¿Sabes qué es el Job crafting? Una idea para co-crear el compromiso de los colaboradores

IRENE MARTÍNEZ Research Project Manager de Top Employers Institute.

Toma las riendas, convierte el trabajo que tienes en el trabajo que quieres. Es el mensaje inspirador que nos lanzan Amy Wrzesniewski y Jane E. Dutton1, que acuñan el concepto de job crafting, con una gran repercusión en todo el mundo.

El estudio que lo inspiró fue la investigación en la Universidad de Michigan en la que se descubrió cómo parte de los empleados de limpieza de un hospital modificaba sutilmente sus tareas y procesos para ayudar y facilitar la vida a los pacientes y a sus familiares, y estos microcambios les proporcionaban mucha mayor satisfacción e implicación, al dotar de un mayor sentido a su puesto, percibiendo que incluía un componente asistencial y relacional que iba más allá́ del simple hecho mecánico de limpiar.

Esto contrastaba con los empleados que no lo hacían y que describían sus tareas tal y como se detallaban en la descripción del puesto de trabajo oficial; estos empleados mostraban índices significativamente menores de compromiso, implicación y satisfacción 2.

El job crafting te da la posibilidad de ir redefiniendo paulatinamente tu puesto de trabajo, y, en definitiva, tu desarrollo profesional, para incorporar tus motivaciones, tus fortalezas, tus pasiones…

Consiste en visualizar tu puesto, y reelaborarlo, orientándolo de manera proactiva y personalizada a tu manera de trabajar e intereses, a lo que te gusta y  essignificativo para ti… para sentir que fluyes.

Las descripciones del puesto de trabajo son universalistas, de aplicación para todo el mundo independientemente de la persona que lo esté ocupando. En cambio, el job crafting implica una visión maleable de los procesos de trabajo que parte de la consideración de las diferencias y particularidades de cada persona, que presenta una combinación única de intereses, fortalezas y debilidades, habilidades relacionales, etc. El proceso no solo cambia el contenido del puesto, sino también la percepción de su sentido y significado para la persona.

La clave del job crafting es que lo diriges tú, ni tu manager ni la empresa, que eres tú el que tomas las riendas en la construcción de tu puesto y de las tareas de tu trabajo, haciéndolo significativo y motivador.

En este sentido, el 97% de las compañías Top Employers por ejemplo en España impulsan que sea el empleado el que tome la iniciativa respecto a su propio desarrollo, y, en el 87% de ellas, crean entornos que lo estimulen, activando estrategias de desarrollo para ayudar a los empleados a tomar conciencia de su potencial y a que cumplan sus objetivos.

Como indican Wrzesniewski y Dutton, el job crafting es algo tan intrínsecamente humano que lo encuentras tanto en aquellas compañías en las que su cultura lo impulsa, como en las que, de alguna manera, está “prohibido”, en las que la descripción del puesto de trabajo marca qué hacer y cómo, y el empleado no puede ni debe cambiar nada.

Un grave error, pues sentir de forma sostenida que no tenemos control sobre los acontecimientos, que mi vida no es la que quiero tener, sino que la situación nos obliga, nos causa estrés, frustración y agresividad. Se activan los circuitos de amenaza en nuestro cerebro, y se traducen en comportamientos irritables, mal humor y, si se mantiene en el tiempo, aparecen sensaciones depresivas 3.

El job crafting cambia “tanto el significado como el propósito del trabajo”, nos dice Amy Wrzesniewski; le da a las personas la posibilidad de influir en su trabajo, pero también de cambiar la percepción de cuál es su contribución a la organización y cuál es el sentido del trabajo en su vida. Pero, ¿es el job crafting bueno para la organización? ¿Ofrece resultados positivos que las personas reorienten su puesto hacia las funciones o tareas que más les motivan? Sí, los estudios correlacionales demuestran que el job crafting correlaciona positivamente con diversos resultados relevantes tanto para las personas como para las organizaciones: Más satisfacción conlleva mayor compromiso, y mayor implicación en el trabajo y con la organización. Los estudios han ido más allá, y se preguntan si eso ocurriría igual en esa compañía si no se hiciera job crafting. Los resultados son claros: El job crafting sí que genera mayor felicidad en los empleados, y además incrementa el nivel de resultados de desempeño y la movilidad interna. No es casualidad, pues, que en el 93% de las Top Employers españolas, una de las prácticas para ayudar a los empleados a alcanzar sus planes profesionales sea el enriquecimiento del trabajo, ya que ¿qué mayor fuente de enriquecimiento de mi trabajo que la que nace de mí mismo, de mis motivaciones, mis intereses, mis pasiones?

La idea de que la pasión por el puesto de trabajo es cultivable es una idea poderosa de alto impacto. Es posible –y deseable– dejar de ser esclavos de la descripción del puesto, y estimular que las personas puedan hacer microcambios en su manera de trabajar para alinear sus fortalezas con la composición de las tareas de su puesto y con los tiempos que dedican a cada una.

Se trata de pasar de anhelar el trabajo perfecto a desear convertir nuestro trabajo actual en el mejor para nosotros.

Footnotes

  1. Amy Wrzesniewski, profesora de conducta organizativa en Yale School of Management, y Jane E. Dutton, de la Universidad de Michigan.
  2. Charla de Amy Wrzesniewski https://youtu. be/C_igfnctYjA
  3. Ya en 1976, Martin Seligman, en sus experimentos sobre indefensión aprendida con perros observó que cuando no tienen control sobre la situación, aprenden a creer que están indefensos, se desaniman y acaban desarrollando conductas depresivas.

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