARTÍNEZ, Research Project Manager de Top Employers Institute.

«Nada será igual”, nos dijimos, y así es: ya nada es igual. La experiencia de vivir y trabajar en una situación de pandemia ha cambiado bruscamente nuestra vida en muchos sentidos, y, también, en nuestra forma de organizar el tiempo de trabajo.

El primer gran cambio, el primer gran impacto, ha sido la necesidad de incrementar de forma inmediata la flexibilidad en el tiempo de trabajo, los horarios y la dedicación. Esta especie de experimento social, impuesto e imprevisto, ha sacado a la palestra nuevas necesidades, y ha acelerado la implantación de prácticas que ya estaban presentes en las mejores organizaciones.

Pero el cambio no se queda solo en incluir – o ampliar– la posibilidad de trabajar desde casa, sino que se enmarca en un enfoque mucho más ambicioso de flexibilidad de horarios y jornadas e, incluso, de dedicación. Con el fin de evitar altas concentraciones de personas en las horas de entrada y salida del trabajo, para poder asegurar la distancia social en los espacios que actualmente tenemos disponibles en nuestras instalaciones, y para prevenir brotes de contagios especialmente en departamentos críticos para poder continuar con la actividad, las compañías están acometiendo un esfuerzo de organización que conjuga teletrabajo, horarios flexibles y jornadas diferentes a las actuales.

El horario flexible ya era común en las compañías Top Employers en España –el 77% ya lo ofrecían a sus empleados– y se convierte en una necesidad impuesta que va más allá de flexibilizar la hora de entrada y salida (lo más frecuente hasta ahora), y que  ahora trenza fórmulas más complejas -e integrales– de flexibilidad horaria en cómputo semanal, mensual e incluso anual, apoyándose en jornadas u horarios comprimidos –en el caso de las Top Employers en España, lo ofrecían el 41% de ellas– o facilitando el trabajo a tiempo parcial como beneficio, como ya hacen el 49%. Sobre la mesa se ponen fórmulas que alternan jornadas de trabajo presencial más extensas con jornadas de descanso, como los primeros ejercicios –casi diría que experimentos todavía– de la semana de cuatro días. Y organizando en turnos y equipos de trabajo con días o semanas alternas de trabajo presencial para poder asegurar la distancia social, proteger a los empleados vulnerables y prevenir contagios que pudieran paralizar la actividad. Son planteamientos basados en los modelos de confinamiento cíclicos por grupos, que la epidemiología social propone para contener una epidemia sin paralizar la actividad.

Las mejores compañías están abordando con rapidez un nuevo frente: la conciliación familiar, especialmente en el cuidado de hijos en edad escolar. Los escenarios previstos incluyen la suspensión periódica de la asistencia a colegios, guarderías o actividades y la aplicación de fórmulas mixtas de asistencia presencial y telemática. Gran parte de las compañías Top Employers en España ya tienen implantadas prácticas para dar apoyo a los padres/madres: más de la mitad de ellas ofrecían ya permisos especiales para padres/madres, así como contribución económica al cuidado de hijos/as, y un tercio ofrecían adaptaciones del horario al calendario escolar. Las mejores compañías están reformulando –extendiendo y flexibilizando– sus medidas de conciliación para dar respuesta a las nuevas necesidades de sus empleados.

Las compañías abordan también cómo replantear los tiempos de descanso para evitar las concentraciones en los espacios comunes, y en las zonas de esparcimiento y relax (presentes en un tercio de las Top Employers en España). Ampliar los espacios, establecer turnos, pero también ampliar las pausas, porque las medidas de protección incrementan el nivel de estrés asociado al puesto, especialmente cuando requiere atención al público o alta interacción social.  El 72% de las compañías certificadas como Top Employers en España tienen ya sistemas para garantizar que los empleados disponen de tiempo para reducir el estrés, facilitando “desconectar” y hacer pausas, y los están adaptando a las nuevas necesidades.

Finalmente, la asincronía que favorecen estas medidas requiere que las compañías incrementen el esfuerzo en proteger el derecho a la desconexión. Solo un tercio de las compañías Top Employers en España tenía procedimientos para disuadir activamente del uso del correo electrónico fuera del horario laboral. Un reto que se está abordando de forma urgente, ya que es uno de los factores de mayor impacto en el bienestar de los empleados.

Las mejores compañías comparten el propósito de crear un mundo del trabajo mejor y esta crisis es un hito acelerador de tendencias que están cambiando (¿para siempre?) nuestra forma de organizar el tiempo de trabajo.


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